Buscar
13:06h. martes, 11 de agosto de 2020

Coronavirus: Sigue. Moción de censura en Santa Cruz. Economía. ERTE. Turismo. Alquileres. La Tejita. Todo lo importante en la Prensa Canaria del 1 julio, encontrado y destilado por Domingo Méndez

 

domingo méndez prensa

Coronavirus: Sigue. Moción de censura en Santa Cruz. Economía. ERTE. Turismo. Alquileres. La Tejita. Todo lo importante en la Prensa Canaria del 1 julio, encontrado y destilado por Domingo Méndez

 

PRENSA CANARIA DEL 1-7-20

 

Coronavirus: Sigue. Moción de censura en Santa Cruz. Economía. ERTE. Turismo. Alquileres. La Tejita. 

CORONAVIRUS: SIGUE

La Provincia: “Trece curados reducen a 59 los enfermos con coronavirus en Canarias”. “Montero arremete contra los test a la llegada: ¡Flaco favor a la economía!”. “España mira a la Gomera para el rastreo eficaz de los contagios”. “Ingresan con fiebre alta dos de los 19 migrantes que desembarcan en Haría”. “Sanidad registra 9 muertos y 99 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas”. 

Canarias 7: “Tercer día sin nuevos casos de coronavirus en Canarias”. “54 contagios importados del Covid-19”. “Se elevan a 21 los positivos de la última patera de Fuerteventura”. “La App Radar Covid se pone en marcha en La Gomera”.

El Día: “España mira a La Gomera para contar con un rastreo eficaz de los contagios”. “Sanidad registra 9 muertes y 99 contagios en un día”.

Datos de ayer a las 20:00 sobre evolución de la pandemia en Canarias: Es el décimo séptimo día sin defunciones, que se mantienen en 162. Se dieron 13 altas. No hay ningún nuevo diagnosticado. Tres personas están hospitalizadas, dos en UCI y una en planta.

Suma total de contagios, 2.433; fallecidos, 162; altas, 2.219; activos, 59.

En el conjunto del Estado, las cifras son: Contagios, 248.970; fallecidos, 28.346; altas, 150.376.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero expresa su oposición a la exigencia del Gobierno canario de hacer test para descartar el coronavirus a todos los viajeros que lleguen a Canarias. Considera que son suficientes los medios de vigilancia y control: Toma de temperatura, declaración escrita y observación visual. Solo en caso de manifestar síntomas, el viajero sería reconocido por un médico, que decidiría la pauta a seguir.

No hay más medidas que las antedichas entre países de la UE y no parece que tengan intención de cambiarlas a pesar de la insistencia del Gobierno canario, que quiere realizar los test, si no en origen, sí en destino. Pero la consejera de Turismo de Canarias, Yaiza Castilla afirma que se cambiará el protocolo.

En relación a las medidas de rastreo y control, la isla de La Gomera será el banco de pruebas de la utilidad de la App Radar Covid, que se pondrá a prueba en la isla, libre de infectados, mediante la simulación de tres oleadas de contagios, con un grupo de voluntarios locales y personas que voluntariamente quieran tener la aplicación. Su móvil les avisará cuando estén cerca de una persona supuestamente contagiada.

En caso de comprobar la eficacia del sistema para comprobar personas infectadas, contagios, y seguimiento, el procedimiento se extendería al Estado. 

En la última semana han desembarcado en Lanzarote y Fuerteventura migrantes que en algunos casos han dado positivo en coronavirus. En Fuerteventura están aislados 33. 

En Haría, Lanzarote, dos de 19 inmigrantes llegados ayer fueron trasladados al hospital José Molina Orosa, uno de ellos con fiebre alta. El resto, trasladados a Argana Alta, donde permanecen en cuarentena.

Cinco guardias civiles que estuvieron el contacto con los contagiados han sido aislados.

 

MOCIÓN DE CENSURA EN SANTA CRUZ

La Provincia, El Día: “Varios audios revelan las amenazas que dirige la alcaldesa a la edil de Ciudadanos”.

Diario de Avisos: “Coalición Canaria perdonó a Sacyr 59 millones de euros por Emmasa”.

La concejal expulsada de Cs por apoyar la moción de censura contra la alcaldesa del PSOE Patricia Hernández ha presentado audios de conversaciones telefónicas entre la alcaldesa y una persona que actuaba de mediador para impedir que se materializase la moción de censura. Supuestamente, las palabras de Patricia Hernández suponían la amenaza de agresión física.

Da la impresión de que lo que se trata es de reinterpretar las frases cruzadas y de dejar a Patricia Hernández como persona que puede disponer de sicarios para amedrentar.

