Buscar
martes, 23 de abril de 2024 10:22h.

¿En el 2018 de qué lado debería estar el poder? ¿Del de la ciudadanía o del de las multinacionales? - WeMove.EU Movemos Europa

 

WEMOVE EU MOVEMOS EUROPA

A día de hoy, si un tribunal privado dictamina que la acción de un gobierno ha afectado los beneficios previstos de una multinacional, ésta puede exigir miles de millones de euros en 'compensación' - que pagamos los contribuyentes. Ante estos tribunales, los gobiernos se lo pensarán dos veces antes de aprobar leyes que protejan el medio ambiente o nuestros derechos.

¿En el 2018 de qué lado debería estar el poder? ¿Del de la ciudadanía o del de las multinacionales? - WeMove.EU Movemos Europa

A día de hoy, si un tribunal privado dictamina que la acción de un gobierno ha afectado los beneficios previstos de una multinacional, ésta puede exigir miles de millones de euros en 'compensación' - que pagamos los contribuyentes. Ante estos tribunales, los gobiernos se lo pensarán dos veces antes de aprobar leyes que protejan el medio ambiente o nuestros derechos.

Este sistema antidemocrático podría verse impulsado próximamente: a principios del 2018, los países de la UE decidirán si dan luz verde a la Comisión Europea para que lo amplíe [1].

Basta con que algunos países se manifiesten en contra para parar esto. Desde Movemos Europa hemos planificado una serie de acciones para demostrar a los dirigentes de Alemania, Francia, Italia y España la oposición de la ciudadanía a dicho sistema. Nuestra comunidad está presente en toda Europa, pero nuestra fuerza se concentra precisamente en estos cuatro países. Movimientos como el nuestro ya han acabado con injustos tratados de comercio como el TTIP. ¡Esta batalla la podemos ganar!

Si conseguimos suficientes recursos, podremos poner en marcha nuestro plan. Ya somos miles de personas las que colaboramos con 10 euros al mes, pero necesitamos por lo menos otros 1.000 donativos mensuales antes de que acabe el año. Así, podríamos convertirnos en una gran fuerza de cambio que pueda plantarle cara al poder corporativo, y ganar esta y otras campañas.

¿Podrías apoyar esta campaña con unos euros al mes?

¡Sí! Con 5 euros al mes
¡Sí! Con 10 euros al mes
¡Sí! Con 15 euros al mes
¡Sí! Con 20 euros al mes
Otra cantidad

 

Entrega de firmas en Bruselas

Concretamente, ¿qué supone esta amenaza? En Alemania, una empresa de energía utilizó este tipo de tribunales privados para parar medidas de protección contra la contaminación de un río – y Alemania acabó relajando la normativa medio ambiental. El gobierno italiano decidió proteger a su ciudadanía y medio ambiente contra los vertidos de crudo. Ahora, Rockhopper, una compañía petrolera, le ha interpuesto una demanda y exige 30 millones como indemnización [2].

Junto con otros movimientos, la comunidad de Movemos Europa luchó para que estos sistemas legales paralelos no se incluyeran en los tratados de TTIP y CETA. A las multinacionales no les hizo gracia nuestra resistencia, así que ahora, la Comisión Europea quiere crear un mega tribunal mundial, que se aplicaría en cada nuevo tratado comercial.

Movemos Europa es una gran comunidad formada por más de 932.000 personas. Con un número suficiente de donaciones, podremos lanzar nuestro plan en el nuevo año.

Quiero contribuir 5 euros al mes
Quiero contribuir 10 euros al mes
Quiero contribuir 15 euros al mes
Quiero contribuir 20 euros al mes
Otra cantidad

 

Entrega de firmas en Bruselas

¿Cómo nos ayudaría tu contribución?

La situación puede cambiar muy deprisa, pero según el plan actual, esto es lo que vamos a necesitar:

  • Experto/as en investigación y asesoramiento jurídico para determinar las consecuencias de la propuesta de la Comisión,
  • Anuncios en periódicos en los momentos y países clave,
  • Pancartas, carteles y otros materiales para que nuestras acciones de calle no pasen desapercibidas,
  • Fotógrafos y realizadores de vídeo para que nuestro mensaje llegue a cientos de miles de personas en internet,
  • Salas de reuniones y gastos de viaje para poder reunirnos con otras organizaciones y planificar nuestras acciones.

Vuestros donativos mensuales son esenciales porque nos permiten planificar con meses de antelación. Así, podemos fijar un presupuesto para cada campaña, lo que nos permite hacer frente a los gastos de las mismas sin mayores contratiempos.

Con miles de pequeñas contribuciones, podemos convertirnos en una fuerza capaz de plantarle cara a las multinacionales más importantes del mundo. ¿Nos ayudas?

¡Sí! Con 5 euros al mes
¡Sí! Con 10 euros al mes
¡Sí! Con 15 euros al mes
¡Sí! Con 20 euros al mes
Otra cantidad

Con esperanza,

Virginia, María y el resto del equipo de Movemos Europa

PD1: Nuestra nueva web para donaciones es muy fácil de usar. ¿Quieres colaborar? ¡No te llevará ni 2 minutos!

PD2: ¿Cuándo fue la última vez que hiciste algo sabiendo que tendría un impacto a escala global? Estos mega tribunales mundiales no solo amenazan a la ciudadanía en Europa, sino también en África, Latinoamérica y Asia. Donando unos euros al mes, serás parte de este enorme movimiento. ¡Haz un donativo!

Referencias

[1] http://www.noalttip.org/nuevo-informe-un-tribunal-mundial-para-las-corporaciones/

[2] http://isds.bilaterals.org/?rockhopper-launches-arbitration&lang=fr

http://www.s2bnetwork.org/wp-content/uploads/2017/12/WORLDCOURT-UK-WWW.pdf

 

Movemos Europa es un movimiento ciudadano por una Europa mejor, por una Unión Europea comprometida con la justicia social y económica, con la sostenibilidad ambiental y la democracia ciudadana y participativa. Europa es nuestro hogar - tanto si nacimos aquí como si no. Para darte de baja pincha aquí. Nos financiamos con donaciones de nuestra comunidad en toda Europa. ¿Podrías contribuir y así ayudar a que las campañas que te importan consigan sus objetivos? Haz un donativo

 

WEMOVE EU MOVEMOS EUROPA