Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 10:00h.

La Cámara insiste en la necesidad de promover medidas fiscales que estimulen la recuperación del consumo

Según las previsiones del Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio,  en los próximos meses el nivel de precios se mantendrá bajo dados los aún débiles síntomas de recuperación y, sobre todo, por los elevados niveles de desempleo y de pérdida de poder adquisitivo que registran las familias canarias”

Valoración de IPC abril 2015

La Cámara insiste en la necesidad de promover medidas fiscales que estimulen la recuperación del consumo

·         Según las previsiones del Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio,  en los próximos meses el nivel de precios se mantendrá bajo dados los aún débiles síntomas de recuperación y, sobre todo, por los elevados niveles de desempleo y de pérdida de poder adquisitivo que registran las familias canarias”

·         El presidente de la Cámara reitera en la necesidad de adoptar medidas de índole fiscal y monetaria que estimulen la recuperación del consumo a través de un aumento de poder adquisitivo de las familias”. Añade, además, que en “una economía de servicios como la canaria es importantísimo recuperar la confianza y el consumo como elementos de base para mejorar la actividad económica de las empresas y, por supuesto, el empleo que estas generan”

·         La tasa de variación anual del índice general de precios y de la inflación subyacente no sufren variación en Canarias en abril frente a los avances del 0,4% y 0,3% registrados en el ámbito nacional.

Santa Cruz de Tenerife 14/05/2014.- Durante el pasado mes de abril, los precios subieron en Canarias un 0,6%, dejando intacta la tasa de variación interanual (0%), frente al leve repunte experimentado a nivel nacional (0,4%). El incremento se debió al avance en vestido y calzado (10,4%) y en mucha menor medida al repunte de ocio y cultura (1,3%); transportes y menaje (0,3%) y a la vivienda (0,1%).

El resto de los grupos o no registraron variación o experimentaron descensos como fue el caso de hoteles, cafés y restaurantes que, a pesar de la Semana Santa celebrada en abril entraron en temporada baja en Canarias respecto a los meses de invierno, frente al incremento de este mismo grupo a nivel nacional (0,8%) que paso de la temporada baja de invernal a la preparación de la temporada estival.

Tanto la subida mensual como el comportamiento anual de los precios han sido de menor intensidad en el Archipiélago respecto del conjunto del país. Así, si en abril los precios en Canarias crecieron a una tasa del 0,6% en España lo hacían un 0,9%, situando las tasas de variación anual en ambos territorios en el 0% y 0,4% respetivamente. Una menor subida en la que ha influido la evolución de grupo de carburantes y combustibles que caía a tasas del -0,3% mensual y del -2,5% anual en las islas frente al ascenso nacional mensual del 0,4% y un menor descenso anual que se situó en el -1%.

A pesar de ello y  si la referencia que utilizamos es el IPC sin energía ni alimentos, que son los grupos más volátiles y se miden en la tasa de inflación subyacente, los precios también subieron con menor intensidad que en el resto del país al avanzar siete décimas en Canarias y un 1% en España computando tasas anuales del 0% y 0,3% en ambos territorios.

Previsiones y valoración

Según las previsiones del Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio,  en los próximos meses el nivel de precios se mantendrá bajo dados los aún débiles síntomas de recuperación y, sobre todo, por los elevados niveles de desempleo y de pérdida de poder adquisitivo que registran las familias canarias”.

En este sentido, el presidente de la Cámara José Luis García Martínez  considera que “si bien un nivel de precios moderado puede ahondar en una mayor competitividad, también pone de manifiesto una posible estanqueidad de la actividad económica que frene el ritmo de la recuperación”.

Por ello, insiste “en la necesidad de adoptar medidas de índole fiscal y monetaria que estimulen la recuperación del consumo a través de un aumento de poder adquisitivo de las familias”. Añade, además, que en “una economía de servicios como la canaria es importantísimo recuperar la confianza y el consumo como elementos de base para mejorar la actividad económica de las empresas y, por supuesto, el empleo que estas generan”.