Buscar
13:34h. miércoles, 04 de agosto de 2021

Coronavirus. Pobreza. Empleo público. REF. Menores. Vivienda., Selección y comentarios desde la Prensa Canaria, por Domingo Méndez

 

d m

 

Coronavirus. Pobreza. Empleo público. REF. Menores. Vivienda., Selección y comentarios desde la Prensa Canaria, por Domingo Méndez

 

 

 

PRENSA CANARIA DEL 16-7-21

 

Coronavirus. Pobreza. Empleo público. REF. Menores. Vivienda.

 

CORONAVIRUS

 

La Provincia: “Gran Canaria se mantiene  en el nivel de alerta 2 por Covid y Tenerife en el 3, al que sube Fuerteventura”. “Canarias pedirá certificado covid para permanecer en interiores de sitios públicos”. “El certificado Covid será necesario dentro de bares, restaurantes, salas de conciertos y museos”.

Canarias 7: “El Gobierno quiere implantar el certificado Covid para acceder a “establecimientos”. “Canarias pulveriza su récord histórico de contagios al sumar 690 casos y tres fallecidos”.

Canariasahora.es: “Tenerife y Gran Canaria mantienen sus niveles de alerta sanitaria y suben Fuerteventura y La Palma”. “El Gobierno de Canarias acuerda recurrir ante el Tribunal Supremo la decisión sobre el toque de queda”. “El Gobierno de Canarias plantea vincular el certificado de vacunación para acceder a locales o establecimientos”. “Sanidad llama a pedir cita para vacunarse a los mayores de 20 años de Gran Canaria y Tenerife”. Casi la mitad de la población diana de las Islas ha recibido ya la pauta vacunal completa contra la Covid-19”

El Día: “Certificado de vacunación para la nueva normalidad en Canarias”. “El ocio nocturno de Canarias, a favor del toque de queda”

Diario de Avisos: “La mitad de la población diana de Canarias ya está vacunada”.

 

El aumento diario del número de contagios, la presión hospitalaria y la evolución diferenciada por islas obliga a la revisión de las medidas de control sanitario y prevención. El Gobierno canario, que supuestamente confiaba en que el TSJC de Canarias avalase la medida de toque de queda en las islas con mayor incidencia, se vio sorprendió por el fallo de la Sala de lo Contencioso-Administrativo que consideró que no era necesaria esa restricción de la libertad de movimientos.

El Gobierno lamenta perder ese instrumento de contención de contagios y afirma que recurrirá al Tribunal Supremo.

 

En el Consejo de Gobierno de ayer, a la vista del informe presentado por  la consejería de Sanidad, el Gobierno decidió elevar el nivel de alerta de Fuerteventura, que pasa a 3, como Tenerife, sube La Palma a 2 y se mantienen en el 1 Lanzarote, La Graciosa, La Gomera y El Hierro.

El Gobierno, para aumentar las medidas de control y seguridad se propone exigir el certificado covid a la entrada en establecimientos públicos: museos, conciertos, bares, restaurantes, locales de ocio. 

La evolución de la pandemia, con ascenso diario de contagios llevó a Canarias a un nuevo récord de contagios, con 690, y tres fallecidos en las últimas 24 horas.

La campaña de vacunación alcanza ya a la población entre 20 y 30 años. Se llama a pedir cita a los mayores de 20 años. Por otra parte, se incluyen como población diana las personas entre 12 y 15 años, con lo que se suman 215.178 y el total en Canarias pasa a ser de 1.960.774.

Casi la mitad de la población diana ha recibido la pauta vacunal completa. Se han administrado 2.150.326 dosis, de 2.359.310 recibidas, el 91,14%.

1.287.258 han recibido al menos una dosis, el 65,65% de la población diana. Si contamos solo a los mayores de 16 años, es el 68,8% de la población.

El miércoles pasado había 963.455 personas inmunizadas, el 49,14% de la población diana mayor de 12 años.

Los datos globales son: Total de contagios, 67.485; activas, 6.975;  altas, 59.712, muertes, 798.

Por islas:

Tenerife: Nuevos contagios, 391; total acumulado, 31.901; altas, 26.982; fallecidas, 447.

Gran Canaria:        contagios, 231; total acumulado, 25.328; altas, 23.181; fallecidas, 277.

Lanzarote:              contagios,    16; total acumulado,   5.865; altas,   5.713; fallecidas,    49.

Fuerteventura:      contagios,    35; total acumulado,    2.986; altas,   2.631; fallecidas,    13.

La Palma:                  contagios,   12; total acumulado,        729; altas,       573; fallecidas,     7.

El Hierro:                   contagios,     0; total acumulado,         400; altas,      381; fallecidas,     4.

La Gomera:                contagios,      5; total acumulado,         275; altas,     250; fallecidas,      1.

 

POBREZA

 

La Provincia: “La covid hace más pobres a los canarios”. “La crisis del coronavirus hunde en la pobreza extrema a 149.000 canarios”.

Canariasahora.es: “Los canarios que sufren pobreza severa se triplican en la pandemia de Covid-19”.

El Día: “La crisis del coronavirus sume en la pobreza extrema a 149.000 canarios”.

Diario de Avisos: “Los canarios que sufren la pobreza severa se triplican tras el año de la covid”.

