Buscar
martes, 16 de abril de 2024 08:01h.

El Cabildo de La Palma beneficia a empresas de ciclo turismo en perjuicio del territorio y sus gentes -  “EcoLaPalma” y “Salvar al Teneguía”

 

fr lp

El Cabildo de La Palma beneficia a empresas de ciclo turismo en perjuicio del territorio y sus gentes -  “EcoLaPalma” y “Salvar al Teneguía”

 

Las plataformas “EcoLaPalma” y “Salvar al Teneguía” denunciamos posibles irregularidades en la gestión de las jornadas participativas para la reelaboración de las Directrices de Gestión del Cabildo en el uso de la bicicletas y demás transportes que puedan amenazar al medio ambiente de la isla. Acusamos una falta de participación ciudadana real, puesto que esta iniciativa promocionada por el Cabildo no ha contado con una promoción efectiva y los vecinos de la isla la desconocen.                            

Estas casualidades nos hacen deducir que estas “jornadas participativas” están planeadas únicamente para que tomen parte empresarios -en su mayoría extranjeros- que se dedican a vender excursiones de MTB por espacios protegidos. Desde esta organización ya hemos denunciado estas actividades presuntamente ilícitas, y es que este proyecto “participativo” estaría dirigido a otorgar poder de decisión a estas empresas, un acto de impunidad. 

En estas reuniones, un grupo de empresas de ciclo turismo presentaron un manuscrito, donde proponen convertir caminos tradicionales en exclusivos para bicicletas: Pico de la Nieve – St.Cruz, Mendo – Jedey, San Juan – Las Manchas, Helipuerto de El Roque – Tazacorte, Cumbre – Las Ledas; lo cual va en contra de la ley. Además, según su documento, estarían interesados en restringir el horario de los caminantes para que las bicis tuvieran una franja horaria exclusiva.

Las empresas de bicicletas que no cumplen los Planes y Normas de Gestión de los Espacios Naturales Protegidos son un peligro para los caminantes. El uso por parte de bicicletas de montaña de senderos tradicionalmente destinados a caminar por ellos está deteriorando a los mismos. Esto aumenta la peligrosidad de ese sendero, volviéndolo intransitable. Por otro lado, los descensos con la bicicleta son en ocasiones tan pronunciados que impiden frenar a tiempo si un caminante asciende por ese paso o se atraviesa por el mismo, pudiendo esto ocasionar accidentes graves.

La circulación descontrolada y continua de MTB por espacios no habilitados para ello también causa erosión y altera la naturaleza y los elementos patrimoniales.

Además, es sorprendente y preocupante la falta de participación científica. No hemos visto aparecer a representantes del IGME o los espacios protegidos, tampoco a ningún geólogo o biólogo, ni a antropólogos o historiadores que expliquen los valores culturales e identitarios que conforman las distintas veredas. 

Los caminos que recorren esta tierra los hicieron a mano nuestros tatarabuelos, descalzos y casi sin herramientas. Y son nuestros, de los palmeros/as y no de cuatro empresas de mountain bike, que hace 30 años no sabían donde estaba La Palma. Esta isla es suya y de sus habitantes, ya estuvo bueno de explotarla por capricho para llenar bolsillos extranjeros.

Plataformas “EcoLaPalma” y “Salvar al Teneguía”.

ECO LA PALMA
ECO LA PALMA
SALVAR EL TENEGUÍA
mancheta oct 23 2