Buscar
martes, 16 de abril de 2024 13:10h.

27 de febrero: 48 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ANTICAPITALISTAS CANARIAS

 

FR AN SSS

27 de febrero: 48 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)

ANTICAPITALISTAS CANARIAS


Hace 48 años se proclamaba la República Árabe Saharaui Democrática como expresión soberana de la población saharaui de reivindicación de su territorio y su voluntad de autoafirmación e independencia. La CEAS (Coordinadora Estatal de Asociaciones de Solidaridad con el pueblo saharaui) nos recuerda esta efemérides. Nos unimos a esta conmemoración.

Como señala la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Solidaridad (CEAS) , “la RASD forma parte de la Unión Africana y ha asumido todas sus responsabilidades en defensa e interior, en enseñanza y sanidad, en alimentación, en medio ambiente, en políticas de género y de edad, en unas condiciones dignas de admirar.”

El Sáhara Occidental fue ocupado por el Estado español desde finales del siglo XIX hasta los acuerdos de Madrid en que cede su administración a Marruecos y Mauritania. Tras la retirada de este último, toma unilateralmente la administración y la ocupación efectiva del territorio, Marruecos. El Frente Polisario creado en 1973 para combatir la presencia colonial española, continuó la lucha armada contra la ocupación del régimen autoritario de Marruecos liberando una parte de su territorio, que Marruecos separó con un muro de 2720 kilómetros.

La RASD, es una realidad nacional, con sus instituciones propias de autogobierno, siendo la administración cotidiana de aproximadamente 173.000 saharauis de los campamentos de refugiados y de los territorios liberados. Los campamentos de refugiados de Tinduf, lo conforma la población que huyó de sus localidades tras la invasión de la Marcha Verde impulsada por Marruecos.

Este Estado ha sido reconocido por 84 Estados de todo el mundo, con muchos de los cuales mantiene relaciones diplomáticas normalizadas y, en algunos casos, embajadas y embajadores permanentes.

La RASD, si bien no ha sido reconocida plenamente como tal por las Naciones Unidas, si le reconoce al legítimo y único representante del pueblo del Sáhara Occidental, el Frente POLISARIO y el derecho de sus habitantes a la autodeterminación.

Nos recuerda la red solidaria CEAS-Sáhara que “celebramos este aniversario esperando conocer la opinión de la abogada general de la UE sobre la validez o invalidez jurídica del acuerdo comercial y pesquero entre la UE y Marruecos, que el representante del pueblo del Sáhara Occidental rechaza porque incluye la exportación de productos agrícolas y pesqueros explotados en territorios y aguas del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos.”

Enfatizan desde CEAS-Sáhara que “este aniversario se celebra con la nefasta visita del presidente del Gobierno de la potencia administradora, España, a Marruecos, para rendir pleitesía al monarca marroquí y reafirmar su reconocimiento a la posición marroquí de una autonomía que no puede ser tenida en cuenta sin la consulta al pueblo del Sáhara Occidental y sin una alternativa que incluya la opción de la independencia."

Desde CEAS-Sáhara “denunciamos el cambio de postura del Gobierno de España y le instamos a que recupere el sendero de la legalidad internacional del que nunca debió salir. Le pedimos que se aparten del camino de la traición y que reconozcan, como hacemos nosotros, el derecho a la autodeterminación e independencia del pueblo del Sáhara Occidental.”

27/2/2024


Anticapitalistas Canarias

ANTICAPITALISTAS CANARIAS FR

 

mancheta pequeña