Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 17:58h.

AlterAlternativa por Los Realejos-ANC reclama la promoción de la ruta 0-4-0nativa por Los Realejos-ANC reclama la promoción de la ruta 0-4-0

Denuncian que la nula promoción frena el posicionamiento de Tenerife entre senderistas y atletas de élite a nivel mundial y que la falta de indicaciones dificulta el uso del recorrido 

Alternativa por Los Realejos-ANC reclama la promoción de la ruta 0-4-0

 

Denuncian que la nula promoción frena el posicionamiento de Tenerife entre senderistas y atletas de élite a nivel mundial y que la falta de indicaciones dificulta el uso del recorrido 

La agrupación local de Alternativa Nacionalista Canaria en Los Realejos reclama la señalización de la ruta 0-4-0, que transcurre entre la playa del Socorro y el Parque Nacional del Teide. La formación de la izquierda nacionalista realejera argumenta que este trayecto congrega gran riqueza de flora y fauna endémicos que no existen en el resto del mundo, además de servir de espacio de entrenamiento de alto rendimiento, único en España, para atletas de élite. Sin embargo, no existe ningún tipo de señal que indique su existencia y recorrido, por lo que dificulta su uso tanto a deportistas como a senderistas y montañeros que quieren conocer y respetar nuestro patrimonio natural.

La ruta 0-4-0, que parte de sus tramos discurren por antiguos caminos reales, posee una longitud de unos 27 kilómetros y supone un desnivel de casi 4.000 metros lo que la hace especialmente dura y magnífica para el entrenamiento de atletas de alto rendimiento pues en pocos kilómetros, pasan de estar del nivel del mar al punto más alto de España. Esto supone preparar el organismo para competir en las condiciones más duras y resistir situaciones extremas.

El ejemplo más reciente lo tenemos en el corredor de montaña Agustí Roc, quien el pasado mes de abril consiguió batir el récord del menor tiempo en recorrer esta ruta. El atleta catalán -campeón del mundo en kilómetro vertical- empleó 3 horas y 33 minutos en ascender hasta el pico del Teide, reto que estaba establecido hasta ahora en 4 horas y 13 minutos.

Sin embargo, para poder hacer realidad esta hazaña tuvo que contar con la colaboración de los corredores de montaña del equipo Tenerife Trail, que le sirvieron de guía. De no ser por esta ayuda el campeón catalán habría tenido serias dificultades de orientación para llegar hasta la cumbre. Desde Alternativa por Los Realejos-ANC consideramos que deportistas de esta categoría no se pueden encontrar con este tipo de inconvenientes cuando la solución es tan sencilla como la instalación de la señalización adecuada.

Con iniciativas de este tipo la Isla de Tenerife puede abrirse un importante hueco en el sector del turismo deportivo de calidad y se puede ofertar como uno de los tantos atractivos que poseemos tanto en la península como en el extranjero. El Cabildo de Tenerife –administración competente en la materia- debe de proceder cuanto antes a gestionar esta señalización y no acabamos de entender que por un lado anuncien que están luchando por posicionar turísticamente a la Isla y por otro no sean capaces de facilitar la llegada de un segmento como es el turismo deportivo.

Además, esta reivindicación no es nueva, pues sectores especializados en montañismo y atletas llevan años exigiendo esta señalización, que no ha recibido respuesta.

Por otra parte, tenemos que recordar que el Parque Nacional del Teide está declarado Patrimonio de la Humanidad, y que todas las acciones que se realicen para su correcta conservación y promoción son pocas. La ruta es un espacio de gran belleza por el contraste de sus paisajes y las hermosas vistas que se pueden disfrutar al llegar al punto más alto. Desde nuestro punto de vista, y con estos argumentos, lo ideal sería promocionarla entre senderistas y deportistas que sabemos que son sectores preocupados por el medio ambiente y cuidadosos con el mismo, pero para ello –insistimos- antes debe de estar adecuadamente señalizada para evitar despistes o la desorientación de estos usuarios, lo que supone un problema en los entrenamientos, cuando lo que debemos de hacer es facilitar su acceso.

Desde Alternativa por Los Realejos-ANC apostamos decididamente por cuidar el entorno medioambiental de la isla y sobre todo, el del Norte de Tenerife. Este respeto debe de empezar por reconocer la gran riqueza que congregan tanto nuestros montes como el litoral. La mejor manera de cuidarlo es mostrar y concienciar a los usuarios sobre el territorio que están pisando, pero si éste no está debidamente señalizado poco podrán reconocerlo y valorarlo tanto los propios tinerfeños y canarios como quienes vienen de fuera.

Así, consideramos que una de las principales acciones que se debe de realizar desde las administraciones públicas, sobre todo el Cabildo tinerfeño, es la adecuada indicación de la ruta 0-4-0, la cual reúne un importante compendio de nuestros valores naturales desde el nivel del mar hasta la cumbre del Teide.