Buscar
17:15h. viernes, 03 de diciembre de 2021

Actividad volcánica. Ayudas. Presupuestos. Coronavirus.  Inmigración. Turismo. Selección y Notas de Domingo Méndez desde la Prensa Canaria del 26 octubre

 

d m

Actividad volcánica. Ayudas. Presupuestos. Coronavirus.  Inmigración. Turismo. Selección y Notas de Domingo Méndez desde la Prensa Canaria del 26 octubre

PRENSA CANARIA DEL 26 -10-21

Actividad volcánica. Ayudas. Presupuestos. Coronavirus.  Inmigración. Turismo.

 

ACTIVIDAD VOLCÁNICA

 

LA Provincia, El Día: “La sexta semana arranca con el volcán de La Palma al máximo de su actividad”. La Provincia: “La furia del volcán de La Palma remueve con fuerza la tierra a 10 kilómetros”. “Los cultivos, en jaque por el volcán de La Palma”.

Canarias 7: “Gran cantidad de lava se mueve hacia el oeste tras la ruptura del cono”.

Canariasahora.es: “Surge una nueva boca explosiva y se produce otra rotura en el cono del volcán”. “Un volcán incansable empuja a los vecinos a dejar La Palma mientras los curiosos no paran de llegar”. “La lava arrasa novecientas una hectáreas y destruye dos mil ciento cuarenta y seis construcciones”.

El Día: “La sexta semana arranca con el volcán de La Palma al máximo de su actividad”. “Menos cenizas del volcán y mejor aire en La Palma”. “La lava del volcán de La Palma ocupa ya una superficie de 906 hectáreas”. “Surge una nueva boca por el flanco del volcán de La Palma”. “Los cultivos, en jaque por el volcán de la Palma”.

Diario de Avisos: “El volcán alcanza un máximo de actividad tras casi 40 días de erupción”. “Otros treinta terremotos se dejan sentir en La Palma”.

 

Este fin de semana, con la ruptura del cono, la emisión de grandes cantidades de material, el aporte de lava a las coladas ya existentes, el volcán ha tenido más actividad que los días anteriores.

La multiplicación de seísmos a profundidades de 10 a 15 km y el tremor han sido continuos durante el fin de semana.

Hasta ayer, la lava había cubierto 906 hectáreas. Se han destruido 2.146 edificaciones.

La situación de los cultivos depende de que se pueda regar, limpiar de ceniza y cosechar la fruta.

Muchos agricultores optan por comprar agua, aunque se está a la espera de poder usar el agua de las desaladoras.

AYUDAS

 

La Provincia: “200 casas prefabricadas para acelerar el realojamiento de los afectados por el volcán de La Palma”.

Canariasahora.es: “El Gobierno canario identifica a 154 familias que han perdido su única vivienda y prevé construir  200 casas prefabricadas”.

El Día: “200 casas prefabricadas para acelerar el realojamiento de los afectados por el volcán”.

Diario de Avisos: “EL Gobierno adquiere 200 viviendas prefabricadas para los afectados”.

 

El consejero de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno, Sebastián Franquis visitó de nuevo La Palma donde ofreció construir 200 casas prefabricadas en terrenos cedidos por los municipios para acelerar el ritmo de realojamiento de los afectados.

El Gobierno ha detectado 154 familias que han perdido su única vivienda, con lo que bastaría la previsión de casas prefabricadas.

Nuestro comentario: Los problemas acuciantes de vivienda de muchas familias pueden mitigarse los primeros días con soluciones provisionales, pero las dilaciones en conseguir y entregar viviendas llegan a exasperar. Se prometió entregar 16 viviendas en la primera quincena. Hay que emp3ezar a resolver rápido, a entregar las ayudas, a dar confianza a la gente.

 

 

 

PRESUPUESTOS

 

La Provincia: “El presupuesto canario crece en  624,2 millones para impulsar la recuperación económica”. “9.098 millones de gasto no financiero y cerca de 100 millones de euros se destinan a La Palma”.

Canarias 7: “El gasto en personal sube en 221 millones, sobre todo para reforzar Sanidad y Educación”.

