Buscar
19:20h. miércoles, 12 de agosto de 2020

Presupuestos. Sanidad. Empresas. Tarifas aéreas. Agua. Inmigración irregular. Otra entrega de los resultados de la investigación aplicada de Domingo Méndez sobre la Prensa Canaria, esta vez, del 28 de octubre

 

 

domingo méndez prensa

Presupuestos. Sanidad. Empresas. Tarifas aéreas. Agua. Inmigración irregular. Otra entrega de los resultados de la investigación aplicada de Domingo Méndez sobre la Prensa Canaria, esta vez, del 28 de octubre

PRENSA CANARIA DE 28-10-19


 

Presupuestos. Sanidad. Empresas. Tarifas aéreas. Agua. Inmigración irregular.
 

PRESUPUESTOS

Canarias 7: “El borrador de presupuestos tenía detrás cambios en nueve leyes”.

Aunque en el borrador de Presupuestos de la Comunidad Canaria para 2020 incluía cambios en nueve leyes que no tienen que ver con los mismos Presupuesto, finalmente, ante las diferencias internas se ha optado por presentar un proyecto que no incluye ninguna de dichas reformas.

Hasta 2004 el Ejecutivo central y los de las comunidades incluían en los presupuestos medidas no relacionadas directamente con los mismos. Desde 2004 el Gobierno del Estado ha desechado esa fórmula para aprobar reformas que, con procedimiento regular sería más difícil aprobar. El Tribunal Constitucional ha emitido varias sentencias en las que recuerda a las autonomías cuales son los contenidos propios de las leyes de presupuestos.

El borrador canario para 2020 pretendía modificar 9 leyes, de Vivienda, Carreteras, Consumidores; Agencia Tributaria y otras. Finalmente, ha decidido presentar el proyecto sin esos añadidos.
 

SANIDAD

Canarias 7: “Arranca la campaña de vacunas contra la gripe”.

El Día: “La consejera de Sanidad denuncia que ha recibido “un diluvio de insultos”.

 

La consejería de Sanidad comienza hoy la campaña de vacunaciones contra la gripe. Dispone de 255.000 dosis de vacunas, de tres tipos distintos, según la edad y situación de embarazo.

Se recomienda de manera especial la vacunación a grupos de riesgo: personas mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas, personal sanitario y profesionales de servicios esenciales, como bomberos y policías.

La consejera de Sanidad, en la presentación de la campaña, la pasada semana proporcionó información de la pasada campaña, de octubre de 2018 hasta mayo de este año: 1.500 ingresos hospitalarios por gripe, de los cuales, 518 graves, de los que 125 se ingresó en UCI. Fallecieron 68 personas, de las que el 82% no se habían vacunado. Se considera que la vacunación reduce entre el 75% y el 80% de los posibles fallecimientos.

Están pendientes las convocatorias de 107 procesos selectivos en Sanidad, de las que aún no se ha fijado la fecha de examen. En la última Mesa Sectorial de Sanidad, los sindicatos se retiraron como forma de protesta por el retraso en el anuncio de las fechas. En abril de este año el anterior equipo había presentado a los sindicatos un calendario en que no precisaba las fechas.

El actual equipo recuerda que hay trámites previos antes de fijar fecha de examen, que la anterior consejería no cubrió, por lo que es necesario realizarlos antes de fijar fechas de examen. Para los sindicatos, aparte del perjuicio que ocasiona a los participantes la incertidumbre sobre las fechas, se puede dar el “efecto llamada” de opositores venidos de fuera de Canarias si las fechas de examen no coinciden con otras comunidades.

La consejera, María Teresa Cruz Oval, denuncia en su muro de facebook que por esta causa ha recibido un “diluvio de insultos”. Insiste en su voluntad de negociar con los sindicatos.

 

EMPRESAS

La Provincia: “Más de 70 empresas catalanas que facturan 231 millones se refugian en Canarias por el “procés”.

El Día: “72 empresas catalanas que facturan 231 millones se refugian en Canarias”.

Entre el 1 de enero de este año y el 30 de septiembre se han instalado en Canarias 73 empresas que operaban desde la Península y Baleares. En el mismo periodo, abandonaron las Islas 77 empresas, que facturaban 56 millones. Las que se instalaron facturan 33 millones.

Sin embargo, en 2018 entraron 134 empresas y abandonaron las islas 92. De las llegadas, 48 son catalanas.

Nuestro comentario: Es posible que se establezcan empresas catalanas ante la incertidumbre que genera la crisis de Cataluña, y por los incentivos fiscales. Pero Canarias tiene un mercado interior limitado y fragmentado, por lo que su atractivo es limitado para empresas industriales cuyas instalaciones sean de alta producción y necesiten materias primas y productos semi elaborados que no existan en las islas.


 

TARIFAS AÉREAS
 

Canarias 7: “Las tarifas aéreas con la Península siguen estables para Navidad”.
 

Por lo pronto, parece que no hay variaciones significativas de precio del pasaje a los distintos destinos. El precio medio es de 180, sin bonificación por residente en los viajes de ida y vuelta, y de 80 para residentes. Pero los precios se alteran en función de la demanda, por lo que podrían aumentar.

Nuestro comentario: Si el descuento por residente es del 75% del precio de no residentes, en lugar de cobrar 80€/ billete de residentes, debería abonarse 45. La empresa, por cada billete bonificado cobra al pasajero el doble de lo que debería.


 

AGUA

Diario de Avisos: “El Cabildo considera “dramático” que una docena de municipios de Tenerife pierdan hasta el 67% del agua de su red”.

Ante los datos, prepara un plan de choque, junto con los 12 municipios para acabar con las pérdidas. Son los ayuntamientos de Vilaflor, Fasnia, El Rosario, El Tanque, Los Silos, Garachico, San Juan de la Rambla, Buenavista del Norte, La Guancha, La Matanza, La Victoria, Santa Úrsula, que gestionan directamente la distribución.

Nuestro comentario: Tampoco creemos que la concesión a empresas privadas de la gestión de adquisición y distribución del agua lleve a mejores resultados, porque muchas prefieren cargar las pérdidas en los recibos a pagar por reparar conducciones.


 

INMIGRACIÓN IRREGULAR

La Provincia: “El mar en calma anima la llegada de seis pateras con 91 personas el fin de semana”.

Canarias 7: “Llegan tres nuevas pateras a Canarias”.

El Día: “Seis pateras con 96 inmigrantes llegan a Canarias durante el fin de semana”.

Entre la tarde del sábado y la mañana del domingo han llegado 6 embarcaciones. Tres fueron remolcadas hasta el puerto de Arguineguín, dos han llegado a Lanzarote y una a Fuerteventura.

Los ocupantes son subsaharianos.


 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

domingo méndez


 

 

MANCHETA 10