Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 00:00h.

2º comunicado de la acampada “STOP CUNA DEL ALMA”

 

 

f adeje

 

2º comunicado de la acampada “STOP CUNA DEL ALMA”

 

Hoy, lunes 25 de julio de 2022, cuarto día desde que se iniciara la acampada de protesta en las obras de la futura urbanización turística del Puertito de Adeje “Cuna del Alma”, queremos aportar nuevas pruebas que confirman la inicial y principal demanda del primer comunicado: la orden de paralización inmediata por parte de la administración competente de las obras que se están desarrollando en este paraje único en la isla de Tenerife.

Este atentado contra el patrimonio arqueológico, etnográfico y natural se está cometiendo con total impunidad por parte de la promotora “Segunda Casa Adeje S.L.”, propietaria de Cuna del Alma, después de los numerosos incumplimientos de la normativa vigente, amparados por las administraciones canarias.

De las 8 especies vegetales protegidas presentes en la zona, solamente 1 (el cardón) se menciona en informe de impacto ambiental que realizó la promotora en su día. Los individuos de estas 8 especies no pueden, por tanto, ser destruidos o traslocados de lugar, salvo informe técnico preceptivo autorizado por el Cabildo. Este informe no figura en la documentación ambiental de este sector de ordenación territorial. Particularmente grave es el caso de la Viborina (Echium triste), una planta endémica y muy localizada en la banda suroeste de Tenerife, con al menos 5 núcleos poblacionales en zonas que serán arrasadas por Cuna del Alma. Se trata de una especie con un estatus de “Protección especial” en el Catálogo Canario de Especies Protegidas, cuya destrucción no sólo está prohibida, sino que la ley insta a la administración por establecer medidas para la preservación de su hábitat.

¿Cómo es posible que hayan pasado por alto estas joyas de la biodiversidad canaria? En todo el piso basal del Suroeste de Tenerife son ya escasísimos los suelos que no están ocupados por la urbanización, ¿no tiene El Puertito suficiente valor para su protección integral?

Esto constituye una muestra más de la negligente actuación para con sus deberes de la promotora y de las administraciones públicas para controlar el impacto ambiental de este tipo de planes urbanísticos.

En el primer comunicado denunciamos la escasa rigurosidad y, por tanto, la dudosa fiabilidad de los informes sobre el patrimonio arqueológico presentados por la promotora y que fueron informados desfavorablemente por el Cabildo de Tenerife desde el año 2014 en adelante. Como consecuencia de los destrozos ocasionados al patrimonio arqueológico (que pueden ser objeto de multas muy graves) y la aparición de nuevos indicios nunca catalogados de un importante descubrimiento de grabados rupestres (que tienen categoría de Bien de Interés Cultural por definición) denunciados por la asociación cultural Tegüico, se procede a la suspensión cautelar de las obras el día 23 de mayo de 2022, y a raíz de la misma se elabora el último informe del Cabildo con fecha 1 de julio de 2022. Este informe de la administración insular se hizo deprisa y corriendo con únicamente tres visitas a la zona por parte de técnicos del Cabildo, dos de ellas solo para comprobar los destrozos realizados por la promotora y sólo una visita de un día para catalogar los nuevos enclaves con patrimonio arqueológico aportados por la asociación cultural Tegüico. No es extraño que deprisa y corriendo en una sola jornada de campo no localizaran, como dicho informe señala, varios de los lugares catalogados por dicha asociación cultural. Existen al menos dos yacimientos publicados por dicha Asociación que no han sido localizados por los técnicos de administración, y aun así han procedido a reanudar las obras. ¿Qué tienen que esconder la promotora, el ayuntamiento de Adeje y el Cabildo? ¿Por qué tanta prisa?

¿Qué extraña connivencia entre la propiedad privada y la administración pública existe en este macroproyecto urbanístico?

