Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 14:29h.

Alberto Rodríguez afirma que la “electoralista” propuesta de Rajoy para subir el salario mínimo “es insuficiente” para acabar con la pobreza

 

ALBERTO RODRÍGUEZ

El diputado tinerfeño de la formación morada defiende elevarlo a 950 euros en 2020 y pide al PP y C’s que “dejen de bloquear” la propuesta de Unid@s Podemos. “Quiten los grilletes al Parlamento y desbloqueen las medidas que mejoran la vida de la gente, que para esos les pagan”.

Alberto Rodríguez afirma que la “electoralista” propuesta de Rajoy para subir el salario mínimo “es insuficiente” para acabar con la pobreza

                       

  • El diputado tinerfeño de la formación morada defiende elevarlo a 950 euros en 2020 y pide al PP y C’s que “dejen de bloquear” la propuesta de Unid@s Podemos.

 

  • “Quiten los grilletes al Parlamento y desbloqueen las medidas que mejoran la vida de la gente, que para esos les pagan”.

 

Alberto Rodríguez, diputado de Podemos Canarias por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, ha asegurado este martes en el Congreso que la “electoralista” propuesta del Gobierno que preside Mariano Rajoy para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 850 euros en el año 2020 “es insuficiente”, toda vez que “con un 13,1 por ciento de los asalariados y asalariadas por debajo del umbral de la pobreza, no basta”.


“La devaluación salarial se ha cebado además con los trabajadores más pobres, y esa subida está condicionada a que se cumplan determinadas variables que el Gobierno estima que se cumplirán pero que nada garantiza que se vayan a cumplir”, ha afirmado.


Para el diputado, “la verdadera desgracia oculta” detrás de la temporalidad, de la parcialidad no deseada, de la sobrecualificación, de las horas de más que no se pagan o de la insoportable brecha entre hombres y mujeres son los salarios.

La clave: los salarios

“Los salarios son la clave de todo. La gente trabajadora cobramos cada vez menos, cada vez podemos hacer menos cosas con el sueldo y por lo tanto vivimos cada vez peor”, ha espetado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Ha recordado que en 2009 los salarios llegaron a ser el 50,9% del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que “ahora vamos por el 47,2% y bajando”, es decir, que “la tarta cada vez es más grande y a los que la cocinamos, con nuestras propias manos, cada vez nos toca un trozo más chico”.

“Nunca habíamos generado tanta riqueza como país y nunca nos había tocado tan poco a los trabajadores en el reparto desde que hay registros”, ha insistido.


Rodríguez incidió en que el Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea no comparte la cuantía final de la subida del SMI, “nuestra propuesta sigue siendo 950 euros”; y tampoco asumen la escala que se aplicará, pues el año pasado el incremento fue del 8% y éste del 4%. Por tanto, el incremento en 2018 debería ser del 10% y no dejar el aumento mayor para la campaña electoral”.


Por ello, ha demandado que en vez de convalidar el Real Decreto Ley “tanto el PP como Ciudadanos (C´s) “dejen de boquear el trámite de enmiendas de la proposición de Ley que hace más de un año” presentó Unid@s Podemos para que el Salario Mínimo subiera a 850 euros en 2018 y que llegara a 950 euros en 2020.


Sin voluntad política

“Todas las semanas se reúnen y deciden ampliar el plazo una semana más. ¡Llevan desde el 23 de septiembre de 2016 para leerse 4 páginas y hacer enmiendas!”, espetó.

Para el diputado tinerfeño de la formación morada, “si hubiera habido voluntad política, el Gobierno del PP, después de llevar a cabo una reforma laboral en 2012 cuyas consecuencias han sido nefastas para los salarios de las y los trabajadores podría haber subido el SMI antes en lugar de bloquear la ley que Unid@s Podemos presentó”.

“Quiten los grilletes a la democracia, dejen trabajar al Parlamento y desbloqueen las medidas que mejoran la vida de la gente, que para esos les pagan”, concluyó.