Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

Banca Cívica destina la totalidad del resultado a reforzar sus provisiones


Durante el primer trimestre de 2012 se han dotado 60,6 millones de euros de provisiones extraordinarias netas requeridas por el RDL 2/2012

Banca Cívica destina la totalidad del resultado a reforzar sus provisiones

Durante el primer trimestre de 2012 se han dotado 60,6 millones de euros de provisiones extraordinarias netas requeridas por el RDL 2/2012

Sin el impacto de las provisiones extraordinarias, el resultado de la actividad de explotación se habría incrementado un 34%

El resultado antes de provisiones alcanza los 66,3 millones de euros, en línea con los 66,7 millones del ejercicio 2011

El margen de intereses del primer trimestre de 2012 es un 31% superior al del trimestre anterior

Los costes de explotación son un 18% inferiores a los del primer trimestre del año pasado, lo que supone un ahorro de 46 millones de euros

La exposición a promoción y construcción inmobiliaria desciende un 9% respecto al primer trimestre de 2011

Los recursos fuera de balance crecen casi un 3% en el trimestre, entre los que destacan los Fondos de Inversión (+11%)

La cobertura de la morosidad asciende al 55% y el ratio de morosidad crediticia se sitúa en el 8,28% desde el 7,40 de diciembre

El banco mantiene una liquidez disponible de 13.303 millones de euros, muy superior a los vencimientos de los próximos años

El coeficiente de solvencia se sitúa en el 12,7%

Banca Cívica ha destinado a reforzar sus provisiones la totalidad del beneficio obtenido en el primer trimestre de 2012. Antes de estas dotaciones, el resultado alcanzó la cifra de 66,3 millones de euros, un 0,54% menos que en el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, el registro de las provisiones extraordinarias netas requeridas por el Real Decreto-Ley 2/2012 ha supuesto una dotación de 60,6 millones de euros, sin cuyo impacto el resultado de las actividades de explotación se habría incrementado en un 34% respecto al año anterior.

Por otro lado, las sinergias de la operación de integración de Banca Cívica, formada por Caja Navarra, CajaCanarias, Caja de Burgos y Cajasol, ya han empezado a reflejarse en los resultados del grupo, cuyos costes de explotación han caído un 18% (46 millones de euros).

Liquidez y solvencia

Banca Cívica sigue manteniendo una holgada posición de liquidez que le permite tener cubiertos los vencimientos de financiación mayorista hasta el año 2015. El nivel total de liquidez disponible en este momento asciende a 18.303 millones de euros, de los que 8.235 millones corresponden a liquidez básica, 5.069 a colaterales adicionales y 5.000 millones de línea de avales para poder emitir.

La operación de canje de preferentes, que se someterá a la aprobación de la Junta General de Accionistas de Banca Cívica el próximo 23 de mayo, permitirá reforzar de manera significativa la solvencia de la entidad. Tal y como informó la entidad en un Hecho Relevante enviado a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), Banca Cívica ha diseñado una oferta de recompra de participaciones preferentes al 100% de su valor nominal y, simultáneamente, la suscripción irrevocable de obligaciones necesariamente convertibles y/o canjeables en acciones de Banca Cívica. La entidad ha cerrado el primer trimestre con un coeficiente de solvencia del 12,71% y un core capital del 8,99%.

Cuenta de resultados

Los resultados de Banca Cívica a 31 de marzo de 2012 se han visto condicionados por la desaceleración económica, la crisis de riesgo soberano y, en general, la situación macro de España.

 

En este contexto, el margen de intereses se sitúa en 186,15 millones de euros. Los distintos ritmos de repreciación de activos y pasivos ante los movimientos de la curva de tipos han influido en su comportamiento y presenta una caída interanual del 13,48%. No obstante, en el primer trimestre de 2012 ha experimentado una notable recuperación sobre el cuarto trimestre del ejercicio anterior, respecto al que crece un 31%. Esperamos que este cambio de tendencia continúe e incluso mejore desde el segundo trimestre del 2012, debido a que la estrategia de apelación al Banco Central Europeo, que permitirá reducir los costes financieros, no se refleja en el trimestre completo ya que se concentró principalmente en la segunda subasta a 3 años que tuvo lugar a finales de febrero. Asimismo, han influido sobre este ratio el impacto neto del FROB (8,2 millones de euros), la reducción de ingresos por el incremento de los activos dudosos y el efecto de las restricciones de liquidez sobre el coste del pasivo.

 

El epígrafe de comisiones asciende a 79,2 millones de euros, con un 3,96% de caída interanual, que se debe fundamentalmente a la aplicación de criterios de armonización contable realizada tras el proceso de segregación de activos y pasivos de las cajas al banco.

El resultado neto de operaciones financieras es de 35,7 millones de euros, con una tasa de variación del 659,85% debido a los resultados por ventas de cartera y la realización plusvalías.

El margen bruto se sitúa en 291,7 millones de euros, un 14,07% menos que en mismo periodo del año pasado.

 

Los gastos de administración alcanzan la cifra de 211,6 millones de euros, con una caída interanual del 17,79%. La disminución se fundamenta en la estricta política de contención y racionalización de los costes.

El margen típico de explotación (resultado antes de provisiones) se situó en el primer trimestre de 2012 en 66,3 millones de euros, frente a los 66,7 millones registrados en el mismo periodo del ejercicio 2011.

