Buscar
martes, 16 de abril de 2024 13:10h.

Anticapitalistas Galicia ante las elecciones gallegas de este domingo 18 de febrero: Apoyo crítico al BNG

FR AN G

Anticapitalistas Galicia ante las elecciones gallegas de este domingo 18 de febrero: Apoyo crítico al BNG

El BNG supo recoger las arenas del cambio y encarnar en Ana Pontón la esperanza de desalojar al PP de la Xunta con un gobierno en el que, a diferencia del bipartidismo de 2005, quedaría subordinado el PSOE.

ANA PONTÓN  BNG
ANA PONTÓN BNG

Sin embargo, el BNG dio un giro hacia la moderación, jugando la carta de un nacional-populismo amplio capaz de integrar las demandas de sectores muy diversos priorizando el eje nacional sobre el social y con un discurso en el que ganan peso términos como innovación y competitividad.

Ha habido una moderación creciente en los últimos años en el terreno de la izquierda, donde predomina la lógica del mal menor y las políticas de reformismo sin reformas, poniendo algunos parches sociales a una gestión económica neoliberal. Desaparecieron del debate temas que antes eran de cierta utilidad cotidiana como la nacionalización del sector energético y bancario, la renta básica o el derecho a decidir.

En esta perspectiva, ante la posibilidad real de desalojar al PP de la Xunta, el único voto útil es el del BNG, conscientes de las limitaciones que puede tener un gobierno liderado por Ana Pontón, pero también de las esperanzas de muchos sectores del clases populares para revertir recortes que afectan a los gallegos tan gravemente como los de sanidad, dependencia y educación. Por supuesto, un gobierno BNG-PSOE no sería un gobierno antineoliberal que denunciara el marco hegemónico a nivel europeo, sino uno de gestión del mal menor, en la ola del socialliberalismo. Una cosa son las expectativas que genera una mayoría "progresista" y otra las políticas que puede aplicar, especialmente con el actual desvanecimiento de los movimientos sociales, la ausencia de contrapoderes y el giro político hacia la "responsabilidad de país".

Por eso nuestro apoyo tiene que ser crítico y apostar a la movilización y la conflictividad en las calles, abriendo camino a la construcción de alternativas anticapitalistas para cambiar fundamentalmente el modelo productivo actual.

Anticapitalistas Galicia defiende un programa de transformación en clave ecosocialista que parte de estos puntos básicos para avanzar hacia una Galicia ecosocialista, transfeminista y libre:

  1. Un modelo 100% público de servicios sociales (sanidad, residencias, guarderías, dependencia), con la participación de mujeres y hombres usuarios en su gestión. 
  2. La socialización de los cuidados, para no recaer la carga sobre las mujeres o en un modelo mercantilizador que explota intensivamente el trabajo femenino
  3. La nacionalización bajo control democrático de los sectores estratégicos del país para asegurar y distribuir el trabajo e iniciar una transición ecosocial justa. La creación de un banco público gallego
  4. El aumento de impuestos a las grandes fortunas, con el fin de transferir recursos al sector público, financiar servicios públicos y garantizar el derecho a la existencia a través de una renta básica gallega.
  5. Defensa del derecho de autodeterminación del pueblo gallego, entendido como la organización de la voluntad de las clases populares de gobernarse a sí mismas en todos los sentidos. Un derecho a decidir no basado en un pacto con la burguesía gallega, sino en su expropiación y en el ejercicio del poder democrático de nuestro pueblo.

Entendiendo que ninguna fuerza política que se presenta a las elecciones cumple con este programa pero que urge la necesidad social de romper con las políticas del PP en la Xunta, Anticapitalistas Galicia pide el voto al BNG, pero con sentido crítico, por la Necesidad de construir una alternativa de ruptura anticapitalista independiente. 

 

bng

https://www.anticapitalistas.org/comunicados/comunicado-de-anticapitalistas-galiza-ante-as-eleccions-galegas-de-este-domingo-18-de-febreiro/

ANTICAPITALISTAS GALIZA
mancheta pequeña