Buscar
lunes, 24 de junio de 2024 08:52h.

CANARIAS PALANTE condena el desprecio de Clavijo, Domínguez y su gobierno, a las demandas populares expresadas masivamente el 20A

fr c pa

CANARIAS PALANTE condena el desprecio de Clavijo, Domínguez y su gobierno, a las demandas populares expresadas masivamente el 20A

CANARIAS PALANTE ofreció cuatro ruedas de prensa simultáneas en La Palma, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife, ‘Canarias Palante’ para denunciar el nulo interés del gobierno de Canarias por el cambio real de modelo social y económico que se reivindicó en las manifestaciones del 20 de abril que está acabando con la vida de la gente y de nuestro territorio.

Los colectivos que impulsan ‘CANARIAS PALANTE’  hace un mes solicitaron formalmente al gobierno canario la creación de una mesa de negociación que les permita ser parte de la construcción de un modelo económico y social justo con las personas y el medio ambiente. «Y la única respuesta que recibimos es el silencio», afirman.

 ‘Canarias Palante’ es un proceso participativo impulsado por más de 70 colectivos de todas las islas para proponer y articular propuestas que nos permitan vivir en una Canarias mejor y que paren el destrozo del territorio. Es un proceso apartidista en el que invitan a participar a colectivos y personas a título individual para aportar ideas. Recuerdan que hasta el momento ya se han recibido en torno a 1000 propuestas y que hasta el día 3 de julio seguirán recibiendo propuestas que se debatirán

Por ello, han informado que el proceso seguirá abierto hasta el 3 de julio, recibiendo propuestas que se trabajarán en un Encuentro presencial el próximo mes de noviembre.

Han indicado también que en las manifestaciones del 20A se pedía «a gritos» una ecotasa, la moratoria turística, la limitación de compra de vivienda a no residentes, la paralización de proyectos que incumplen la normativa medioambiental y urbanística, la mejora del acceso a la vivienda, la redistribución de la riqueza , el deterioro de los espacios naturales o el abandono del sector primario.

Por ello, rechazan la «utilización electoralista» y la «apropiación» que se ha hecho del «sentir» de los ciudadanos desde las esferas políticas,  creando mesas de trabajo «meramente consultivas mientras siguen destruyendo Canarias con sus decisiones y políticas unilaterales».

De hecho, ponen como ejemplo como distintos gobiernos continúan adelante con Cuna del Alma, el hotel de La Tejita, el Circuito del Motor, el ecoresort La Pavona (La Palma), la ciudad del cine de Gran Canaria, dos nuevas terminales para el turismo de cruceros en Lanzarote o los intentos de salvar el RIU Oliva Beach de las Dunas de Corralejo, con orden de demolición.

«Los poderes políticos y económicos de nuestras islas quieren diluir la fuerza de los colectivos sociales convocantes del 20A con una consulta protagonizada por los mismos cargos políticos que nos han traído hasta esta situación de límite que estamos viviendo», señalan.

Acusan al presidente canario, Fernando Clavijo, de «crear una cortina de humo para salir por la tangente» ante las reivindicaciones de la gente.

«Están representando una parodia de cambio de modelo sin hacer nada real y así continuar favoreciendo a los mismos intereses económicos de siempre. Y, de paso, intentando de forma ilegítima rentabilizar el dolor de la gente para conseguir votos en las elecciones europeas del 9 de junio», apuntan.

Manifiestan  que "ha llegado el momento de las apuestas decididas por el decrecimiento turístico y por reestructurar la economía, desde la justicia social y ambiental, poniendo la vida en el centro, garantizando el bienestar de las generaciones venideras"


"No lo hará el gobierno, pero lo haremos todo el mundo junto. Canarias es nuestra y las calles para volver a alzar nuestras voces si no nos dejan participar en la toma de decisiones acerca del modelo que queremos, también"

 

CANARIAS PALANTE
CANARIAS PALANTE

 

mancheta mayo 24