Buscar
miércoles, 07 de diciembre de 2022 12:06h.

El abandono de las Charcas de San Lorenzo será denunciado ante Europa

 

FRASE CHARCAS

El abandono de las Charcas de San Lorenzo será denunciado ante Europa

La Plataforma Salvar las Charcas de San Lorenzo se plantea denunciar al Ayuntamiento y al Cabildo por supuesta vulneración de las directivas de protección de avifauna en peligro.

En el último pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de GC del año 2021, se presentaron dos preguntas, por parte de CC-UxGC y el Partido Popular al Grupo de Gobierno referentes a las medidas acordadas por el pleno, en septiembre de 2020, donde se aprobó por unanimidad una moción, impulsada por el grupo Coalición Canaria- Unidos por Gran Canaria, para solicitar al Consistorio capitalino la firma de un acuerdo con los propietarios de las Charcas de San Lorenzo, para que se pudieran empezar a desarrollar labores de rehabilitación, reforestación y recuperación del entorno situado dentro del Paisaje Protegido de Pino Santo. Un acuerdo con los propietarios que permitiera realizar pequeñas actuaciones en el entorno, un primer paso para la recuperación ambiental de la zona, hasta que el Ayuntamiento capitalino compre los terrenos de las Charcas. 

La respuesta por parte del Concejal de Urbanismo Don Javier Doreste fue la de siempre, en los últimos meses, se están estudiando las ofertas de compra. Y mientras el entorno deteriorándose. Han pasado 15 meses y todavía seguimos en el mismo punto, nada de nada salvo que el espacio protegido continúa estando desprotegido por parte de las instituciones. Para recuperar este entorno no hace falta comprar los terrenos, al menos de entrada, habría que limpiar la zona, adecentarla, señalizar los senderos, repoblar con especies autóctonas, rehabilitar los estanques de barro que sean propiedad municipal y la arquitectura acuífera que hay en la zona y facilitar un entorno en el que las aves puedan volver a nidificar en la zona y propiciar que los escolares, no sólo de nuestro municipio sino de toda la isla, así como las asociaciones, colectivos y grupos de personas en general, tengan un lugar donde, puedan conocer y disfrutar de un espacio agroambiental.

Desde la Plataforma Salvar las Charcas de San Lorenzo mostramos nuestro pesar por estas respuestas por parte del Grupo de Gobierno capitalino y estamos estudiando otras medidas de actuación con  instituciones como la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).

Vídeo donde se muestra la respuesta del Concejal de Urbanismo, Javier Doreste, durante la sesión plenaria.

https://youtu.be/TdIVUMxrdUA

plataforma charcas san lorenzo

 

mancheta 40