Canariasahora.es: “El Gobierno de Canarias aprueba sus presupuestos para 2022, que crecen en 624 millones”.

El Día: “Cien millones para restañar las heridas de la erupción del volcán en La Palma”.

 

El proyecto de presupuestos de Canarias de 2022, en el que no sube la presión fiscal, no se cumple con el principio  de dedicar el 5% del PIB canario a educación, es un presupuesto expansivo y crece 624,2 millones de euros. Cerca de 100 millones se dedican a la reconstrucción de La Palma.

El secreto de estos presupuestos expansivos, -que sigue los criterios habituales sin un gesto para la diversificación económica o la inversión productiva para fortalecer un sector público- está en las transferencias de fondos europeos. Aparte de corteses referencias a políticas redistributivas, no hay nada sobre la renta canaria de ciudadanía; ni una referencia a los altísimos porcentajes de exclusión y pobreza. Por supuesto, la pobreza no es una maldición divina por los pecados de los pobres, sino una consecuencia de una estructura económica que necesita bajos salarios, especializada en el sector terciario, con el turismo como actividad central.

¡Ese es el pacto de progreso! 30 millones de transferencias del Estado para la “lucha contra la pobreza”.

Afortunadamente, necesariamente, sube el gasto en personal, sobre todo en Sanidad y Educación.

 

CORONAVIRUS

 

La Provincia: “Canarias suma más de un centenar de casos y un fallecimiento”.

Canariasahora.es: “El Archipiélago sobrepasa los cien nuevos contagios diarios de COVID-19”. “Los mayores de 70 estrenan este lunes los dos pinchazos contra el coronavirus”.  “El 85%  de la población diana de las islas ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19”

El Día: Canarias suma más de un centenar de casos de coronavirus y un fallecimiento”.

 

Se notifican 101 nuevos activos y un fallecimiento. Se trata de un varón de 93 años, con patologías previas, hospitalizado.

El total de contagios es 96.706, de los que continúan activos 889, con 20 internados en UCI y 66 en planta.

La IA a 7 días es de 25,51/100.000; a 14 días, de 42,33/100.000.

La situación por islas es:

Tenerife: 46 nuevos contagios; total, 46.199; activos, 369.

Gran Can:43 nuevos contagios; total,  36.919; activos, 372.

Lanzarote:  9 nuevos contagios; total,    7.044; activos,   81. 

Fuerteven:   2 nuevos contagios; total,    4.555; activos,  60.

La Palma:     0 nuevos contagios; total,     1.114; activos,     3.

El Hierro:      0 nuevos contagios; total,         467; activos,      1.

La Gomera:   1 nuevos contagios; total,         407; activos,      3.

En algunas comunidades empieza a administrarse simultáneamente la vacuna contra la gripe y la de refuerzo para mayores de 70 años, a los que se inyecta a los 6 meses de la segunda dosis.

Con respecto a la campaña de vacunación, el 85% de la población diana, de mayores de 12 años, ha recibido al menos una dosis. Son 1.668.502. Tienen la inmunización 1.639.444, el 83,61%

 

INMIGRACIÓN

 

La Provincia: “Rescatan una patera en Fuerteventura con 57 personas, entre ellas 3 bebés”.

Canariasahora.es: “Una nave industrial y carpas para 200 personas, la solución de Interior para filiar a los migrantes que llegan a Lanzarote”.

La llegada de inmigrantes a las costas de Lanzarote, para los que no hay suficientes instalaciones, es resuelta por Interior mediante el uso de una nave industrial, sin dotar de instalaciones  adecuadas. Seguimos igual: precariedad y racismo institucional.

 

TURISMO

 

La Provincia: “La temporada alta  despega en Canarias con 66.000 plazas aéreas más con el Reino Unido”.

La hostelería y la consejería esperan recuperar los niveles de ingresos de 2019, 4.700 millones de euros con el turismo británico. La oferta de plazas para la temporada excede en 66.300. La oferta era de 2.100.000 plazas.

Selección y notas:                                                                                                                                                                            

Domingo Méndez Rodríguez.

DOMINGO MÉNDEZ

 

mancheta 37