Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 06:30h.

Ben Magec-Ecologistas en Acción se suma a las más de 800 Iniciativas Oceánicas mundiales en su lucha por

Impulsa el próximo sábado 23 de marzo, una limpieza en la playa de Las Gaviotas dentro del ENP denominado Sitio de Interés Científico de Jinámar  para reivindicar la prohibición de la distribución de bolsas de plástico de uso único en Europa





 
Ben Magec-Ecologistas en Acción se suma a las más de 800 Iniciativas Oceánicas mundiales en su lucha por reducir la huella de plástico    
 

Impulsa el próximo sábado 23 de marzo, una limpieza en la playa de Las Gaviotas dentro del ENP denominado Sitio de Interés Científico de Jinámar  para reivindicar la prohibición de la distribución de bolsas de plástico de uso único en Europa

SB-Noticias.- En el marco de los más de 800 eventos organizados en torno a las Iniciativas Oceánicas de la SurfriderFoundation, Ben Magec – Ecologistas en Acción promueve el próximo sábado 23 de marzo una limpieza de la Playa de las Gaviotas en el Término Municipal de Las Palmas de Gran Canaria. El punto de encuentro es la rotonda norte del Centro Comercial Las Terrazas a las 10 de la mañana.

El objetivo de esta actividad es concienciar a los ciudadanos entorno al problema que supone para los ecosistemas acuáticos, la ingente cantidad de residuos que se generan y vierten a nuestros ríos y mares. Así mismo, se ofrecerá información sobre los valores ambientales que contiene el Sitio de Interés Científico de Jinámar.

Según los datos facilitados por Surfrider, en los océanos del planeta se vierten unos 206 kilos de residuos plásticos por segundo, lo que representa entre el 60 y el 90 % del total de los desperdicios acuáticos. En torno a 1 millón de aves marinas y cien mil tortugas mueren anualmente en el mundo por ingerir o enredarse en ellos. La mayor parte de estos residuos nunca se degradará totalmente, y solo una pequeña proporción se podrá retirar del medio.

Ben Magec – Ecologistas en Acción ha elegido para realizar la actividad la playa de Las Gaviotas por ser un lugar de alto valor ecológico. Está se sitúa dentro del Sitio de Interés Científico de Jinámar, espacio que alberga una exigua población de Lotus kunkelii llamada vulgarmente “Hierbamuda”. Esta especie vegetal está catalogada a nivel estatal y autonómico como “especie en peligro de extinción”. A pesar de todo esto, por efecto de las corrientes y el oleaje, la zona está expuesta a la llegada continua de multitud de residuos acuáticos derivados de las actividades industriales de la ciudad de Las Palmas y su entorno portuario. 

Se contará con la colaboración del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, el Servicio de Limpieza y la Concejalía de Playas del Ayuntamiento de Las Palmas, quienes facilitarán los medios para que la recogida sea selectiva y efectiva.