En este último informe del Cabildo de Tenerife, que aprueba el levantamiento de la suspensión cautelar de las obras (salvo en el famoso 2%), se observan varias circunstancias que siguen obviando, además del patrimonio arqueológico, la riqueza etnográfica de la zona. Por ejemplo, como el informe se hizo deprisa y corriendo con solo una visita a la zona, encontramos fotos de determinados bienes patrimoniales sacadas a cientos de metros de distancia (ni siquiera se acercaron al lugar). Otro ejemplo es que, curiosamente, muchos de los elementos patrimoniales que están dentro de las zonas verdes o públicas del plan se les da la categoría de bien a conservar, mientras que los que están en parcelas urbanizables del plan parcial carecen de interés patrimonial (por ejemplo la casa donde habita Antonio, al que están acosando constantemente y la promotora le acaba de colocar un camión de rocas de gran tonelaje en la pista de acceso a su vivienda, hecho ya denunciado). Por último, el informe del Cabildo llega a aconsejar a la promotora en temas urbanísticos dándole posibles alternativas al uso y destino de diferentes casas e inmuebles patrimoniales. Por lo tanto, es un informe hecho a la carta para la promotora, pero ahora no por una empresa privada, sino por la administración pública, y realizado con dinero público para que la promotora Segunda Casa Adeje S.L. no tenga que gastar un euro más de su bolsillo para presentar sus informes preceptivos. Durante estos días hemos contemplado, junto a cientos de personas que nos han acompañado en la acampada reivindicativa, como las obras continúan destruyendo este valioso paraje, haciéndolo incluso fuera del horario permitido por la normativa laboral. Esto ha sido denunciado por segunda vez este sábado, pero no hemos visto patrulla alguna acercarse a comprobar y sancionar los hechos. La empresa promotora y la constructora está sometiendo a los trabajadores a jornadas laborales de 11 horas, sin ninguna protección de cascos o mascarillas para evitar mínimamente la nube de polvo que se levanta a su alrededor a causa de los movimientos de tierra, y bajo un sol abrasador producto de la ola de calor que estamos viviendo.

En definitiva, estos macroproyectos ni cuidan a nuestro medioambiente, ni a nuestro patrimonio, ni a nuestra gente.

Por todo ello NO NOS MARCHAREMOS DE AQUÍ HASTA QUE SE PARALICEN LAS OBRAS DE ESTE PLAN URBANÍSTICO QUE NUNCA DEBIÓ SER APROBADO.

Solicitamos inmediatamente a las administraciones públicas responsables de Canarias:

  1. La revisión de oficio del proceso de aprobación del Sector de Ordenación SO6 del PGO del Puertito de Adeje y su anulación.
  2. La protección jurídica-territorial de todo el entorno del Puertito de Adeje, estableciendo las figuras de protección del suelo necesarias para garantizar su conservación y restauración.

Entendemos que lo que está sucediendo en el Puertito de Adeje es un caso más del modelo de desarrollo suicida que opera de la misma forma en el resto del archipiélago. Por ello, reivindicamos también un cambio de rumbo hacia un desarrollo sostenible real a escala archipelágica, exigiendo al Gobierno Autonómico:

  • Una moratoria turística que congele las licencias urbano-turísticas, tanto aprobadas como en tramitación.
  • Una revisión y actualización de los planes insulares de ordenación territorial, priorizando la protección territorial y en especial del suelo agrícola.
  • Una implantación de una ley de residencia, que supedite la circulación de personas a la capacidad de carga insular y a la oferta laboral existente.
  • Una planificación energética-territorial que ponga en el centro un modelo de generación eléctrica descentralizado y compatible con la preservación del territorio.

Hoy hacemos llegar a nuestros dirigentes políticos estas peticiones. Si no somos escuchados, no nos quedará otra opción que una acción pacífica de resistencia más contundente que paralice las obras de este enclave único de la isla de Tenerife.

ACAMPADA “STOP CUNA DEL ALMA”, 25 de julio de 2022

ACAMPADA EN ADEJE

 

MANCHETA JULIO 22