Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 10:17h.

La AMPA del CEIP Las Mercedes denuncia la dejación de funciones de la Consejería de Educación en un servicio fundamental como es el comedor escolar 

La AMPA del CEIP Las Mercedes denuncia la dejación de funciones de la Consejería de Educación en un servicio fundamental como es el comedor escolar 

Esta AMPA lagunera ha registrado un escrito reprochando a la consejería que encabeza Manuela de Armas, su desidia en la gestión de los comedores escolares  

La Asociación de Madres y Padres del Alumnado (AMPA) del CEIP Las Mercedes, en el municipio de La Laguna, ha registrado un escrito en el que reprocha a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias “su dejación de funciones y el abandono que ha sufrido el servicio de comedor escolar durante el presente curso”. 

“Nos parece claro que es responsabilidad de la consejería asegurar un servicio que cumpla con el plan de contingencia COVID-19 que el propio gobierno canario diseñó, y esto exige la incorporación de un mínimo de personal que permita el reparto en grupos y ofrecer el servicio con seguridad”. Así comienza el segundo llamamiento que las familias del CEIP Las Mercedes han tenido que realizar durante este curso para intentar ser escuchadas. A pesar de vivir una situación extrema tanto para el cuidado de la salud como en la gestión, casi malabarista en muchos casos, de la crisis económica que acompaña a la pandemia, el servicio de comedor del colegio no está garantizado por la consejería de educación. 

Ya al inicio del curso escolar la consejería hizo caso omiso a las demandas de la comunidad educativa del colegio lagunero, y fue la concejalía de Educación del Ayuntamiento de La Laguna, de la mano del hasta entonces concejal, Alberto Cañete, recientemente fallecido, la que dio una respuesta que, entre otros aspectos, ha permitido un funcionamiento digno del comedor del colegio. 

El consistorio lagunero, que reforzó el servicio de comedor con el personal contratado para el desarrollo de las actividades extraescolares, ha comunicado recientemente a la administración educativa la imposibilidad de continuar con esta ayuda por razones administrativas y presupuestarias. El actual concejal, José Juan Gavilán Barreto, ha explicado que las condiciones administrativas del contrato suscrito con la empresa adjudicataria del servicio de actividades extraescolares, impide que se pueda prolongar el refuerzo más allá del 31 de mayo. 

Como explica la AMPA en su escrito, “el comedor se ha convertido en un servicio imprescindible que, en muchas ocasiones, supone la única garantía de equilibrio nutricional para muchos niños y niñas, y en algunos casos, por

desgracia, en la única posibilidad de alimentación diaria y correcta. Es así de grave y es así de triste, y es nuestra responsabilidad como adultos de ocuparnos de solucionar algo tan importante”. Por ello exigen un claro compromiso de la Consejería de Educación, para que cumpla con sus funciones, garantice la equidad, uno de los principios rectores del funcionamiento del sistema educativo canario, defienda con hechos un servicio público esencial como es la educación, y que por tanto actúe de urgencia para poner las soluciones que sean necesarias al objeto de que el servicio de comedor se preste con normalidad hasta final de curso. 

Las familias del CEIP Las Mercedes quieren dar a conocer públicamente su situación en un intento de remover la conciencia y el compromiso de los que ostentan la representación de la ciudadanía, para que cumplan con sus obligaciones, y lamentan que de nuevo las familias y el personal del su colegio tengan que dedicar tiempo, creatividad y recursos para suplir el abandono de las instituciones.  

“Son nuestros niños y nuestras niñas, y saben que haremos cualquier cosa por su bienestar y su felicidad, pero a veces parece que se aprovechan de este amor para desatender sus tareas”, se puede leer en las redes sociales de esta asociación conocida por su compromiso con la escuela pública y de calidad.

 

mancheta 34