Buscar
20:26h. miércoles, 27 de octubre de 2021

La realidad y la palabra. Editorial y contenidos del Boletín de Attac

 

cuca hernández fernanda gadea attac

Attac madrid

 
https://www.attac.es//
 

Calentamos motores.


No hubo mucho descanso estival en cuanto a noticias y actualidad en España: Salario Mínimo Profesional; precios de la luz desbocados; crispación política continuada (¡Se busca nuevo Pim Pam Pum a quien culpar! Se valorará coleta o similar) delitos ecológicos como el del Mar Menor; sierras víctimas de los peores incendios de las últimas décadas; ampliaciones de aeropuertos detenidas, la Comisión Europea propone dividir el acuerdo comercial UE-México (¡Doblada!) nuevas cepas del virus nos siguen diezmando a pesar de que muchos se olviden (no así las farmacéuticas que seguirán haciendo su agosto aunque ya haya pasado el mes)…


Y decimos que calentamos motores porque en la península y fuera de ella el Activismo está en marcha y Attac también. Resaltamos varios detalles.


En Euskadi compañeros de Attac están inmersos en la campaña por la Renta Básica Universal con buenas noticias, porque la Junta Electoral ha dado el visto bueno a la ILP por una RBU en Euskadi.


En Madrid se prepara el inicio del curso con una mesa informativa en la fiesta que el Partido Columnista organiza en Rivas Vaciamadrid. Será los días 24, 25 y 26 de este mes. Además en la carpa central organizamos una charla que contará con Ricardo García Zaldivar (Coordinador del Consejo Científico de Attac) Sol Sánchez, diputada de Unidas Podemos y antigua Coordinadora de Attac España y Carlos Berzosa, catedrático de economía de la UCM. Moderará Cristina García, nueva Coordinadora de Comunicación de Attac Madrid.


En Cataluña los compañeros Antonio Fuertes y Enrique Seijas, de Attac Acordem (que es como se llama en Cataluña la organización de Attac integrada en Attac España y Attac Europa) organizan en octubre (días 4, 18) y noviembre (15) el curso: ¿Qué es eso de la Globalización financiera?, en Ateneu El Poblet (Barcelona).


La Red Europea de Attac (EAN) trabaja en la campaña para liberar las patentes de las vacunas del COVID, donde se planean acciones de ámbito europeo el próximo mes.


La lucha contra los Tratados de libre comercio presiona a los gobiernos (más de 400 organizaciones, Attac también ¡Of course!) y con el Tribunal de Justicia de la UE soplando a nuestro favor.


El 24 salimos a las calles en Madrid (cuna de la libertad) y en otras ciudades. Será en el Juicio por el Clima que promueven las organizaciones y movimientos ecologistas con las que colaboramos y estamos integradas.


Nos integramos en la Iniciativa Open Generation por una gestión transparente de los fondos europeos.


La Plataforma por una Banca Pública está inmersa en su lucha contra la exclusión financiera.


El Observatorio Futuro Alternativo prepara un nuevo ciclo de debates para este otoño-invierno. La revista nº 2 que recopila los artículos que hemos ido publicando en la web la podéis leer aquí.


Iniciamos también una colaboración con Nuevarevolucion.es donde una vez al mes nuestro compañero del Consejo Científico Albino Prada escribirá una columna.


Como veis el otoño está calentito. Seguramente que se me olvida más de una cosa, pero es que estamos solamente arrancando, que os decía... Seguiremos  informando en redes, web y correos.


Recomendamos echar un vistazo a los últimos artículos de la web que tratan multitud de temas como es habitual: Afganistán, luz eléctrica, espionaje cibernético a activistas, vacunas y farmacéuticas, desigualdad, oligopolio de los medios de comunicación, Janet Yellen, geo estrategia, China, reforma monetaria en África, Cuba, crisis del neoliberalismo, planes económicos del gobierno...

 

 
La Realidad y la Palabra
 
 

Septiembre 2021 I

 
 

 

Attac is Back. And we come to f... neoliberalism.

 
 
Afganistán y el fin de la era de los imperialismos (I)
 

Augusto Zamora R.

Horas de llanto y de crujir de dientes (Lucas, 13,28) transcurren en estos pagos del así llamado Occidente, por el descalabro sin paliativos de EEUU y sus aliados en Afganistán. Entendámoslos. En Afganistán terminó de naufragar, de manera estrepitosa, el sueño imperial de EEUU, de imponer al mundo un “New American Century”, en la euforia generada por el suicidio de la Unión Soviética. Para comprenderlo es preciso recordar que, antes del suicidio soviético, los ‘pacíficos’ miembros europeos de la OTAN no habían iniciado ninguna guerra, por el temor que les causaba el Pacto de Varsovia. Desaparecida la URSS y disuelto el Pacto, el Dr. Jekyll dio paso a Mr. Hyde.

 
Leer el artículo
 
El malware Pegaso fue empleado para la persecución de periodistas y activistas en 50 países
 

Redacción El Salto.

La compañía israelí NSO espió a activistas sociales de distintos países facilitando una violación masiva de derechos humanos a escala global. Es la principal conclusión del Proyecto Pegaso, publicado por un consorcio de 17 medios de comunicación de diez países distintos que pone en evidencia prácticas de vigilancia a través de dispositivos móviles que son ofrecidas a empresas y Estados para el control de la disidencia con el nombre de ese caballo mitológico. El listado de NSO recoge hasta 50.000 números de teléfono que han sido vigilados desde 2016, se ha corroborado que fue usado al menos en 37 dispositivos.

 
Leer el articulo

 
El duopolio televisivo, una limitación fundamental de la democracia
 

Emelina Fernández & Juan Torres López.

Dos multinacionales controlan las tres cuartas partes del comercio mundial de granos; cuatro, el 70 por ciento del comercio mundial de comida; diez, más del 50 por ciento del mercado farmacéutico mundial, el 54 por ciento del beneficio del sector de la biotecnología, el 62 por ciento del sector de la farmacéutica veterinaria, el 80 por ciento del mercado global de pesticidas y el del comercio mundial de los alimentos, o el 95 por ciento del mercado mundial de semillas comerciales,..., y

Seis gigantes del audiovisual mundial controlan hoy día más o menos el 70% del negocio en todo el planeta

 
Leer el articulo
 

Si deseas contactar con nosotros puede hacerlo en secretaria@attac.es

 
 

¡Síguenos a través de nuestra web y de Redes Sociales!

 

Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
 
 

¿Quieres suscribirte a

La Realidad y la Palabra?

Pincha:

 
 
Aquí

 

attac españa

mancheta 37