 

Las dotaciones a provisiones (neto) a 31 de marzo de 2012 presentan un saldo de 4,1 millones de euros con una tasa de variación de -74,41% respecto a la cifra de dotaciones del mismo periodo del ejercicio anterior, que se realizaron principalmente para reflejar el coste estimado del proceso de prejubilaciones y bajas incentivadas.

Las pérdidas por deterioro de activos financieros (neto) se sitúan en 63,4 millones de euros, lo que implica un incremento muy significativo respecto a la cifra de cierre a 31 de marzo de 2011. Este aumento es consecuencia del saneamiento realizado para cumplir con los requerimientos del Real Decreto-Ley 2/2012. El resultado generado en el periodo ha permitido absorber parte de este impacto mediante una dotación extraordinaria de 60,6 millones de euros.

El registro de estas provisiones extraordinarias ha dado lugar a la ausencia de beneficio después de impuestos en el primer trimestre de 2012.

Balance

El activo total se situó en 77.100 millones de euros, con un aumento acumulado en el período de 5.272,6 millones, un 7,34%. Por su parte, el crédito a la clientela se mantiene estable, con una mínima variación del -0,69%, hasta los 49.027 millones de euros.

 

El pasivo total alcanzó la cifra de 74.246,6 millones de euros, con un incremento del 7,68% en marzo de 2012 sobre diciembre de 2011. Los depósitos de clientes, la partida más representativa del pasivo de balance, ascendieron a 49.705,5 millones de euros (0,28% más). Los recursos fuera de balance crecen un 3% respecto al cierre del 2011, entre los que destaca especialmente la evolución de los Fondos de Inversión, que en el mismo plazo se han incrementado en un 11%

 

Banca Cívica cuenta con un Patrimonio Neto de 2.853 millones de euros, un 0,79% menos que el registrado a cierre del ejercicio 2011.

Calidad crediticia

La normativa de provisiones y capital adicional para cubrir los deterioros de los activos inmobiliarios (Real Decreto-Ley 2/2012, del 3 de febrero) establece las medidas para el saneamiento de los balances de las entidades de crédito. En función de esta norma y de acuerdo con las estimaciones provisionales efectuadas, las necesidades de provisiones de Banca Cívica se sitúan en 1.248 millones de euros y el exceso de capital exigido asciende a 783 millones adicionales al nivel mínimo exigido (8%).

Para cumplir con estos requerimientos, Banca Cívica cuenta con:

a. 315 millones de euros de pérdidas ya registradas en 2011 por la revisión de la combinación de negocios de 31 de diciembre de 2010 y que reducen el déficit inicial antes mencionado hasta 933 millones de euros.

b. Provisiones genéricas por 257 millones de euros ya registradas a 31 de diciembre de 2011.

c. Margen de explotación recurrente para 2012 que, junto con la generación de plusvalías por venta de activos o negocios no estratégicos y las desinversiones en activos afectados por estos nuevos requerimientos, permitirían cubrir las necesidades de provisión estimadas.

Durante el primer trimestre de 2012 el resultado ha estado condicionado por el registro de provisiones netas requeridas por el RD-Ley, por lo que se realizado una dotación extraordinaria de 60,6 millones de euros.

Las necesidades de capital adicional que Banca Cívica precisaría por exigencia de este Real Decreto-Ley podrán ser atendidas con el excedente actual de capital sobre el mínimo exigido del 8% y con el programa de conversión de participaciones preferentes, que puede llegar hasta los 904 millones de euros.

Las provisiones por insolvencias crediticias ascienden a 2.491 millones de euros, lo que supone un 55% de cobertura de la morosidad. Los deudores morosos por préstamos, créditos y riesgos contingentes entre la inversión crediticia y riesgos contingentes brutos, es decir el ratio de morosidad crediticia sube desde el 7,40% de diciembre hasta el 8,28% a finales del primer trimestre. El importe neto de activos adjudicados es de 2.105 millones de euros y cuentan con unas provisiones por valor de 764 millones de euros.

Por su parte, la exposición a promoción y construcción inmobiliaria ha continuado descendiendo hasta cerrar el trimestre en 9.332 millones de euros, lo que supone una caída del 17% desde finales del 2010 y de un 9% respecto al primer trimestre del 2011.

Acuerdo de integración en CaixaBank

El pasado 26 de marzo, los consejos de administración de la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, “la Caixa”, y de CaixaBank acordaron la suscripción de un acuerdo de integración de Banca Cívica en CaixaBank, mediante la fusión por absorción de Banca Cívica, que se realizará a través de una oferta a los actuales accionistas de Banca Cívica de un canje de 5 acciones de CaixaBank por cada 8 de Banca Cívica.

Esta operación conformará la entidad líder del mercado español, con unos activos de 342.000 millones de euros, una capitalización bursátil superior a los 12.000 millones de euros, más de 14 millones de clientes y una cuota de mercado media en España en depósitos del 14,0%, en crédito a la clientela del 13,4% y del 10,5% en total de activos.

El canje de acciones está sujeto a la aprobación de las asambleas de las cajas de ahorro que conforman Banca Cívica y de la Asamblea General de La Caixa, así como de las Juntas Generales de Accionistas de Banca Cívica y CaixaBank. La operación se ejecutará tras las aprobaciones de los órganos reguladores relevantes y está previsto que el proceso de integración finalice el tercer trimestre de este año.