Buscar
jueves, 08 de junio de 2023 23:13h.

ANC denuncia la negligencia de la administración española en la gestión del desastre del pesquero ruso

Alternativa Nacionalista Canaria insiste en reclamar la soberanía de Puertos y Costas para incrementar los medios y evitar la prepotencia estatal.

ANC denuncia la negligencia de la administración española en la gestión del desastre del pesquero ruso

Alternativa Nacionalista Canaria insiste en reclamar la soberanía de Puertos y Costas para incrementar los medios y evitar la prepotencia estatal.

Alternativa Nacionalista Canarias (ANC) denuncia la negligencia que han cometido las diferentes administraciones en la gestión del hundimiento del pesquero Oleg Naydenov al sur de Gran Canaria, pues asegura que “solo se han dedicado a escurrir el bulto y a no reconocer que se ha procedido de manera irregular y temeraria en todo el proceso”.

ANC señala que la aparente colaboración del Ministerio de Fomento e instituciones como la Autoridad Portuaria o Capitanía Marítima, dependientes del Estado español, “han actuado al más puro estilo colonialista, actuando como se ha hecho históricamente, sin tener en cuenta los intereses de Canarias”.

La formación de izquierda nacionalista asegura que la llegada del combustible hasta las costas de las islas, así como la mancha de crudo que se extiende a lo largo del Atlántico en dirección sur, “son una muestra más de la prepotencia de quienes se saltan los conceptos más básicos del sentido común y actúan desde el puro oscurantismo alegando cuestiones de protocolo, sólo intentando que las corrientes jueguen a su favor y retrasar la desgracia”, pues recuerdan que “desde que se conoció la decisión de sacar de puerto al pesquero que sufrió un incendio a bordo, para dirigirlo a alta mar, todos los expertos consultados no hacen más que expresar su estupor por una medida sin sentido y que tendrá consecuencias medioambientales cuyo alcance no se pueden prever”.

"Si la gestión de los Puertos fuese seria, no es que ese barco se hubiese expulsado de puerto, es que -con los antecedentes que ya tenía- nunca se le hubiera dejado entrar", aseveran. Por ello, ANC insiste en la necesidad de que Canarias ejerza una absoluta soberanía sobre sus Puertos, Costas y Aeropuertos, no sólo para evitar la imagen de que el Gobierno de Canarias sea un simple espectador, cuando su territorio se ve amenazado,  sino “para evitar bochornos como los que se han podido comprobar en los últimos días, donde ha quedado demostrado que el Archipiélago poco importa al Gobierno español que, en estos casos, como cuando se produce un incendio forestal, hace saltar a la luz la ausencia de medios y la escasa sensibilidad que hay hacia esta tierra, sobre todo, cada vez que nos azota una desgracia medioambiental”.

En este sentido, el partido critica que se haya actuado con total dejación, respecto a la mancha de fuel que flota en aguas cercanas desde hace días. Y que “la incompetencia de las administraciones haya favorecido que el combustible que se sigue derramando del barco sumergido a más de 2 kilómetros de profundidad, ya haya alcanzado nuestras costas”.

Desde ANC se pone de manifiesto que “contrasta, y de manera muy clara, las mentiras de los políticos desplazados a Canarias, con la ministra Pastor a la cabeza, con lo que realmente está pasando sobre nuestro entorno, especialmente en una zona de especial protección por sus valores ambientales”.

ANC, lamenta que “todo cuanto se ha realizado hasta ahora haya tenido un claro y único interés electoralista. Evidenciado con el ostracismo causado por el temor a las consecuencias de esta crisis en las urnas, lo que en España siempre se traduce en falta de transparencia y engaños. Y, en este caso, además, en la improvisación de todo lo realizado hasta el momento”.

Alternativa Nacionalista Canaria, al margen de exigir que una vez que se supere este episodio se actúe con toda contundencia frente a los responsables, profundizando más allá del capitán del barco, reclama un cambio urgente en cuanto a la soberanía de Canarias, con la total asunción de competencias, para poner en marcha de forma inmediata planes de contingencia o de contención de este tipo de catástrofes para la salvaguarda de nuestro medio marítimo y terrestre.