Buscar
martes, 16 de abril de 2024 13:57h.

ATTAC Se solidariza con la huelga del personal de limpieza viaria y jardinería de Madrid

La irresponsabilidad del Ayuntamiento de Madrid está provocando una huelga del personal de limpieza viaria y jardinería con grandes cantidades de basura acumulada en todos los rincones de la ciudad. Sin embargo, no es la proliferación de todo tipo de residuos en las calles el daño más grave para la ciudadanía. Attac considera que es imprescindible analizar con rigor la situación creada y evitar caer en desafortunadas conclusiones que culpabilizan a l@s trabajador@s en huelga de lo que está ocurriendo.

ATTAC Se solidariza con la huelga del personal de limpieza viaria y jardinería de Madrid

Madrid. Noviembre de 2013. La irresponsabilidad del Ayuntamiento de Madrid está provocando una huelga del personal de limpieza viaria y jardinería con grandes cantidades de basura acumulada en todos los rincones de la ciudad. Sin embargo, no es la proliferación de todo tipo de residuos en las calles el daño más grave para la ciudadanía. Attac considera que es imprescindible analizar con rigor la situación creada y evitar caer en desafortunadas conclusiones que culpabilizan a l@s trabajador@s en huelga de lo que está ocurriendo.

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un nuevo contrato para la limpieza viaria que es un servicio público de titularidad municipal. Las cuatro empresas concesionarias -OHL, Cespa, Sacyr y FCC- recibirán un 16% menos de dinero por hacer el mismo trabajo y no han tardado mucho en adoptar medidas contra los trabajadores para que sus beneficios no sufran merma alguna. Han planteado un expediente de regulación de empleo por el que plantean el despido de hasta 1.400 trabajadores de un total de 6.000 y una reducción de salarios de los que permanezcan en plantilla que podría alcanzar el 40%, además de la supresión de gran parte de los derechos reconocidos en el convenio colectivo vigente (vacaciones o jornada laboral entre otros). La única opción por parte de la plantilla ha sido convocar una huelga indefinida que está causando los lógicos inconvenientes y trastornos a la sufrida ciudadanía madrileña, que viene denunciando en los últimos años la insuficiente prestación del servicio por parte de las empresas adjudicatarias.

Ante las vergonzosas imágenes de basura acumulada, el Ayuntamiento de Madrid ha optado por eludir sus evidentes responsabilidades en el conflicto y pretende circunscribir el mismo a un enfrentamiento entre empresas concesionarias y sus trabajador@s.

Attac considera que el consistorio es directamente responsable de la situación creada. Es el Ayuntamiento el que privatizó la prestación de este servicio público y el que ha redactado un contrato en el que se obligaba de forma genérica a las empresas al cumplimiento de unos criterios de calidad sin obligar a la contratación de un mínimo de trabajador@s o de utilización de maquinaria, como ocurría en años anteriores. Las empresas concesionarias, con las manos libres, han optado por mantener sus márgenes de beneficio y hacer recaer sobre la parte más débil, l@s trabajador@s, la reducción presupuestaria perpetrada por el Ayuntamiento.

Si la ciudadanía no logra paralizar e invertir el proceso privatizador llegaremos a vivir situaciones similares en la sanidad, el transporte o el abastecimiento de agua mientras que los responsables políticos se escudan en la externalización para no intervenir en los conflictos laborales creados por una miope política de recortes.

Todo nuestro apoyo a l@s trabajador@s de Limpieza Viaria y Jardinería de Madrid en huelga.