Buscar
05:41h. Martes, 13 de Noviembre de 2018

De todo encuentra Domngo Méndez en la botica de la Prensa Canaria de este 7 de noviembre

 

domingo méndez prensa

Más sobre el “caso Grúas”. Presupuestos. Reforma electoral. Maniobras navales. Fraudes en contratación laboral y campaña de inspección. Dania Park. De todo encuentra Domngo Méndez en la botica de la Prensa Canaria de este 7 de noviembre

PRENSA CANARIA DEL 7-11-18

 

Más sobre el “caso Grúas”. Presupuestos. Reforma electoral. Maniobras navales. Fraudes en contratación laboral y campaña de inspección. Dania Park.

 

CASO GRÚAS. CLAVIJO, ¿AFORADO O DESAFORADO?

 

La Provincia, La Opinión: “La defensa de Fernando  Clavijo pelea por mantener el “caso Grúas” en el TSJC”.

Canarias 7: “El TSJC rechaza la recusación de Doreste en el caso Grúas”.

El Día: “Caso Grúas. Clavijo: “El retraso de la Fiscalía no es inocuo, afecta a mis derechos”.

Diario de Avisos: “La Fiscalía informará esta semana sobre si el TSJC aún es competente pese a dejar de ser aforado Clavijo”. “Indignación de jueces y fiscales por las presiones de CC”.

La Fiscalía informará esta semana sobre la competencia para asumir el  caso tras ser requerida por la Sala de lo Penal  del TSJC. Informará sobre la competencia jurisdiccional y la apreciación de  los indicios de delito.

Los expertos consultados consideran que la consecuencia del fin del aforamiento será la devolución del caso al Juzgado de Instrucción nº 2 de La Laguna, donde también están investigados el alcalde José Alberto Díaz y el concejal Antonio Pérez Godiño.

La decisión sobre la competencia será adoptada por la Sala de lo Penal, que preside el presidente del TSJC, Antonio Doreste.

La defensa de Clavijo insiste en dos cuestiones: la dilación de la decisión de imputación o no, que consideran que causa indefensión, y la petición de sobreseimiento del caso, por considerar que no hay delito. Intenta cerrar el caso, sin que las diligencias vuelvan al Juzgado nº2 de La Laguna. Considera que Clavijo mantiene su condición de aforado en este caso, de ahí que afirme la competencia del TSJC.

El TSJC rechazó ayer la recusación contra Antonio Doreste, presentada por Unid@s se Puede y XTF- NC por haberse presentado fuera de plazo, pero además argumenta contra las causas de recusación. La relación pretendida con CC es por cargos ocupados a propuesta de CC hace muchos años y las grabaciones de Alba, ampliamente conocidas desde hace meses, tampoco se presentaron en su momento como causa de recusación.

Por otra parte, asociaciones de jueces y fiscales y partidos de oposición critican las presiones de CC al TSJC.

 

PRESUPUESTOS 2019

 

El Día: Pablo Rodríguez anuncia “grandes obras” en 2019 si se firma el convenio de carreteras”. “La oposición no ve en los presupuestos un apuesta por diversificar la economía canaria”.

Diario de Avisos: “La oposición tilda a los presupuestos de Canarias de “irresponsables” e “insulto a la ciudadanía”.

La Opinión: “PSOE y Podemos avanzan unas inútiles enmiendas a la totalidad a las cuentas”.

Durante esta semana las consejerías informarán en comisión sobre los presupuestos de 2019.

Pablo Rodríguez, ayer en su comparecencia informó sobre el monto y distribución del presupuesto asignado a Obras Públicas y Transportes: 362.349.742, crece un 2,7%.

Se está pendiente de la firma de tres acuerdos con el Estado: convenio plurianual, de 8 años, por 1.200 millones; adenda de anterior convenio; transferencias por sentencia del TS ante el incumplimiento del anterior convenio. Se firmarán antes del 30 de noviembre.

Las grandes obras a emprender son: Segunda fase de la carretera Aldea- Agaete, en Gran Canaria; cierre del anillo insular de Tenerife; carretera Aeropuerto-Caldereta, en Fuerteventura; carretera Tijarafe- Los Llanos, en La Palma; variante de Vallehermoso, en La Gomera; Ofra- El Chorrillo, en Tenerife.

