Buscar
04:46h. sábado, 29 de enero de 2022

Los arribistas (Chris Hedges, 2012) Comenta Federico Aguilera Klink

 

arribistas víctor hugo

chris edgesArribismo es aparentar lo que no se es, para medrar. Federico Aguilera Klink repesca y hace un breve pero significativo comentario sobre este apasionante artículo que publicara en julio del 2012 Chris Hedges en TRUTHDIG y que reprodujera en las mismas fechas REBELIÓN en traducción de Germán Leyens. Un artículo premonitorio que es imperativo leer y reflexionar, porque revela la clave de nuestras desgracias sociales y de que nuestro planeta vaya directo a la catástrofe.

CLAVIJO Y FRANCISCO

El genuflexo Clavijo y Francisco, dos especímenes canarios de la mediocre fauna arribista descrita por Hedges en su texto

Dice Federico: 

FEDERICO AGUILERA KLINKEntiendo que refleja muy bien lo que estamos viviendo en Europa a todos los niveles.

Es más, opino, para el caso concreto de Canarias, que muestra el secuestro generalizado de la politica pública, por parte de los arribistas al servicio de los grupos empresariales, con el silencio mayoritario y cómplice de 'supuestos intelectuales', bien retratados por Hedges en su artículo.

Y yo Chema Tante, exclamo que, en efecto, lo escrito por Edges resulta premonitorio. Explica con exactitud lo que nos está sucediendo, aunque resulta fácil, porque se apoya en una constatación de lo sucedido en el pasado: Los males de la Humanidad, pasados y presentes -y, si no lo remediamos, futuros- vienen de la fatídica realidad de que nos mangonea una plaga de mediocres, gente gaznápira que no es capaz de ver más allá de su nariz, de su estómago y de su cartera. La insalla arribista que se llena la boca con grandes ideales, pero solamente se mueve por sus rastreros intereses. Y, en su artera brega, este gentuallo no se detiene a cavilar sobre las tremendas consecuencias de su egoísmo.

 

"Esos ejércitos de burócratas sirven un sistema corporativo que terminará por matarnos literalmente. Son tan fríos y desconectados como Mengele. Realizan tareas minuciosas. Son dóciles. Conformistas. Obedecen. Encuentran su valor propio en el prestigio y el poder de la corporación, en el estatus de sus posiciones y en las promociones en sus carreras. Se reconfortan en su propia bondad mediante sus actos privados como esposos, esposas, madres y padres. Participan en consejos escolares. Van al Rotary Club. Asisten a la iglesia. Es esquizofrenia moral. Erigen muros para crear una consciencia aislada. Posibilitan los objetivos letales de ExxonMobil o Goldman Sachs o Raytheon o las compañías de seguros. Destruyen el ecosistema, la economía y la política y convierten a trabajadores y trabajadoras en siervos empobrecidos. No sienten nada. La candidez metafísica termina en el asesinato. Fragmenta el mundo. Pequeños actos de bondad y caridad disimulan el monstruoso mal que instigan. Y el sistema sigue adelante. Los casquetes polares se funden. Las sequías destruyen los cultivos. Los dronesmatan desde el cielo. El Estado se mueve inexorablemente para encadenarnos. Los enfermos mueren. Los pobres mueren de hambre. Las prisiones se repletan. Y el arribista, sigue adelante, haciendo su trabajo."

 

No dejen de leer este artículo en :

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=153807

http://www.truthdig.com/report/item/the_careerists_20120723

chris edges reseña