Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 09:47h.

​El Partido Feminista condena la actuación del Gobierno de España que ha provocado una grave crisis con Argelia

 

FRASE PFE

COMUNICADO DEL PARTIDO FEMINISTA DE ESPAÑA EN RELACIÓN CON LA CRISIS PROVOCADA POR EL GOBIERNO DE ESPAÑA CON ARGELIA​

 

​La Comisión Política del Partido Feminista, en su reunión del día 21 de junio de 2022 ha decidido publicar el siguiente

​COMUNICADO:

​El Partido Feminista condena firmemente la actuación del Presidente del gobierno Pedro Sánchez y de sus responsables de Exteriores y Defensa, por sus irresponsables declaraciones sobre el conflicto del Sáhara ocupado por el reino de Marruecos. Al haber afirmado públicamente que consideraba que el Sáhara debía ser anexionado a Marruecos en régimen de autonomía, al ser la solución “más seria, realista y creíble para la resolución del contencioso” incumplió el mandato de Naciones Unidas que considera que Marruecos y el Sáhara son dos países diferentes, y que es preciso realizar un referéndum de autodeterminación en la población de este último para proceder a la descolonización del mismo, de la que es responsable España. 

​Este cambio en la política que había seguido España desde 1975, y que anunció el Presidente sin siquiera haber tenido el consenso de todo su gobierno, es una infamia que entrega inerme al pueblo saharaui bajo el gobierno despiadado de la satrapía de la monarquía marroquí. 

​A esta traición que avergüenza a toda la ciudadanía española, se une la postura que ha adoptado Argelia de cancelar todos los acuerdos comerciales con España, siempre enfrentada a Marruecos y que mantiene a los exiliados saharauis en los campamentos de Tinduf, en repulsa por la postura de Pedro Sánchez. Medida que está arruinando a muchos empresarios españoles y que no parece tener vuelta atrás, cuando Argelia da todo por perdido con Sánchez y afirma que esperará a otro Gobierno para cerrar la crisis.

​Amar Belani, embajador encargado del Sáhara Occidental en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Argelia afirma que “Las declaraciones irresponsables hechas por el ministro José Manuel Albares y por la vicepresidenta Nadia Calviño arruinan definitivamente cualquier posibilidad de normalización de las relaciones con un Gobierno no fiable y que practica la mentira y la huida hacia adelante”. 

​El embajador se refiere a la acusación, formulada el lunes por Calviño, de que Rusia había empujado a Argelia a actuar contra España. Albares nunca pronunció en público la palabra 'Rusia', pero en su ronda de conversaciones del viernes pasado con los portavoces parlamentarios sí recalcó que ese país inspiró la 'agresión' argelina a España para desestabilizar el flanco sur de Europa. Recordó que su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, visitó Argel el 10 de mayo.

​La extraña declaración Belani de que “habrá que esperar a un nuevo Gobierno” en España para “cerrar la crisis”, no tiene ninguna proyección práctica.  No es de suponer que si Alberto Núñez Feijóo encabeza el próximo Ejecutivo dé marcha atrás sobre el Sáhara. “Nuestra alianza con Marruecos es incuestionable”, declaró Núñez Feijóo el 31 de mayo, cuando se reunió en Róterdam con el jefe del Ejecutivo marroquí, AzizAkhnnouch. “No vamos a hacer actos que rompan la confianza, como ha hecho el Gobierno con el líder del Frente Polisario”, añadió. Brahim Ghali, enfermo de covid, ingresó en el Hospital San Pablo de Logroño. Es español desde 2004 y ¿cómo se le podía negar la entrada en España el 18 de abril de 2021?.

​Amar Belani, que fue embajador de Argelia ante la UE, considera que cuando se termine la legislatura en España “prevalecerá otra coyuntura en Europa” con relación al Sáhara. “Los acuerdos de asociación y de pesca habrán sido definitivamente anulados y se desatará una crisis entre la UE y Marruecos”, vaticina.

​El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) canceló, a finales de septiembre, los acuerdos de asociación y pesca con Rabat porque incluían al Sáhara Occidental, como había planteado el bufete Devers, que defiende los intereses del Frente Polisario. Desde entonces, se puede decir que "España no solo está despreciando el derecho internacional", sino que también está pisoteando el derecho europeo, que ha dictaminado que el Reino de Marruecos y el Sáhara Occidental son dos territorios "separados y distintos", afirma Belani.

