Buscar
martes, 19 de marzo de 2024 00:00h.

BEN MAGEC ECOLOGISTAS EN ACCIÓN exige la retirada del proyecto de Tindaya y la responsabilidad patrimonial de los culpables del desfalco

Ben Magec – Ecologistas en Acción, ante la sentencia del Tribunal Supremo que desestima la devolución de los 12 millones de euros por el caso TINDAYA, solicita que el proyecto de Chillida sea definitivamente retirado, que se investigue a los responsables del desfalco de más de 41 millones de euros a las arcas públicas, y que se exija la responsabilidad patrimonial a los máximos responsables.

BAN MAGEC ECOLOGISTAS EN ACCIÓN exige la retirada del proyecto de Tindaya y la responsabilidad patrimonial de los culpables del desfalco

 Ben Magec – Ecologistas en Acción, ante la sentencia del Tribunal Supremo que desestima la devolución de los 12 millones de euros por el caso TINDAYA, solicita que el proyecto de Chillida sea definitivamente retirado, que se investigue a los responsables del desfalco de más de 41 millones de euros a las arcas públicas, y que se exija la responsabilidad patrimonial a los máximos responsables.

Ben Magec – Ecologistas en Acción solicita que se valore vías alternativas ante la sentencia del Tribunal Supremo que desestima el recurso presentado por el Gobierno de Canarias en el que solicitaba la devolución de los 22,73 millones de euros (12,73  millones adelantado a las empresas adjudicatarias del proyecto de Chillida en Tindaya, que no realizaron ninguna actuación y 10 millones por daños y perjuicios). La Federación ecologista pide que se investigue a los responsables del desfalco de los más de 41millones de euros que se han gastado ya sin tocarse una piedra, y solicita que, además de cumplir con las medidas sancionadoras que les correspondan, los culpables respondan con su patrimonio personal para evitar un daño aún mayor a las ‘expoliadas arcas públicas’. Exigen al mismo tiempo que se retire definitivamente un proyecto que, a juicio de la organización, ‘es uno de los mayores escándalos políticos y económicos de la historia reciente de canarias’.

Según la organización, “el proyecto de Chillida ha dado pie a un desfalco que no sólo ha supuesto lo que se reclama ahora (12 millones de euros) sino que ha arrastrado otra ingente cantidad por el pago de los intereses al crédito concedido por el  Banco de Santander para hacer posible aquella fraudulenta operación, a lo que hay que sumar los dos millones que el tribunal hace pagar al Gobierno de Canarias’. Hay que decir que la Audiencia de Cuentas de Canarias ha venido en estos últimos años reclamando, sin éxito, a Proyecto Monumental de Tindaya (responsable de este escándalo) que entregue sus cuentas anuales.

Ben Magec – Ecologistas en Acción aclara que el resultado del proceso judicial sólo ha significado una enorme pérdida económica para las arcas públicas, pero aún no existen culpables. Según manifiestan, ‘buena parte de quienes participaron en aquél contrato fraudulento en febrero de 1999 siguen con cargos de responsabilidad  y nunca se supo dónde fue a parar el dinero (1.960 millones de las antiguas pesetas), para gastos de estudio e  implantación que nunca se hicieron.

Ben Magec – Ecologistas en Acción solicitará que se reabra la investigación a partir de  la denuncia que presentó en su día el propio Gobierno de Canarias y de la información manejada por la Comisión de Investigación del Parlamento de Canarias.

Solicitará, además, al Gobierno de Canarias ‘que aporte una información abierta y transparente sobre este escándalo y sobre la relación que han podido tener algunas personas vinculadas a este asunto y que en su día declararon como imputados o testigos’. Entre ellos, citan aLorenzo Olarte inspirador de la empresa pública Saturno, quien promovió desde sus inicios el proyecto de Chillida y que constituyó la empresa Proyecto Monumental de Tindaya, quién movía todos los hilos del tema Tindaya, a Julio Bonis, hoy en estados Unidos y recientemente acusado de participar en un caso de corrupción ahora investigado con el hijo de Jordi Puyol, a José Carlos Francisco, actual presidente de la Confederación de Empresario de Tenerife, a Manuel Becerra, a Miguel Cabrera, Domingo Berriel,  Eugenio Monteongo, Rodríguez Cíes, etc.

También invitan al PSOE y a Nueva Canarias a que manifiesten su posición públicamente, como parte personada en aquella denuncia del Gobierno de Canarias en el año 2001, para que cumplan su palabra de llegar al fondo de este asunto. Solicitará, también, la posición de CC y del CCN, con respecto a las personas de sus respectivos partidos implicadas en este caso. Hay que recordar que hace apenas dos días una diputada del PSOE dijo en el Parlamento de Canarias que la obra de Chillida no es prioritaria y que no se debe invertir más allí. Sería bueno saber si la declaración del Gobierno de canarias de hoy, apostando por continuar el proyecto también tiene el beneplácito del PSOE (socio de gobierno)

Ben Magec – Ecologistas en Acción, también hace un llamamiento público a todos aquellos periodistas y profesionales de diferentes ramas, que hicieron cualificados análisis de aquél escándalo, para que podamos rescatar la memoria histórica de este nuevo disparate y para que podamos pedir responsabilidades y solicitar la devolución del ingente dinero perdido para las arcas públicas.

Por último la Federación ecologista quiere manifestar a la opinión pública que debe retirarse definitivamente el proyecto de Chillida, por el elevado coste económico, político y moral para la comunidad autónoma de Canarias y que se retire la declaración de 1995 de declarar dicho proyecto de interés para canarias. Además, denuncia la nueva jugada del Cabildo de Fuerteventura sobre la irracional e ilegal delimitación del bien de interés cultural de la montaña de Tindaya. No sólo no cumplen el mandato del  Tribunal Superior de Justicia de Canarias, de garantizar la protección de los grabados y los restos arqueológicos sino que hacen un ridícula delimitación de dos metros a partir del grabado, algo sin precedentes en toda la política de gestión del patrimonio histórico del Estado español,  manipulando un informe técnico que dice claramente que el bien a proteger es toda la montaña y los yacimientos arqueológicos de la base. Esto deja entrever que se trata de un nuevo apaño para permitir la obra de Chillida saltándose la legalidad y la responsabilidad de proteger el patrimo∂nio cultural de Fuerteventura.