Buscar
lunes, 26 de febrero de 2024 08:04h.

Activistas logran paralizar las obras de acceso a la caverna de la central hidroeléctrica Chira Soria TAMARANAE ACTIVISTAS

fr tam

Activistas logran paralizar las obras de acceso a la caverna de la central hidroeléctrica Chira Soria TAMARANAE ACTIVISTAS

 

El pasado mes de enero un grupo de activistas que se encuentran acampados en la zona de El Caidero como protesta frente a las obras de la Central Hidroeléctrica de Chira – Soria, hallaron una serie de cazoletas de posible origen prehispánico.

TAMARANAE

El grupo de activistas localizó el yacimiento cerca de la Presa de Soria, en ambos márgenes de la vía construida por Red Eléctrica y que daría acceso a la gran caverna y edificio de control. Tras los hechos, se denunció ante el órgano competente del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Gran Canaria, solicitando un estudio del yacimiento y la paralización de las obras en la zona de Soria hasta que sea evaluada la importancia del hallazgo y las medidas a tomar para su protección. Además, se exige que, de confirmarse la existencia de tal conjunto arqueológico, se proceda a abrir expediente de infracción por afección al patrimonio arqueológico.

El Servicio de Patrimonio del Cabildo, tras acudir a la zona para verificar los hechos, ha ordenado la paralización cautelar de las obras en esta zona hasta que se realice el estudio pertinente que confirme si el origen de las cazoletas efectivamente es prehispánico. La orden de paralización es de un máximo de tres meses.

TAMARANAE

Cabe recordar que las obras de la Central Chira – Soria, actualmente se encuentran localizadas en cuatro zonas distintas. En primer lugar, la desembocadura del barranco de Arguineguín, con la construcción de la estación desaladora y canalizaciones asociadas. En segundo lugar, la zona del Macizo de Tauro, con las cimentaciones para las torres eléctricas de casi 70 metros de altura, cuyas obras han sido denunciadas por no ajustarse al planeamiento de la zona de especial conservación. En tercer lugar, la zona de El Caidero donde, la presencia de activistas ha impedido el inicio de las obras de una de las galerías de acceso a la Caverna y de la estación de bombeo II. Y por último, la zona de Soria, estando estas obras paralizadas cautelarmente por los recientes hallazgos.

TAMARANAE

El grupo de activistas muestra esperanzas de lograr la paralización definitiva de unas obras que atentan directamente contra multitud de espacios naturales protegidos (siete espacios de las Red Natura 2000), contra gran cantidad de patrimonio cultural presente en la zona y que además vulnera el ordenamiento jurídico.

TAMARANAE
TAMARANAE ACTIVISTAS
TAMARANAE ACTIVISTAS

 

mancheta ene 23