Imprimir

Desalar agua con energías renovables podría darnos la Fuente del agua abundante - por Ángel Rivera EL SOLIDARIO

La casa de mi tía | 17 de septiembre de 2020

 

FRASE RIVERA

Desalar agua con energías renovables podría darnos la Fuente del agua abundante - por Ángel Rivera EL SOLIDARIO

La generación masiva de agua que atienda las necesidades sin poner en riesgo los equilibrios naturales podría ser otro pilar en el que basar una economía de la recuperación Post Covid. Debe ser un modelo económico más basado en el autoabastecimiento local y regional que en la dependencia externa propia de la Globalización. No podemos permitirnos que una próxima Pandemia nos ponga en riesgo de abastecimiento de productos esenciales.

Producir agua en grandes cantidades a precios muy bajos  (cada vez más bajos) será  posible con la producción energética masiva y muy barata a través de fuentes renovables. Existen tecnologías en desalación que permiten esta producción de agua para uso y consumo humano a precios muy competitivos cuando la energía todavía sea más barata, algo que está previsto que llegue en pocos años, de hecho el proceso de abaratamiento de la energía comenzó hace unos años en todo el mundo con la progresiva implantación de las fuentes eólica y solar.  

Por tanto, la combinación y generalización del autoconsumo fotovoltaico como principal fórmula para la producción energética y la producción de agua potable a partir de la desalinización generada por estas mismas placas solares podría ir cambiando de forma muy significativa el modelo económico actual.

Con la producción de agua abundante y disponible, la producción agrícola, el acceso al agua potable, la conservación de espacios naturales y de biodiversidad, etc podrían mejorar sustancialmente. Recuperar zonas desérticas y muy secas, lograr escapar de las nefastas consecuencias de la escasez de lluvias que nos promete el Cambio Climático pueden ser otras de las ventajas si se generalizan estos sistemas.

Es necesario que la producción de agua potable también se haga a través de plantas potabilizadoras de pequeño y mediano tamaño, sin requerimientos de la red eléctrica para que esta tecnología permita a las comunidades locales de la costa o cercana a la costa suministrarse sin depender de otras instancias superiores.

Si esta tecnología también se pusiera al servicio de las pequeñas y medianas empresas y corporaciones locales públicas (ayuntamientos, cabildos, diputaciones, etc) puede lograrse un efecto positivo en la dinamización de la economía y la distribución de la riqueza

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Ángel Rivera

Publicado en EL SOLIDARIO

 

https://www.elsolidario.org/desalar-agua-con-energias-renovables-podria-darnos-la-fuente-del-agua-abundante

ÁNGEL RIVERA RESEÑA

EL SOLIDARIO

 

mancheta 24

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/firmas/desalar-agua-energias-renovables-podria-darnos-fuente-agua-abundante-angel-rivera-solidario/20200917012004104527.html


© 2020 La casa de mi tía