Buscar
viernes, 03 de febrero de 2023 09:53h.

La Cámara descarta un escenario de deflación en Canarias, pero considera que los precios bajos frenan la recuperación económica

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, José Luis García Martínez, considera que “si bien la contención de los precios es positiva, porque no profundiza en la pérdida de poder adquisitivo que han experimentado ya miles de canarios como consecuencia del aumento del desempleo y de la moderación salarial, también entraña riesgos”

La Cámara descarta un escenario de deflación en Canarias, pero considera que los precios bajos frenan la recuperación económica

  • El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, José Luis García Martínez, considera que “si bien la contención de los precios es positiva, porque no profundiza en la pérdida de poder adquisitivo que han experimentado ya miles de canarios como consecuencia del aumento del desempleo y de la moderación salarial, también entraña riesgos”
  • En este sentido, aunque descarta un escenario de deflación en Canarias, el presidente de la Cámara considera que “no es bueno para la recuperación económica que esta trayectoria de precios a la baja se prolongue en el tiempo sobre todo, cuando esta reducción no está acompañada de un aumento de la demanda interna”. 

Santa Cruz de Tenerife 12/03/2014.- Por sexto mes consecutivo, los precios en Canarias siguen reduciéndose. En febrero el Índice General de Precios al Consumo (IPC) canario no sufrió cambios manteniendo la tasa de variación anual en el -0,2%, dos décimas por debajo de la nacional.

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, José Luis García Martínez,  “si bien la contención de los precios es positiva, porque no profundiza en la pérdida de poder adquisitivo que han experimentado ya miles de canarios como consecuencia del aumento del desempleo y de la moderación salarial, también entraña riesgos”. 

En este sentido, aunque descarta un escenario de deflación en Canarias, el presidente de la Cámara considera que “no es bueno para la recuperación económica que esta trayectoria de precios a la baja se prolongue en el tiempo sobre todo, cuando esta reducción no está acompañada de un aumento de la demanda interna”. 

A su juicio, “la generación de empleo  y la reactivación del consumo siguen siendo las claves para dinamizar la economía y, para eso, es necesario que fluya el crédito con condiciones aceptables, y no abusivas como las que hay en estos momentos, y se deje de presionar con más impuestos tanto a los ciudadanos como a las empresas”. 

La inflación sin cambios en febrero

El cierre de la temporada de rebajas ha influido en que el mayor descenso de precios lo experimentara el grupo de “Vestido y Calzado” con una pérdida mensual del -2%, tres décimas superior a la registrada por el conjunto de España. También descendieron pero de forma mucho más moderada los precios del menaje, la medicina y los productos y bebidas no alcohólicas. El resto de los productos o servicios mantuvo estable sus precios o experimentó subidas no superiores al 1%, que marcó la máxima subida mensual del grupo de bebidas alcohólicas y tabaco.

Atendiendo a la variación anual, los grupos que registraron un mayor descenso fueron las comunicaciones (-6,8%) y los transportes que (-1,6%), este último inducido por la bajada del precio de los carburantes y combustibles que durante los últimos doce meses han visto reducir sus precios un 3,8%. En el lado contrario se situaron, nuevamente, las bebidas alcohólicas y el tabaco (7,1%), seguido a bastante distancia de otros bienes y servicios, enseñanza y vivienda, todos ellos con variaciones al alza del 0,9%.

En cuanto a la tasa de inflación subyacente -que es un indicador más estable y excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía- ha experimentado un descenso del -0,1% tanto si atendemos a la variación mensual como a la anual y en ambos casos por debajo de las variaciones experimentadas por la inflación subyacente nacional.