Imprimir

Terry Eagleton, el enemigo de Mario Vargas Llosa

lacasademitia.opennemas.com | 09 de Enero de 2017

 

eagleton y vargas llosa

El crítico Eagleton y el culterano Vargas Llosa 

peio h riañoEn EL ESPAÑOL, hay que leer y reflexionar, sobre esta crónica que ofrece Peio H. Riaño y que destaca y comenta Juan García Luján, sobre un ensayo tajante, "Cultura", de Terry Eagleton. Sin duda, habrá que tener este nuevo ensayo que es de suponer seguirá la linea del libro "La idea de cukltura" que en 2001 publicara este autor que se atreve a decir la verdad. A certificar la desaparición del conocimiento, a partir de las desvirtuación de la función y la misiuón de su fuente, la Universidad. Eagleton sale al paso de mequetrefes elitistas como Vargas Llosa (hay tantas cosas que criticar, a eset personaje) que rechaza lo que el llama la democratización de la cultura, pero que no es tal, sino la banalización. La combinación, perpetraada por el capitalismo, de una Universidad convertida en una mera fábrica de titulaciones para la cacareada "empleabilidad" y la chabacanización de algo que se pretende cultura, esta conduciendo al aniquilamiento del producto de decenas de siglos de curiosidad humana. Triste futuro, triste destino no espera. Otra fechoría que anotar en el catálogo neoliberal.

 

 

 

 

En FACEBOOK, escribe ese paladín infatigable de la Cultura con mayúscula que es Juan García Luján:

juan garcía lujánj"Sabíamos que hace tiempo que las noticias se conviertieron en mercancías que se venden en la sociedad del espectáculo (Kapuscinski), el trabajador es una mercancia que alquila o vende la ETT, las tertulias televisivas son una mercancía que se vende como un espectáculo donde cobra más el que más miente, los programas políticos se ignoran para atender a las mercancías de los empresarios, y ahora esta reflexión de Terry Eagleton que nos avisa de la muerte de la universidad como cuna del pensamiento crítico y de la conversión de la cultura en una mercancía y de los creadores en aliados del sistema."

http://www.elespanol.com/cultura/libros/20170103/183232223_0.html

Puede ver este artículo en la siguitente dirección http://www.lacasademitia.es/articulo/cultura/terry-eagleton-enemigo-mario-vargas-llosa/20170109035751062739.html


© 2017 La casa de mi tía