Recibe las críticas de los grupos de oposición por no gastar el presupuesto. Responde que prefiere esperar y que está pendiente de las transferencias del Estado.

Los partidos de oposición, PSOE, Podemos y NC no ven en los presupuestos una apuesta por diversificar la economía. Tampoco, el que sean los más sociales, o que tengan la mayor subida porcentual. Los capítulos de Sanidad (2,64%)   y Educación (3,6%) suben por debajo del 6,8% general y no superan el atraso de inversión en ambos servicios.

Incluso los partidos que apoyan, PP y ASG, advierten sobre posibles incumplimientos.

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, defendió en comisión los presupuestos, que NC, Podemos y PSOE, que presentarán enmiendas a la totalidad, consideran “irresponsables”, “tristes” e “insulto a la ciudadanía”.

Rosa Dávila defiende su presupuesto como el mayor de la historia de Canarias, un 6,8% mayor que el pasado año, con un aumento de gasto en servicios sociales del 20% y una rebaja de impuestos de 150 millones, tachada por la oposición de irresponsable, al restar fondos para servicios esenciales.

Por su parte, Rosa Dávila califica los presupuestos de prudentes, que atienden a la posible desaceleración del crecimiento económico al 1,9%, a la incertidumbre sobre los presupuestos estatales, a la definición sobre el nuevo sistema de financiación autonómica  o la posible flexibilización de la regla de gasto, que si ocurriese, permitiría añadir 498 millones a gasto en servicios esenciales.

Nuestro comentario: Canarias es la comunidad con mayor desigualdad social del Estado, con mayor porcentaje de población al borde de la exclusión, con el mayor número de horas de trabajo, con las más largas listas de espera en Sanidad, y, a la vez, con uno de los porcentajes más altos de conciertos con la sanidad privada. Nunca los presupuestos de la comunidad han favorecido la mejora de la situación social, porque están concebidos, no para redistribuir, sino para aumentar beneficios del capital mediante las rebajas impositivas y  subvenciones varias.

Siendo la comunidad que tiene los impuestos indirectos más bajos, los precios de los artículos de consumo masivo son iguales o superiores que en el resto del Estado. El transporte público es más caro, y la subvención al transporte aéreo tiene como resultado el aumento de precio de los billetes, mientras que, con subvención o sin ella, más del 40% de la población no puede irse de vacaciones.

Los presupuestos, tanto en el gasto social como en la inversión, tienen la finalidad de engordar los beneficios. Canarias es un paraíso… fiscal.

 

REFORMA ELECTORAL

 

El Día: “La oposición pide celeridad para resolver cómo se aplica la nueva ley electoral canaria”.

Los partidos de oposición se han dirigido a la Mesa del  Parlamento para que se pronuncie sobre la nueva norma electoral y su aplicación en las próximas elecciones, según comunicó la presidenta, Carolina Darias.

Se ha pedido dictamen del Consejo Consultivo.

 

MANIOBRAS NAVALES EN CANARIAS

 

La Provincia: “La Armada informó con antelación de sus maniobras por si había que cambiar el programa”.

Canarias 7: “La Armada, de maniobras en tres islas”.

El Día: “La Armada vuelve a hacer maniobras en Canarias, este vez cuidando más el medio”.

La Opinión: “La Armada avisó con antelación de las maniobras y nadie se opuso”.

La Gruflex 2018 será el mayor ejercicio de la Armada  desde 2002, cuando se causaron la muerte de zifios por las explosiones y el uso del sonar.

Las maniobras tendrán lugar en Canarias, Golfo de Cádiz, Estrecho de Gibraltar y Mediterráneo Occidental. En Canarias no participarán submarinos ni caza minas, para prevenir daños al medio y la fauna marina. Son declaraciones del Comandante del Mando Naval de Canarias, almirante Juan Luis Sobrino, en rueda de prensa, ante las críticas del Cabildo, mayoría de ayuntamientos y CC de Fuerteventura. Se desplazará mañana a la isla. Afirma que siempre buscan el apoyo institucional, y que cuando se informó, ni Cabildo ni ayuntamiento mostraron rechazo.