Semeja una historia de política venezolana más que otra cosa. Lo que la concejal debe explicar es por qué participa en una moción que no podría salir sin su voto, más allá de sus argumentos sobre el “comunismo” a implantar con Unidas Podemos. Otro argumento manido contra Podemos, de origen venezolano.

Parece que, a falta de proyecto que no sea hacerse con los mandos y el presupuesto y eludir las responsabilidades por los casos descubiertos de prevaricación y malversación, como el que sale hoy a la luz en uno de los medios, sobre devolución del canon del agua a la empresa concesionaria de Emmasa de manera ilegal, no hay otro argumento que la “eficacia”, probada en años de saqueo, clientelismo, fiestas y bocadillos de mortadela.

Dando por hecho que la moción triunfe, queda defender los intereses de la ciudadanía mediante la protesta, la intervención en los plenos, las manifestaciones. Ese es el camino. 

 

ECONOMÍA

Canarias 7: “El Banco de España pide subidas de impuestos”. “Canarias presenta en abril el mayor superávit”.

Diario de Avisos: “El Banco de España pide subidas de impuestos”.

El Banco de España, ante el crecimiento de la deuda pública como consecuencia del aumento de gastos para hacer frente a la crisis sanitaria y la disminución de ingresos fiscales, la pérdida de empleo y la reducción de la actividad económica pide un acuerdo nacional con un plan fiscal a medio plazo, con subida de impuestos directos e indirectos, medidas de ajuste en el gasto y reforma de las pensiones públicas. 

Al mismo tiempo, el INE certifica un retroceso del PIB del 5,2% en el primer trimestre, con solo dos semanas de estado de alarma, de los 98 días que duró. Por su parte, el FMI augura un descenso del PIB en el primer semestre del 12,8%.

Otros datos que confirman el descenso de la actividad son: Baja el consumo de los hogares en el 6,6%; el 5,7% la inversión; el 8,2% las exportaciones y el 6,6% las importaciones.

Las expectativas del Banco es que no haya recuperación hasta 2022. Para mejorar los ingresos, reducir el gasto y pagar la deuda el Banco propone limitar los tipos reducidos del IVA, subir impuestos directos e indirectos, hacer ajustes en el gasto y reformar el sistema de pensiones.

Nuestro comentario: Es la misma receta que se pidió y aplicó en la crisis de 2008. Los empresarios también han exigido ayudas y rechazada subida de impuestos directos, como todos los partidos a la derecha del arco parlamentario. 

El Gobierno de coalición ha aparcado la derogación de la reforma laboral, pedida por los empresarios y la derecha, y el impuesto a grandes fortunas. Se trata de conseguir un amplio consenso parlamentario, al que está dispuesto Cs y probablemente, si se aceptan sus exigencias, el PP.

Por lo pronto, sin reversión de las reformas laborales, por lo menos en despidos justificados por enfermedad, descuelgues de convenios y primacía del de empresa, o retorno a la ultraactividad, la patronal podrá endurecer condiciones de trabajo, aplicar ERE y despedir a bajo precio.

Si el Gobierno no es capaz de subir los impuestos a empresas y grandes fortunas, su margen de maniobra se reduce en la medida que crece la deuda y se ve obligado a aceptar condiciones para recibir ayudas.

Las condiciones son sabidas: Reducir gasto redistributivo en Sanidad, Educación, dependencia; disminuir el coste salarial mediante una reforma del sistema de pensiones que baje la parte de reparto, aumente la de capitalización y reduzca la cuota patronal. Reducir el gasto en funcionarios limitando la contratación y reduciendo salarios, si le obligan.

No se ahorrará en policía ni gasto militar. Tampoco en inversiones que beneficien a empresas constructoras, eléctricas o automovilísticas.

La Covid-19 pone al descubierto las limitaciones del margen de maniobra del Gobierno y la vacuidad de sus promesas. Frente a eso, tasa Covid, sobre Sociedades, transacciones financieras, grandes fortunas y patrimonios.

 

Curiosamente, como contrapunto a este panorama, en el mes de abril Canarias tuvo un superávit del 0,73% del PIB, unos 309 millones de euros, según los datos de ejecución presupuestaria publicados ayer por el Ministerio de Hacienda.

A la vez, ha habido descensos en la recaudación del llamado Bloque de Financiación canario: IGIC, combustibles, tabaco y bebidas, como consecuencia de la menor actividad durante el estado de alarma. En abril se perdieron ingresos por 61 millones, un 0,14% del PIB. En IGIC se recaudó un 8,8% menos que en el mismo periodo de 2019; en combustibles, el 3,6%, en el arbitrio sobre la entrada de mercancías, el 38,2%. Sin embargo, en renta, patrimonio y otros impuestos directos, se subió el 39,1%, de 110 millones a 153.

