Buscar
17:49h. miércoles, 24 de febrero de 2021

Nueva oleada. Presupuestos. Turismo. Inmigración. Protesta estudiantil. Exclusión., Domingo Méndez, desde la Prensa Canaria del 5 noviembre, selecciona y analiza

 

 

d m

Nueva oleada. Presupuestos. Turismo. Inmigración. Protesta estudiantil. Exclusión., Domingo Méndez, desde la Prensa Canaria del 5 noviembre, selecciona y analiza

 

 

PRENSA CANARIA DEL 5-11-20

 

Nueva oleada. Presupuestos. Turismo. Inmigración. Protesta estudiantil. Exclusión.

 

NUEVA OLEADA

La Provincia: “Tenerife acumula el 62% de los brotes de coronavirus del Archipiélago”. “Sanidad notifica 25.042 casos de Covid-19 y 1.629 muertes más por cambios estadísticos”.

Canarias 7: “Las islas suman un fallecido mientras los contagios suben”. “La revisión de los datos de Sanidad hace aflorar de golpe 1.326 nuevos fallecidos”.

El Día: “Doce personas se contagian durante un bautizo sin permiso en Tenerife”. “Una muerte en Tenerife y 124 positivos en toda Canarias durante las últimas 24 horas”.

Diario de Avisos: “Canarias duplica los contagios en las últimas 24 horas, con Tenerife a la cabeza.

 

Datos de la consejería de Sanidad, de las 14:00: 124 nuevos casos en toda Canarias, duplicando la cifra del martes. El número de activos es de 5.334. La cantidad total de contagios es de 17.787. Ha habido un fallecido, varón de 56 años, en Tenerife. El total de fallecidos es 291.

Ayer estaban hospitalizadas 229 personas, tres más que el martes; de ellos, 38 en UCI y 191 en planta.

El total de altas es de 12.162. La incidencia acumulada, IA, en 7 días, es de 36,92/100.000. En 14 días, de 71,93/100.000.

Tenerife acumula el 62% de los brotes de coronavirus en el Archipiélago. Ayer, en la Isla, 3.299 activos. Están detectados 26 brotes activos, la mayoría con menos de 10 contagiados. Uno, con 12 personas de Santa Cruz y Adeje, contagiados tras celebrar un bautizo, desoyendo la prohibición de reuniones de más de 10 personas. Uno está hospitalizado.

Otro brote en Tenerife es de 23 personas, de ámbito familiar-laboral.

Hay 12 brotes en Gran Canaria, dos en Lanzarote, dos en Fuerteventura. En Lanzarote, en reunión familiar, 14 infectados.

La isla con bajada más rápida de activos es Gran Canaria, con el 3,2% diario. Tenerife tiene bajada diaria del 0,4%.

En el Estado empeora la situación, con más contagios y fallecimientos. Sanidad ha notificado 25.042 nuevos casos de Covid-19 y 1.629 muertos más, por cambio de criterios de contabilización en el fin de semana.

En las últimas 24 horas ha habido 8.924 casos y 297 fallecidos. El total de muertes, con el cambio de criterios, pasó del martes a ayer, de 36.495 a 38.118. Ha habido 888 fallecidos en la semana. Los contagios totales son 1.284.404.

El IA en 14 días es de 528,75/100.000. Hay 20.325 ingresados en hospitales, 2.786 de ellos en Ucis. 

 

PRESUPUESTOS

La Provincia, El Día: “El Gobierno peleará por los fondos contra la pobreza y para los colegios”.

Diario de Avisos: “La partida presupuestaria para vivienda se incrementa el 28%”.

El Ejecutivo canario insiste en que en el trámite de enmiendas conseguirá que partida no consignadas que figuraban en los anteriores presupuestos, se incluyan ahora. Se trata de los fondos de lucha contra la pobreza, 30 millones;  42 millones para infraestructuras educativas. Las partidas a favor de Canarias en el presupuesto se elevan a 8.000 millones.

En comparecencia en el Parlamento canario, el consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Sebastián Franquis destacó que el impulso a la construcción y rehabilitación de viviendas tendrá 181 millones en los presupuestos de 2021, 121 de la Comunidad y 60 millones de aportación del Estado.

El Plan de Viviendas de Canarias, (2020-2025) supone en 2021 un aumento del 28% sobre 2020, y este, el 15% sobre 2019.

El Plan tiene dos ejes: Construcción y rehabilitación. El órgano encargado de la ejecución del Plan es el Instituto Canario de Vivienda.

