Buscar
domingo, 28 de abril de 2024 12:59h.

Versos y flores para Felo Monzón - por Alberto García Saleh

fr a g s
Erasmo Quintana y Antonio Aguado, veteranos socialistas, compañeros de Felo Monzón, recomiendad este texto

Relacionado:

 

Versos y flores para Felo Monzón

Alberto García Saleh

LA PROVINCIA

FELO MONZÓN 2024
FELO MONZÓN 2024
FELO MONZÓN GRAU-BASSAS
FELO MONZÓN GRAU-BASSAS

El artista grancanario recibió un homenaje en el cementerio de Las Palmas, por el 35º aniversario de su fallecimiento, al que acudieron familiares, amigos y discípulos

FELO MONZÓN 2024
FELO MONZÓN 2024

Familiares, amigos y discípulos de Felo Monzón se acercaron al cementerio de Las Palmas para homenajear al artista grancanario en el 35º aniversario de su fallecimiento. Su hijo, Miguel Monzón Geara, recordó su importancia en indigenismo y las vanguardias, y su nieta, Mercedes Monzón leyó un poema dedicado al artista de Pedro García Cabrera. El crítico Franck González hizo una semblanza de su figura.

La figura de Felo Monzón ocupa un lugar trascendental en la cultura canaria. No solo por su inmensa contribución al arte, sino por su compromiso social y político. Sus valores pictóricos son suficientes para situarlo en una posición de privilegio como principal representante del indigenismo y como uno de los primeros hombres que se adentraron en las vanguardias en las Islas, pero su vida fue mucho más que eso, ya que ayudó a los jóvenes artistas a salir adelante, y supo mantener viva la Escuela Luján Monzón en una época tan convulsa como la dictadura.

Por eso mismo, cada 10 de febrero, en el aniversario de su fallecimiento, su familia, amigos y discípulos se reúnen en el cementerio de Las Palmas para brindar un merecido homenaje al primer Premio Canarias de Bellas Artes. El de ayer era el 35º aniversario y su hijo Miguel Monzón Geara inició el acto recordando la figura de su padre, pero también a su madre, Mercedes Geara Medina, que fue fundamental en la vida del artista, y a su hermano, Rafael Monzón Geara, que realizó una impresionante labor como coordinador de arte influido por su progenitor. 

«Mi padre fue uno de los primeros hombres que empezaron a hablar de vanguardia con el arte surrealista y abstracto», señaló Miguel Monzón. «Estuvo conectado con Eduardo Westherdahl en Tenerife ya que ambos hicieron distintas revistas». Pero también «tenía una relación continua con Manolo Millares o Martín Chirino».

Al acto acudieron familiares del artista fallecido en 1989, entre los que se encontraban su nieta, la filóloga Mercedes Monzón Armas que leyó un poema de Pedro García Cabrera dedicado al pintor. O su bisnieto Mario Quintana Monzón, que fue el encargado de depositar las flores en nombre de la familia. También estaba su otro nieto, el muralista Felo Monzón Benítez, que depositó un ramo de flores. Y el director de la Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista de Gáldar, Franck González, que hizo una semblanza de su trayectoria. Acudieron además destacados socialistas, como Antonio Aguado o Erasmo Quintana. Miguel Monzón recordó que, desde hace ya tres años, el Cabildo está haciendo unas jornadas en homenaje a su padre coincidiendo con su nacimiento el cuatro de abril que consiste en una ofrenda floral en el busto que lleva su nombre y al que se une la Escuela Luján Pérez realizando algún mural indigenista y el aula Ámbito Cultural de El Corte Inglés realizando un encuentro. Una de las iniciativas que Miguel Monzón espera que se lleve a cabo es que el busto de su padre realizado por Tony Gallardo se coloque junto a una escultura del artista y su mujer realizada por Máximo Riol. 

Mercedes Monzón Armas señaló, a continuación, que el poema de García Cabrera que iba a leer no está suficientemente difundido, aunque Mestisay hiciera una canción en su momento, pero está publicado en su libro Vuelta a la Isla de 1968, donde el escritor hace un recorrido por todas las islas, «leyéndolo yo me puedo imaginar a Felo y Pedro paseando por tabaibas y pitones o por la playa de Las Canteras», señaló.

Finalmente, Franck González: recordó que Felo Monzón es «en un personaje clave para entender lo que es el siglo XX en Canarias» y destacó cómo reorganizo una escuela que fue asaltada por los falangistas o cómo fue sometido a un juicio de guerra e internado en varios campos de concentración.

FELO MONZÓN EN LA LUJÁN PÉREZ
FELO MONZÓN EN LA LUJÁN PÉREZ

 

* Gracias a Alberto García Saleh y LA PROVINCIA y a la colaboración de Erasmo Quintana y Antonio Aguado

https://www.laprovincia.es/cultura/2024/02/10/versos-flores-felo-monzon-98017617.html

LA PROVINCIA La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las Normas de Uso Justo de la UE
 La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las Normas de Uso Justo de la UE

 

mancheta pequeña