En cualquier caso, debido a las transferencias del Estado durante este segundo trimestre, hay 13 comunidades con superávit: Aragón, (0,24%); Asturias, (0,39); Baleares, (0,43%); Canarias, (0,73%); Cantabria, (0,09); Castilla-La Mancha, (0,16%); Castilla-León, (0,05%) Cataluña, (0,12%); Extremadura, (0,57%); Galicia, (0,04%); Murcia, (0,2%); Rioja, (0,62%); País Vasco, (0,63%). Como se puede ver, Canarias es la de mayor superávit.

¿Por qué? Hay recursos que se piden y no se es capaz de ejecutar. No son tampoco ingresos propios, sino transferencias del sistema de financiación autonómico.

 

ERTE

La Provincia, El Día: “Díaz se compromete a que en septiembre habrá medidas para prolongar los ERTE”.

Fernando Clavijo rebaja el tono de sus críticas para intentar arrancar la promesa a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de que en septiembre se volverá a reconsiderar la situación del turismo para ver si es necesaria la prolongación en Canarias.

 

TURISMO

Canarias 7: “El 92% de los turistas confían en Canarias”.

El Día: “6 de cada 10 turistas habituales están dispuestos a venir a Canarias este año”.

La consejería de Turismo del Gobierno canario ha realizado una encuesta a más de 30.000 turistas habituales a Canarias para conocer qué aspectos de seguridad ven relevantes  ante la apertura del destino.

Yaiza Castilla, la consejera, recuerda que la confianza en la seguridad sanitaria es un valor igual de importante que otros a la hora de elegir donde viajar.

La acompañaba ayer en la presentación de los resultados de la encuesta Cristina del Río Fresen, directora del Proyecto Canarias Fortaleza que explicó procedimientos diseñados entre expertos y se está revisando su eficiencia para adaptarlos para ofrecer la mayor seguridad sanitaria.

Sobre respuestas a la encuesta, hecha en 11 idiomas: el 64% de los viajeros piensan volver en 2020. Los españoles, el 72%, daneses, el 70%, holandeses, el 69%,..

 

ALQUILERES

Canarias 7: “Canarias, “tensionada por el precio del alquiler”.

 

El Ministerio de Transportes, Vivienda y Espacio Urbano publicó ayer el sistema estatal de índices de referencia de precio de alquiler, que sitúa como principales zonas “tensionadas” a Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Canarias y Baleares.

El índice recoge 11,2 millones de datos de arrendamiento en los últimos 4 años y se actualiza anualmente con información de 1,7 millones de inmuebles y 33.662 secciones censales.

El ministro Ábalos destacó que con el índice se introducirá “transparencia, rigor y precisión” en el mercado de alquiler.

Nuestro comentario: Está bien contar con la información. Mejor sería limitar la especulación e impedir que fondos buitre se hagan con suficiente patrimonio inmobiliario como para fijar precios especulativos. Por encima de todo, ofrecer suficiente vivienda pública asequible, a precio fijo.

 

LA TEJITA

El Día: “La empresa despide a los 70 trabajadores que construían el hotel de La Tejita”.

Diario de Avisos: “Otra victoria más de los dos activistas de las grúas del hotel de La Tejita: libertad provisional”.

La empresa Viqueira, constructora del hotel de lujo de La Tejita, tras la suspensión cautelar de las obras, hasta tanto se determine la zona de dominio, que, en cualquier caso afecta a las obras, ha decidido despedir a todos los trabajadores de la obra.

Anuncia acciones legales porque le impiden realizar un proyecto con licencia urbanística y acusa a la Administración de ceder a las presiones de “delincuentes”. Considera “manifiestamente ilegal la paralización de los trabajos”.

Los dos activistas se presentaron en el Juzgado, en Granadilla. La Juez tras escuchar a la acusación, la defensa y la Fiscalía y oír la declaración de los activistas, desoyó la petición de la acusación de decretar prisión provisional por delitos de usurpación y resistencia a la autoridad y aceptó la propuesta de defensa y Fiscalía de libertad provisional, al no haber riesgo de fuga, de reiteración o peligro de ocultación de pruebas.

Los dos activistas, mujer y hombre, jóvenes estuvieron apoyados en el exterior del Juzgado por decenas de personas que los aplaudían y felicitaban.

Selección y notas: 

Domingo Méndez Rodríguez


DOMINGO MÉNDEZ

 

 

mancheta 23