Las maniobras en Canarias tienen la participación de 1.200 de los 3.000 efectivos  implicados. Se desarrollarán del 13 al 19 de este mes y consisten en ejercicios de tiro, desembarco y manejo de vehículos anfibios y terrestres en Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife.

Nuestro comentario: La alarma social es la causa de que entidades locales se pronuncien contra las maniobras. El afán de captar apoyos es el motivo del pacifismo sobrevenido de CC. En cualquier caso, defender que Canarias sea considerada territorio neutral pasa por desmantelar instalaciones militares y no realizar maniobras en el suelo, aire y mar canarios.

 

FRAUDES EN CONTRATACIÓN Y CAMPAÑA DE INSPECCIÓN LABORAL

 

Diario de Avisos: “La campaña de refuerzo de la Inspección de Trabajo destapa 1.673 casos de personas sin alta o con contratos irregulares”.

El plan de Inspección se enmarca en el convenio entre la consejería de Empleo y el ministerio de Trabajo, firmado el 26 de julio pasado, que articula refuerzo de funcionarios trasladados de otras comunidades durante dos meses. Los objetivos son: comprobar la situación de altas, la jornada laboral, falsos parciales a tiempo completo y la conversión de eventuales a fijos.

El refuerzo de 16 inspectores ha realizado un total de 704 inspecciones, 282 de ellas en horario nocturno o festivos en las tres últimas semanas. Transformaron  1.172 contratos temporales en indefinidos y ampliaron la jornada en contrato a 379 personas.

El vice consejero de Empleo, Emilio Atiénzar, destacó que no hay afán recaudatorio, sino el de mejorar las condiciones de trabajo y la protección contra la competencia desleal.

De las 1.172 personas que pasan a fijos, por sexo 613 mujeres y 559 hombres; de las ampliaciones de jornada, 179 mujeres y 200 hombres. 283 de estos aumentaron jornada más del 50%.

Se detectaron 122 personas sin contrato ni alta a la Seguridad Social y 6 extranjeros sin permiso de trabajo.

Nuestro comentario: Estos resultados son la prueba de que si hubiese personal suficiente para vigilar el cumplimiento de las condiciones de contratación y la legislación laboral, no solo mejorarían las condiciones de trabajo y los salarios, sino que en las negociaciones de convenio los trabajadores tendrían más fuerza. Pero parece que, igual que en la atención a la dependencia, la consejería no tiene intención de aumentar el empleo.

DANIA PARK

 

Diario de Avisos: “Los trabajadores del hotel Dania Park en Puerto de la Cruz retoman las protestas en la calle”.

La entidad propietaria del Dania Park, Valle Orotava, que lo tenía arrendado por 5 años a la empresa Elegance, decidió cerrar el hotel una vez concluido el contrato de arrendamiento, sin comunicación previa a los trabajadores, carta de despido o certificado de empresa. Los trabajadores habían sido subrogados por Elegance, que no se considera obligada a mantener la contratación.

Valle Orotava es, además propietaria de otros hoteles en la ciudad, ante los cuales protestan los 54 trabajadores. El hotel Marquesa, el más antiguo del Puerto ha sido uno de los que han visto su protesta, otro, hoy el Miramar y mañana, de nuevo, el Dania.

Los trabajadores tienen fecha de conciliación ante el SEMAC para el 27 de este mes, lo que podría suponer que empezasen a cobrar l subsidio de desempleo no antes de enero. Llevarán así tres meses sin  cobrar.

Nuestro comentario: Los propietarios del Dania Park quieren deshacerse de los trabajadores sin coste alguno, rehabilitar el hotel y luego ponerlo de nuevo en funcionamiento con nuevo personal, con peores condiciones de contratación. Cumplir con sus antiguos empleados es un coste que quieren evitar. Esperan que los trabajadores queden aislados y acaben renunciando a la protesta. Una canallada más de una patronal que no impone la esclavitud porque aún no puede.  

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

 

domingo méndez

MANCHETA 8