Franquis espera que se apruebe en Pleno del Parlamento el dictamen de la ponencia sobre el Plan para invertir hasta 664 millones hasta 2025.

Nuestro comentario: Durante más de una decena de años no se ha construido vivienda pública en Canarias, mientras crecía la burbuja inmobiliaria. Ahora, con el mercado paralizado y con poca construcción de vivienda, la misma patronal del sector pide que se construya vivienda pública. El problema es que, más que satisfacer necesidades sociales, se trata de hacer contratación de obra con empresarios.

No hay, que sepamos, estudio sobre necesidad de vivienda pública en alquiler, ni planificación de donde  construir.

TURISMO

La Provincia: “La imposibilidad de reiniciar el turismo lleva al ERTE a otros 970 canarios”. “Irlanda se adelanta y ya tiene el corredor seguro que desea Canarias”. “Iberia Express refuerza la conectividad en Canarias estas Navidades”.

 

Las expectativas de recuperación turística se alejan en la medida en que los países europeos aumentan sus restricciones de viajes. Esto da lugar a la reclamación del empresariado de ampliar los ERTE por fuerza mayor en el sector hasta marzo de 2021. En nada, veremos como piden poder despedir o que se les condone el pago de cotizaciones a la SS de los trabajadores en ERTE.

Frente a este probable futuro, sindicatos del sector convocan movilización  el día 13 del mes, para que se continúen los ERTE hasta que se recupere el turismo y se mantenga el empleo, por lo menos el imprescindible para mantener los hoteles abiertos.

Por otra parte, las aerolíneas realizan el esfuerzo de intentar recuperar la conectividad, como Io pretende Iberia Express en su programación de vacaciones de Navidad.

Nuestro comentario: El problema es que la evolución de la pandemia es imprevisible, que el temor a cuarentenas y confinamientos es algo permanente y que la situación económica de mucha gente le impide hacer vacaciones.

 

 

INMIGRACIÓN

La Provincia, El Día: “Canarias apremia a Marruecos a que abra las fronteras para repatriaciones”.

La Provincia: “La llegada de migrantes a Canarias aumenta más de un 660% en lo que va de año”.

Canarias 7: “Un fallecido y cinco personas graves llegan a Tenerife en una patera”.

Ayer pudimos disfrutar de las declaraciones de Román Rodríguez, en defensa de los derechos humanos de los inmigrantes y de las derivaciones a la Península, si no se logra su expulsión a país de origen o cualquiera africano que lo admita.

Hoy, de la evidencia de las presiones sobre Marruecos para que acepte devoluciones, a pesar del cierre de fronteras. Todo, respetando los derechos humanos, por supuesto.

Mientras continúa el flujo de pateras y cayucos en un denodado esfuerzo por llegar a donde encontrar trabajo y rehacer su vida. Muchos pierden la vida en el intento.

PROTESTA ESTUDIANTIL

La Provincia, El Día: “En libertad con cargos los  detenidos por oponerse al ejercicio policial en la ULL”.

Diario de Avisos: “Libertad con cargos para los dos detenidos frente a Bellas Artes”.

Ayer, con cargo de atentado a la autoridad y desórdenes públicos, quedaron en libertad sin fianza los dos estudiantes detenidos durante la carga policial contra un grupo de estudiantes que protestaban en la Facultad de Bellas Artes por el despliegue militar y policial.

Pa rectora de la Universidad, el decanato de la Facultad han expresado su rechazo a la intervención policial y han pedido explicaciones. El Ayuntamiento de La Laguna lamenta lo ocurrido.

Nuestro comentario: Depurar responsabilidades, tanto del uso indebido para exhibición militar como de la agresión contra estudiantes que se manifestaron en protesta es lo menos que puede hacerse. También, estar vigilante contra el aumento de las restricciones a los derechos individuales y colectivos so pretexto de la lucha contra el coronavirus.

 

EXCLUSIÓN

Diario de Avisos: “Ahmed, ante el desalojo de Los Enojados: “Solo quiero que me dejen un huequito para morir aquí”.

El desalojo de un grupo de personas de la playa de Los Enojados, que se encuentran sin domicilio, sin dar una solución habitacional muestra las desgraciadas consecuencias de la crisis para personas que se quedan sin empleo ni recursos.

El caso de Ahmed, un saharaui que llevaba viviendo en la playa desde hace 17 años, el único que pudo conservar su refugio porque no ocupaba un espacio público, es ejemplar. Solo pide un “huequito” donde poder morir. Mientras, decenas de miles de casas están vacías.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

 

DOMINGO MÉNDEZ

MANCHETA 21