Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 15:33h.

ANC anima al ejecutivo canario a sancionar a los bancos que mantengan las cláusulas suelo

Según la formación de la izquierda nacionalista canaria, a través del pago de las infracciones, se podrían recuperar cientos de millones de euros “que servirían para ayudar a las víctimas de desahucios e implementar planes de vivienda”

ANC anima al ejecutivo canario a sancionar a los bancos que mantengan las cláusulas suelo

Según la formación de la izquierda nacionalista canaria, a través del pago de las infracciones, se podrían recuperar cientos de millones de euros “que servirían para ayudar a las víctimas de desahucios e implementar planes de vivienda”

Alternativa Nacionalista Canaria, en palabras de su portavoz, Santiago Hernández, ha animado a los responsables de consumo del Gobierno de Canarias a demandar a los bancos que hayan impuesto y mantengan las cláusulas suelo en créditos hipotecarios. Según Hernández, “el Gobierno puede hacer valer sus competencias en consumo para actuar contra las entidades financieras que hayan impuesto y mantengan cláusulas abusivas en contratos de préstamos hipotecarios  tras la sentencia que las declaraba ilegales  por parte del Tribunal Supremo,”. Además, a raíz de ese pronunciamiento del máximo tribunal, existen centenares de sentencias de tribunales de Justicia de todo el Estado anulando dichas cláusulas e incluso, obligando a los bancos a devolver las cantidades cobradas indebidamente.

Según ANC, “si el Gobierno de Canarias vela realmente por los intereses de los ciudadanos debería, cuanto antes, iniciar los procesos de sanciones que podrían derivar en multas multimillonarias a las entidades bancarias y así recaudar cientos de millones de euros que servirían para ayudar a las víctimas de desahucios e implementar planes de vivienda”
Ya los Gobiernos regionales de Asturias y posteriormente los de Galicia y Andalucía han tramitado miles de sanciones administrativas e impuesto cientos de ellas, recaudando millones de euros para la administración autonómica. Para Santiago Hernández, “al margen de que cada afectado tenga la posibilidad de demandar a su banco, esta sería otra forma de recuperar los miles de millones que las entidades bancarias han usurpado a la población canaria. Otra forma de resarcir el daño causado a muchas familias pues no hay que olvidar que las cláusulas suelo son las culpables de una gran parte de los desahucios y del empobrecimiento de muchos ciudadanos”.

Para Alternativa Nacionalista Canaria “es una buena ocasión que tienen los partidos gobernantes (CC y PSOE) para demostrar que trabajan para los ciudadanos y la banca no coarta su labor ejecutiva. ¿Cómo entenderían los canarios que en una parte del estado se denuncie a la banca y en Canarias no se haga? ¿Cómo podrán explicar que su desidia o “mirar para otro lado” en este asunto podrá mermar las arcas públicas en cientos de millones de euros?”

Por otra parte, ANC alerta a las personas que tengan aun una cláusula suelo sobre la estrategia de los bancos de retirar la cláusula suelo a cambio de que el titular de la hipoteca renuncie a cobrar las cantidades adeudadas hasta la fecha y pide que se asesoren antes de firmar algún tipo de documento que la entidad bancaria les presente pues a entender de ANC "la cláusula suelo es una práctica ilegal y el dinero percibido de más en concepto de intereses debe ser devuelto".