Buscar
miércoles, 05 de octubre de 2022 10:08h.

La Acampada Reivindicativa por una vivienda digna, en relación con el caso del menor de 14 años encontrado en Santa Cruz de Tenerife

 

F ACAMPADA
F ACAMPADA

Comunicado de la Acampada Reivindicativa en relación con el caso del menor de 14 años encontrado en Santa Cruz de Tenerife


Se trata del menor encontrado en una vivienda ocupada en Santa Cruz de Tenerife en  condiciones de salud y habitabilidad muy malas. Por lo que estamos sabiendo por los medios de comunicación se está procediendo a ejecutar el desamparo del menor, por la propia situación de salud del menor, por la ausencia de una vivienda mínimamente adecuada, por el absentismo escolar o porque había rehusado su madre la ayuda de Servicios Sociales. También se habla de la responsabilidad de la madre y de poner en conocimiento de la Fiscalía el caso, pudiendo acarrear penas de prisión de hasta 4 años. 

Por supuesto que desde la Acampada Reivindicativa entendemos que en la situación actual el menor debe pasar a ser tutelado por la Administración, siempre y cuando no exista un familiar directo que pueda hacerse cargo de él con garantías. 

Dicho esto, desde la larga experiencia que arrastramos en situaciones de precariedad habitacional y social en Tenerife, estamos obligados a puntualizar una serie de cuestiones, a saber:

1.- Lo primero es entender el estigma al que se ven expuestas todas las familias que en la actualidad viven ocupando una vivienda en Tenerife y en Canarias. La prensa mayoritaria, la mayoría de grupos políticos y buena parte de la sociedad ya las ha condenado a todas cómo gente de malvivir que no quieren trabajar y ocupan casas de familias particulares, pero ustedes saben que en Canarias la vivienda está imposible y la mayoría de ocupaciones se producen en casas vacías de bancos y fondos buitre, y son familias precarias que solo buscan un techo donde vivir. 

2.- Este estigma o criminalización de las personas que tienen problemas de vivienda lleva también en muchos casos a que los ayuntamientos abrán expedientes de riesgo a familias que viven en situación habitacional irregular y tienen pocos o ningún recurso, o le falta el suministro eléctrico o le falta el agua. 

Estos expedientes de riesgo en teoría se abren para mejorar la situación de la familia, pero en la práctica, si no hay viviendas, y tampoco ayudas de luz, de agua, de alquiler, de alimentos o de subsidios, la situación de la familia no mejora y el expediente de riesgo se puede transformar en uno de desamparo por el que los menores van a un centro y la familia se rompe.

3.- Como consecuencia también de esta criminalización general de la pobreza, es tristemente habitual que desde los servicios de menores de muchos ayuntamientos y de la propia Dirección General del menor se prejuzgue a la familia y se empiecen a buscar fallos que justifiquen una retirada de los menores. Sobre esta cuestión concreta, en los muchos años de andadura de la Plataforma por la Dignidad y de la Plataforma 29E, en unión de otras asociaciones como Deniper, tuvimos que frenar casos de desamparo por los que querían quitar menores a sus padres por cosas como que un vecino denuncia porque ve al niño sucio, porque un matrimonio primerizo le da un biberón al niño demasiado caliente y se quema el bebé la boca, y por supuesto porque no tienen vivienda y la familia rehúsa que el padre vaya al albergue y la madre con sus hijos a un centro de mujeres maltratadas. 

Cabe recordar que el interés superior del menor primero siempre es permanecer con su familia, y en base a esto hemos intervenido siempre en defensa de las familias para intentar mantenerlas unidas y hemos frenado muchos desamparos que hoy las familias nos agradecen. Aunque no siempre hemos llegado a tiempo, así, en una ocasión con una madre joven de Gran Canaria llegamos tarde y la madre agobiada por los servicios sociales y temiendo que le quitaran a sus hijos se quitó la vida arrojándose desde lo alto de un edificio. 

Por todas estas realidades y por otras muchas, es perfectamente entendible que muchas familias precarias que viven en casas en situación irregular no acudan a servicios sociales a pedir ayuda. 

Entendido y asumido lo que acabamos de afirmar en los tres puntos anteriores, no nos queda otra que lamentar la situación en la que se encontraba este menor y su madre, una situación que en este caso resulta muy mediática y grave porque salta a los medios de comunicación, pero desgraciadamente situaciones de miseria y precariedad de niños y mayores como esta se repiten hoy con mucha frecuencia por toda Canarias, a tenor por ejemplo de los datos horribles del último informe FOESSA y más allá de los datos por lo que nosotros desde la Acampada vivimos y sufrimos cada día. 

Asi las cosas, nada va a cambiar y nada mejorará si no somos capaces de abordar el problema de la pobreza y de la precariedad desde su raíz, y esto pasa ineludiblemente por dejar de criminalizar a la gente precaria y entender que el problema no es la pobreza es la riqueza mal repartida, pues en Canarias los ricos cada vez son más y más ricos y los pobres cada vez son más y más pobres, y por esta vía vamos camino de convertir Canarias en un paraíso fiscal residencia de todas las mafias habidas y por haber, retiro de lujo de europeos y peninsulares de clase alta, mientras nuestra población canaria malvive sin acceso a lo más básico entre la precariedad y la miseria. Y esto con una clase política cómplice y cobarde, que disfruta de los privilegios de esa parte rica de nuestra sociedad a la que pertenecen, y no se atreven o directamente no quieren aplicar en Canarias las medidas políticas necesarias para revertir esta situación, unas medidas que en relación a la vivienda llevamos ya mucho tiempo presentando en todos lados con muy escaso resultado.

Esta falta de voluntad política es mucho más sangrante cuando sabemos lo importante que es la vivienda para cualquier mínimo proyecto de vida digna, la cantidad de dinero que está llegando a Canarias de fondos europeos y estatales y las aproximadamente 150.000 viviendas vacías que hay en las Islas.

Para denunciar lo que esta clase política acomodada nos está haciendo sufrir a los canarios y canarias  de esta tierra,  CONVOCAMOS A TODA LA GENTE DE BIEN A UNA CONCENTRACIÓN PROTESTA EN LA SEDE DE PRESIDENCIA A LAS 18.00 HORAS, CON MOTIVO DEL CONSEJO DE GOBIERNO QUE SE CELEBRARÁ EN ESTOS MOMENTOS.

ACAMPADA REIVINDICATIVA.

¡SÓLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO!

 

ACAMPADA

MANCHETA FEBRERO22