​Las dos sentencias fueron recurridas por el Consejo de Ministros de la UE, la Comisión Europea, etcétera, con el apoyo político y jurídico del Gobierno español, cuyos abogados del Estado pleitean en Luxemburgo a favor de Marruecos. Los juristas no tienen, sin embargo, dudas de que con este recurso las instituciones europeas, España y Marruecos solo ganan tiempo, porque el Tribunal de Justicia de la UE, la instancia superior, ratificará sin matices la decisión del TGUE. Su veredicto será definitivo. Se iniciará entonces una etapa convulsa con Marruecos, cuyo rey, Mohamed VI, anunció ya el 20 de agosto que su país no firmará ningún acuerdo que no incluya “al Sáhara marroquí”.

 ​Cuando se confirmen las sentencias, “los países escandinavos, con Suecia a la cabeza, van a presionar para que la UE y sus Estados miembros manifiesten con claridad su respeto por el derecho internacional”, prevé Belani. Entonces no solo no habrá más acuerdos que incluyan al Sáhara, sino que “será aún más difícil persistir” en el apoyo a la propuesta marroquí de autonomía, que equivale prácticamente a reconocer la soberanía de Marruecos sobre ese territorio.

​El embajador Belani hizo hincapié en criticar a otros dos miembros del Gobierno, la ministra Robles y la secretaria de Estado de Exteriores, Ángeles Moreno, que en las últimas horas han salido también en defensa de la política exterior de Sánchez. Ambas "sostienen que la nueva posición radical de España en el Sáhara Occidental es 'respetuosa con el derecho internacional' y demuestran así un cinismo y una ceguera penosos", afirma Amar Belani al teléfono.

 “El derecho internacional establece que el Sáhara es un territorio no autónomo con derecho a la autodeterminación de acuerdo con la Resolución 1514 de la Asamblea General de la ONU”. “El estatus final del territorio queda por determinar bajo los auspicios de la ONU y este hecho no puede ser cambiado por ningún posicionamiento de España, porque el sello de legitimidad pertenece a la ONU y solo a la ONU”, concluye.

 La destitución, el martes, del ministro de Finanzas argelino, Abderrahmane Rauya, no significa, por ahora, que se levante el veto a las importaciones por Argelia de productos españoles. Rauya avaló una circular de la patronal bancaria argelina que en la práctica prohibió la semana pasada el comercio con España. El documento, como resaltó Albares, era discriminatorio con España y violaba el acuerdo de asociación entre la UE y Argelia. El texto "subraya el carácter bilateral y político de la crisis actual con el Gobierno español por el incumplimiento de sus obligaciones con la descolonización del Sáhara Occidental".

​A este conflicto que tendrá graves consecuencias económicas para España y que abandona a doscientos cincuenta mil saharauis bajo la tiranía de Marruecos, se añade que España recibe la mayoría de su suministro de gas de Argelia. Aunque de momento el gas no parece afectado por esta crisis, el peligro de que se interrumpa la venta de esta fuente de energía imprescindible para España subsiste. 

​La sumisión del Presidente del Gobierno Pedro Sánchez a las órdenes del Departamento de Estado de EEUU es evidente, dice Amar Belani, embajador encargado del Sáhara Occidental en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Argelia. “La falta de una elemental ética de la que adolece Pedro Sánchez e incluso de compasión humanitaria por la inhumana situación de los saharauis condenados a vivir en tiendas en el desierto desde hace cuarenta y siete años, califica su categoría humana y política.”

​Como ante otras situaciones, el PSOE que detenta el gobierno de España se está mostrando en su cara más despiadada sin ética alguna. El conflicto ni se ha acabado aquí ni tiene solución por la vía escogida de enfrentamiento a Argelia y sumisión a Marruecos. Los acuerdos trabados con éste sobre la apertura de fronteras y el comercio con Ceuta y Melilla, a costa de la entrega del pueblo saharaui a los designios del rey alauita, no se están cumpliendo porque Marruecos ahora exige impuestos aduaneros y nunca dejará de reclamar la marroquinidad de Ceuta y Melilla. El 24 de junio 18 emigrantes murieron en el último asalto a la verja de Melilla y 135 lograron entrar en la ciudad. Ya ha declarado el gobierno alauita que recibirá a todos los que le devuelvan. 

​Esta crisis provocada por el sometimiento del gobierno española a las órdenes de EEUU tendrá graves consecuencias para el pueblo saharaui y para el pueblo español. Las consecuencias las sufrirán en primer lugar el pueblo saharaui pero también el español. Las prohibiciones comerciales de Argelia ahondarán la crisis económica en la que estamos sumidos. La izquierda y el Movimiento Feminista han de proponerse acciones de protesta para evitar que el Presidente Pedro Sánchez continúe con sus propósitos. 

​Madrid, 25 junio 2022. 

 

partido feminista de españa
MANCHETA MAYO 22