Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 01:42h.

Alarmante deriva y permisividad de la dirección de Podemos Canarias - MILITANCIA DE BASE DE PODEMOS CANARIAS

 

f base

Alarmante deriva y permisividad de la dirección de Podemos Canarias - MILITANCIA DE BASE DE PODEMOS CANARIAS

Ante la alarmante deriva de la dirección de Podemos Canarias y la permisividad ante comportamientos cercanos al nepotismo por parte de la anterior Secretaria General, Noemí Santana, y su pareja, Miguel Ongil, personas de la mayor parte de las islas consideramos oportunos trasladar las pocas voces que no han sido ya purgadas, excluídas o que han decidido dar un paso al lado. El anonimato se sujeta ante las consecuencias de falta de libertad y concentración de poder que se relatan a continuación.

Asistimos con sorpresas y tristeza a la profundización de una deriva imparable en el partido en el que tantos esfuerzos nos hemos dejado. Ante la gravedad de la deriva en la que ya no quedan prácticamente voces visibles y creíbles en el territorio nos vemos obligadas a hacer notar la trayectoria histórica y la fragilidad orgánica que ha atravesado nuestra organización desde hace mucho tiempo. Las eternas guerras cainitas que han conducido hasta la decadencia e irrelevancia actual.

Nuestra organización, que no la de una pareja que con gran parecido a la que lidera Podemos estatal reside en su chalet de Playa del Hombre, similitud también con la lejanía de pueblos y barrios populares, ha padecido a lo largo de estos años muchísimas luchas intestinas, que han afectado o involucrado a todos sus dirigentes, desde Meri Pita, a Alberto Rodrígueza, a Carmen Valido, a Noemí Santana, a Laura Fuentes y un largo etcétera. Es importante recordar que prácticamente ninguna de nuestras diputadas respalda actualmente a Podemos Canarias.

Es histórica ya la cadena de enfrentamientos en los que la polarización hasta hace bien poco se centró en la pugna entre Noemí Santana y Meri Pita.  En este sentido cabe recordar que Meri Pita siempre fue la candidata avalada por el aparato estatal, que mandaba y manda hoy en día. Y que a su vez Noemí Santana y su pareja, Miguel Ongil pertenecieron hasta hace bien poco al sector errejonista y crítico con la dirección estatal (Noemí Santana fue una de las pocas líderes territoriales que acudió a la foto de Toledo con los barones disidentes). Como todas sabemos Meri Pita renunció a su candidatura a liderar Podemos Canarias entre acusaciones de pucherazo, falta de transparencia y democracia. La militancia se pregunta qué ha cambiado para que Meri Pita se aleje del partido, qué ha cambiado para que Alberto Rodríguez abandone el partido, qué ha cambiado para que Noemí Santana antes crítica con el órgano estatal ahora se abrace con sus antiguos enemigos, qué ha cambiado para que Miguel Ongil un férreo errejonista ahora forme parte del Consejo Ciudadano Estatal en el que ya solo quedan los más ultras del pablismo. Es acaso la evidencia de que para todas los intereses de la militancia en Canarias se basan en ser una mera comparsa para beneficiarse ellas y a las suyas.

Ante una situación que afecta a toda la militancia y con independencia de críticas a todos los liderazgos anteriores, URGE la dimisión de la actual SG Laura Fuentes, que se ha convertido en un títere de Noemí Santana como bien indicó el compañero Javier Doreste recientemente. La irrelevancia de Laura Fuentes es tal que es una asalariada de Noemí Santana, por cuanto siendo SG de Podemos Canarias es una directora general de la Consejería que lidera Noemí Santana. Es algo tan inconcebible como que Pedro Sánchez fuera Secretario de Estado y Marlaska Presidente del Gobierno siendo Sánchez SG del PSOE. Es un ejemplo del derrumbe y decadencia de nuestro partido, colocar a un muñeco que guarda silencio sobre Chira Soria mientras el partido cambia de versión, que guarda silencio sobre la contradictoria postura del tren de Gran Canaria y el de Tenerife, que guarda silencio sobre el dictado de Noemí Santana a la hora de poner a una directora general del Psoe en una Consejería sin hacer una consulta a la militancia de Podemos. ¿No hay nadie a criterio de Podemos que pueda asumir esa Dirección General? ¿Nos aconseja Noemí Santana que votemos al Psoe en las próximas autonómicas? ¿Prepara una pasarela al Psoe Noemí Santana? que ya venía de las juventudes de Nueva Canarias. Qué pinta Laura Fuentes en las decisiones del partido: nada

La cadena de disparates organizativos ha llegado a su culmen con Noemí Santana erigiéndose en defensora del tren de Gran Canaria, cuando tiene un evidente conflicto de intereses por haber trabajado para el consorcio.

Como hemos llegado a este estado de degradación del que nadie habla, sin respeto ni transparencia a las normas internas. En definitiva estamos hartas de opacidad, de intereses personales de personas y parejas, de testaferros orgánicos. URGE la dimisión de Laura Fuentes y la convocatoria de un proceso en el que las bases puedan manifestarse sobre todo lo que ha sucedido y todo lo que está sucediendo.

PODEMOS MILITANCIA DE BASE
PODEMOS MILITANCIA DE BASE

mancheta 40