Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 22:20h.

La Cámara pide políticas fiscales de estímulo económico para evitar un escenario de deflación en las Islas

El escenario de baja inflación en las Islas es preocupante para la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife porque de prolongarse en el tiempo afectaría, sin duda al crecimiento económico y al empleo

La Cámara pide políticas fiscales de estímulo económico para evitar un escenario de deflación en las Islas

 

·         El escenario de baja inflación en las Islas es preocupante para la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife porque de prolongarse en el tiempo afectaría, sin duda al crecimiento económico y al empleo

·         El presidente de la Cámara de Comercio, José Luis García Martínez, considera que “ha llegado el momento de impulsar políticas de estímulo a la actividad económica y el consumo, ahora que mejoran las condiciones de financiación para las administraciones públicas y que se apunta a una recuperación progresiva de los ingresos derivada de una mayor dinamismo”

Santa Cruz de Tenerife, 11/04/2014.- El nivel de de precios en Canarias se sitúa en marzo un 0,4% por debajo del alcanzado el mismo mes del año 2013 y se mantiene en niveles negativos por séptimo mes consecutivo. Paulatinamente se va alcanzado el mismo periodo de precios en negativo que el que se vivió en el año 2009, en el que se llegaron a registrar 10 meses con tasas de variación en negativo, fruto de los importantes incrementos del precio del petróleo que se registraron un año antes y del debilitamiento de la demanda interna, acosada por la primera recesión que vivía la economía.

La inflación en las Islas se sitúa en valores negativos, no solo por el comportamiento a la baja de carburantes y combustibles, sino también por los bajos niveles de consumo que mantienen los precios en un entorno de estabilidad,  tal y como se apunta desde el comportamiento de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que lleva descendiendo 3 meses consecutivos situándose en marzo en el  -0,2%.

Este escenario de baja inflación es preocupante para la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife porque de prolongarse en el tiempo afectaría, sin duda al crecimiento económico y al empleo.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis García Martínez, considera que “ha llegado el momento de impulsar políticas de estímulo a la actividad económica y el consumo, ahora que mejoran las condiciones de financiación para las administraciones públicas y que se apunta a una recuperación progresiva de los ingresos derivada de una mayor dinamismo”.

A su juicio, estas medidas que deben promoverse desde todos los ámbitos administrativos y, fundamentalmente, desde la prevista reforma fiscal que se va a acometer en nuestro país durante los próximos meses, deberían verse acompañadas por otras que se pudieran adoptar desde el Banco Central Europeo para inyectar liquidez al sistema, de sostenerse un nivel de precios a la baja como el que se está registrando en la actualidad la Unión Europea”.

La tasa anual se mantiene en negativo y se sitúa en el -0,4%

El nivel de de precios en Canarias se sitúa en marzo un 0,4% por debajo del alcanzado el mismo mes del año 2013 y se mantiene en niveles negativos por séptimo mes consecutivo. Los grupos con mayor influencia en este comportamiento fueron las comunicaciones (-6,9%); el ocio y la cultura (-2,4%), debido a que los precios del viaje organizado han aumentado en menor medida este mes que el año pasado, ya que entonces la Semana Santa se celebró en marzo; así como el vestido y el calzado y los transportes que durante el último año han visto retroceder sus precios un 1% en ambos casos. En este último grupo viene influyendo de manera de decisiva el descenso de carburantes y combustibles que ha visto caer sus precios un 3,5% en islas, por encima del retroceso del 2,9% experimentado a nivel nacional. Canarias, al igual que Aragón, es la cuarta región en la que más desciende el IPC durante el último.

El comportamiento mensual muestra para la gran mayoría de grupos una estabilidad en los precios respecto al mes de febrero, sustentándose el incremento mensual del 0,3% (una décima más que el nacional) en el avance del 6,5% de “Vestido y Calzado” (un 2,3% superior al nacional), por el final de las rebajas de invierno y el inicio de la nueva temporada. También registraron ascensos de precios, pero de manera mucho más moderada, las bebidas alcohólicas y el tabaco (0,8%), el menaje (0,5%) y los transportes (0,4%). En sentido descendente solo se comportaron los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas con una caída mensual del -0,9%, dos décimas superior a la nacional (-0,7%).  De esta manera Canarias junto con Navarra y el País Vasco, registró la cuarta subida más acusada del país.