Buscar
viernes, 27 de enero de 2023 10:16h.

Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ¡no a la declaración institucional y sí a la moción! - Plataforma Ciudadana Reivindicativa para que el Centro Histórico Vegueta-Triana, sea declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO

 

ir aas

Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ¡no a la declaración institucional y sí a la moción! - Plataforma Ciudadana Reivindicativa para que el Centro Histórico Vegueta-Triana, sea declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO

 

Hemos creado una Plataforma Ciudadana Reivindicativa, para recuperar el proyecto de Alfredo Herrera Pique, muy ampliamente redactado y bien documentado en siete volúmenes que, contempla al Centro Histórico Vegueta-Triana, para ser declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. 

Somos ya muchas las personas que componemos la plataforma que, es transversal y heterogénea y desde esas posiciones, hemos redactado una moción de forma constructiva para que pudiera ser asumida por los 21 municipios de la isla y la lleven a sus respectivos plenos y sea aprobada. Eso le daría mucha fortaleza a nuestra reivindicación, hasta cumplir los tramites pertinentes ante el Ministerio de Cultura.

Ya ese proceso se había cumplido en mayo de 2006, con buena acogida por el referido Ministerio de Cultura. Sin embargo, en mayo de 2007 se produjeron las elecciones para la Comunidad Autónoma, cabildos y ayuntamientos y en el de Las Palmas de Gran Canaria, se produjeron desde aquel entonces hasta ahora cambios en su composición de gobierno y las diferentes corporaciones, no han hecho las gestiones oportunas y necesarias, para mantener activa la solicitud contemplada en el proyecto y evitar que decayera, cosa que ocurrió en 2014.  

En rueda de prensa que celebramos ayer en el Rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, informamos de todo esto e instamos a todos los ayuntamientos de la isla a que, apoyen y hagan suya propia mediante los acuerdos de sus respectivos plenos municipales nuestra moción.

Después de agradecer la acogida una vez más en apenas dos semanas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, pasamos a mostrar nuestra solidaridad y apoyo a los vecinos del Centro Histórico Vegueta-Triana, por sus lógicas y justas reivindicaciones manifestadas recientemente en los medios de comunicación, para que el deterioro y deficiencias que padecen en su zona, se corrijan. Sin embargo, mostraron sus discrepancias en que antes de apoyarse a nuestra reivindicación, previamente, tendría que subsanarse la situación que vienen padeciendo. Consideramos que una cosa no debe excluir a la otra y por el contrario deberíamos apoyarnos mutuamente.

Pasamos a repasar algunas de las grandes reivindicaciones, logradas a través de plataformas ciudadanas como ocurrió para la consecución del Hospital Doctor Negrín en mayo de 1999 y, la Residencia Socio Sanitaria El Pino en septiembre de 2010. En el caso de la Universidad, no hubo necesidad de constituir ninguna plataforma ciudadana y es que, desde el principio fue un clamor popular apoyado por todas las instituciones y organizaciones cívicas, hasta conseguir su ejecución el 26 de abril de 1989.

Pusimos el ejemplo cercano de La Laguna, que en diciembre de 1999 fue declarado su Casco Histórico patrimonio mundial por la UNESCO. Lo lograron como consecuencia, de que toda la sociedad de Tenerife, de forma individual mediante sus ciudadanos/as y colectiva con la implicación de todas sus instituciones publicas y cívicas, apoyaron el proyecto con el que, tantos beneficios han obtenido en todos sus aspectos, haciendo que sea una ciudad mucho más armoniosa y agradable para vivir.

Debido a que, recientemente algunos ayuntamientos nos han manifestado su apoyo a nuestra moción y que piensan llevarla para su aprobación en sus próximos plenos, tuvimos que exponer que, el de Las Palmas de Gran Canaria mañana viernes llevará al suyo no nuestra moción y sí una declaración institucional. En vista de que obra en nuestro poder desde antes de ayer y viendo su redacción, tuvimos que manifestar en la rueda de prensa que, respetamos la mencionada declaración, pero no la compartimos por varios motivos, siendo el principal que nosotros apostamos por la moción debido al rango y tratamiento que tiene diferenciado en relación con la declaración.

Ésta es meramente simbólica y aunque manifiesta su apoyo a nuestra plataforma, pero se queda sólo de forma testimonial. Además, para su presentación al pleno necesita las firmas de apoyo de todos los grupos políticos, algo que no es seguro se haya logrado. Pero, en cualquier caso, nosotros insistimos en la moción como la mejor formula y es que, en torno a la misma, en el pleno se produce el oportuno debate y correspondiente votación. Con la declaración únicamente se procede a su lectura.

En definitiva, ya nosotros desde la plataforma llevamos desde hace varias semanas propiciando la unidad de los 21 ayuntamientos de la isla para que presenten nuestra moción y se evite así la posible dispersión y confusión que se le puede crear a la ciudadanía. El Centro Histórico Vegueta-Triana, está situado en Las Palmas de Gran Canaria, pero es patrimonio de toda la isla, con sus correspondientes municipios y estos, representados a través de sus ayuntamientos, deben unirse todos para lograr conjuntamente nuestra lógica y justa reivindicación.    

Plataforma Ciudadana Reivindicativa para que el Centro Histórico Vegueta-Triana, sea declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

 

Antonio Aguado Suárez. Promotor y coordinador.      

PLATAFORMA CENTRO HISTÓRICO LPGC

 

mancheta ene 23