Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 01:42h.

CC dice que solo dará el visto bueno a un REF que se vincule al empleo

Los nacionalistas coinciden con Tenerife se Mueve en la necesidad de que se bonifiquen las cuotas a la Seguridad Social que pagan empresas y autónomos

CC dice que solo dará el visto bueno a un REF que se vincule al empleo

Los nacionalistas coinciden con Tenerife se Mueve en la necesidad de que se bonifiquen las cuotas a la Seguridad Social que pagan empresas y autónomos

Cruz de Tenerife, 10 de diciembre de 2013.- El secretario regional de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, el secretario insular, Fernando Clavijo, y el portavoz parlamentario, José Miguel Ruano, confirmaron este martes que los nacionalistas defienden que la reforma en curso del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias se vincule "clara y directamente con la creación de empleo" y añadieron que "solo daremos el visto bueno a un REF que se vincule al empleo". Así de claros se mostraron ayer en su reunión con los portavoces de Tenerife se Mueve que tiene en marcha una campaña de recogida de firmas en el sitio tfsemueve.org/firma, precisamente para lograr el apoyo social en defensa de que el nuevo REF sea un instrumento sólido con medidas que faciliten la creación de empleo y la competitividad de las empresas, incluso con  crecimiento económico bajo.

Una de las medidas concretas que apoyan los nacionalistas es la bonificación de la cuota de la Seguridad Social que pagan empresarios y autónomos, con lo que coinciden con la demanda de la Tenerife se Mueve, que estaba representada en el encuentro por Santiago Sesé, Ramón Villalba, Ángeles Palmero, y José Miguel González.

Los representantes de CC creen que es un buen momento para lograr que el Gobierno central evalúe esta medida dada la situación económica, pero reconocen que "la negociación está abierta". Sin embargo, no esperan que las autoridades europeas pongan reparos.

Los nacionalistas y Tenerife se Mueve coincidieron en la necesidad de movilizar a la sociedad canaria para lograr que el nuevo REF sea un instrumento útil para el desarrollo de Canarias tanto en épocas de expansión económica como en periodos de contracción.

También destacaron la necesidad de explicar que el REF está presente en la vida cotidiana de todos los habitantes de las Islas, en cuestiones tan esenciales como las reducciones en los billetes para desplazarse entre Islas o a la Península, el agua, la electricidad, el precio de los alimentos o que nuestro Impuesto General Indirecto (IGIC) sea tres veces inferior al IVA peninsular.

En este punto, los nacionalistas hicieron autocrítica al señalar que desde las instituciones no se había explicado con claridad los beneficios que tiene nuestro Régimen especial para los canarios y calificaron de "magnífica" la iniciativa de Tenerife se Mueve por su movilización y por su esfuerzo didáctico.

Otra de las preocupación que comparten nacionalistas y la plataforma es la falta de anclaje que tiene el Régimen Económico y Fiscal del Archipiélago, puesto que se ha incumplido sistemáticamente en el caso de la inversión que debe realizar el Estado en las Islas y se legisla de espalda a sus postulados. Es por esto que calificaron de imprescindible que el REF cuente con la garantía constitucional y esté anclado en el Estatuto de Autonomía.

El REF recoge los derechos históricos de los canarios desde su incorporación a Castilla y representa un instrumento fundamental para el desarrollo económico y social de Canarias, por lo que su reforma debe convertirlo en un instrumento estable que compense la insularidad, lejanía y fragmentación de nuestro territorio y ser útil en momentos de crisis como el actual y también en épocas de bonanza económica.

Tenerife se Mueve cuenta con el apoyo de cuenta con el apoyo del colectivos sociales como Caritas, Funcasor, Sinpromi, la Asociación de Familias Numerosas de Canarias y ONG Sonrisas Canarias, además del  Cabildo de Tenerife, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y la CEOE-Tenerife, el Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife (CEST), CCOO, UGT, y la Universidad de La Laguna, entre otros.