 

La Encuesta sobre Condiciones de Vida 2020, del INE, dada a conocer ayer pone de manifiesto que en Canarias la pobreza severa ha pasado en un año del 3,9% de la población al 10,7%. Canarias es la segunda comunidad del Estado con mayor porcentaje de personas en riesgo de pobreza o exclusión, tomando como referencia el indicador Arope.

La pobreza extrema en Canarias en 2020 golpeaba a 149.000 personas, mientras que en 2019 ese número era menor de 84.000. La exclusión abarca más de 805.000 personas.

 La media nacional de personas en riesgo de exclusión es de 26,5%; Canarias, 36,6%,  10,1 puntos por encima. Solo Extremadura tiene un índice más alto que Canarias, el 38.7%.

Comparando con 2019, las personas en riesgo de pobreza en Canarias pasan de ser el 35% al 36,3; sin embargo, la pobreza severa crece del 3,9% en 2019 al 10,7% en 2020. En España, la pobreza severa crece en el mismo periodo del 4,7% al 7%.

Nuestro comentario: La concentración de la actividad en el turismo y servicios anejos lleva a que la crisis golpee con más fuerza en Canarias. Las condiciones laborales de precariedad, temporalidad, bajos salarios, afectan a un mayor porcentaje de población que en otras comunidades.

Por otra parte, tradicionalmente las pensiones contributivas están por debajo de la media, aunque en los últimos años la brecha de género se ha reducido, no por los aumentos salariales igualen, sino porque los salarios son bajos.

Canarias tiene proporcionalmente, más pensiones no contributivas que cualquier otra comunidad. La pobreza, pues, se concentra en ancianas, ancianos, mujeres en edad activa y niños.

Superar esta situación requiere una elevación sustancial de las pensiones no contributivas, las mínimas, de viudedad y orfandad para llegar al SMI y este al 60% del salario medio; además, proporcionar ayuda a los parados más allá del tiempo de prestaciones regulado.

También, resaltar que, por supuesto, la permanentemente aplazada renta de ciudadanía en Canarias no computa para disminuir la exclusión. Un logro más del Pacto de las Flores. 

 

EMPLEO PÚBLICO

 

La Provincia: “La fractura sindical por el conflicto de los interinos llega a las calles”

Canarias 7: “Nueva concentración de los empleados públicos temporales en Primero de Mayo”.

Canariasahora.es: “Los interinos en huelga protestan ante las sedes de los sindicatos que firmaron con Iceta un acuerdo de “nefastas consecuencias”.

 

El conflicto entre los empleados públicos en abuso de temporalidad y las Administraciones Públicas quedaba aparentemente resuelto don el acuerdo entre el ministro Miquel Iceta y las centrales sindicales UGT, CC. OO.,  y CSIF, según el cual se realizarán convocatorias masivas de oposiciones en los próximos años. Supuestamente, los interinos en fraude de ley que no las aprueben y cesen recibirán una indemnización de 20 días por año trabajado.

El problema está en que los méritos por experiencia laboral en la Administración solo se computan una vez superada la fase de oposición. No hay, por consiguiente garantía de continuidad en el empleo de los trabajadores en fraude de ley.

En Canarias, ayer, concentraciones para continuar reclamando la garantía de empleo y contra el acuerdo centrales UGT, CCOO, CSIF con el Gobierno. Las concentraciones se han realizado frente a las sedes de CC.00 y UGT, tanto en Las Palmas como en Santa Cruz.  

 

REF

 

Canarias 7: “Rodríguez dice que el REF no está blindado y no se puede dar un paso atrás”.

Canariasahora.es: “Torres asegura que habrá un acuerdo sobre los incentivos fiscales para las producciones cinematográficas”.

En el conflicto con el Estado por el diferencial impositivo del 80%  en el impuesto sobre producción audio visual, mientras que el presidente Torres insiste en que se llegará a un acuerdo con Hacienda, el vicepresidente Román Rodríguez insiste en la necesidad de presionar para que se respete el REF, porque en caso contrario seguirá habiendo vulneraciones del mismo.

Nuestro comentario: Rodríguez, a diferencia de Torres tiene las manos más libres para enfrentarse como adalid nacionalista contra el Estado, en apoyo del impago de impuestos. Hace ya campaña electoral a bajo precio.

 

 

MENORES

 

Canarias 7:”Menores vacía Porto Bello pero avisa que los centros siguen “a reventar”.

Canariasahora.es: “Desalojado el recurso de acogida  donde se denunciaron supuestos  abusos sexuales a menores migrantes”.

Los menores alojados en los apartamentos de Porto Bello, en Puerto Rico, Mogán, han sido trasladados a otro recurso. L consejería de Derechos Sociales, que abrió una investigación sobre supuestos abusos sexuales y prostitución de menores, no ha logrado constatarlas.

La Dirección General de Infancia y Familia afirma que la cantidad de menores tutelados por el Gobierno de Canarias rebasa los 2.550 por la presencia de menores migrantes y que sus recursos están desbordados

 

VIVIENDA

 

Diario de Avisos: “Santiago, un güimarero desesperado: “Me van a desahuciar, me siento abatido. Sobrellevar esto es difícil”.

Un caso más de persona que queda sin trabajo durante la pandemia, que no tiene recursos, ni recibe ayudas regulares, con enfermedades crónicas, en riesgo de ser desahuciado por impago de alquiler. Es necesario contar cuanto antes con un parque de viviendas públicas en alquiler social.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

DOMINGO MÉNDEZ

 

mancheta 34