Buscar
sábado, 04 de mayo de 2024 00:13h.

Un centenar de personas se concentran ante la sede del Partido Popular en SCTF Para exigir la retirada de la reforma de la Ley de aborto.

Consideran que es una victoria que aún no se haya llevado al Consejo de Ministros

COMUNICADO DE PLATAFORMA POR EL DERECHO AL ABORTO LIBRE, LEGAL, SEGURO Y GRATUITO

Un centenar de personas se concentran ante la sede del Partido Popular en Santa Cruz para exigir la retirada de la reforma de la Ley de aborto.

Consideran que es una victoria que aún no se haya llevado al Consejo de Ministros.

Convocadas por la Plataforma por el derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito cientos de personas se hanconcentrado este viernes en la sede del Partido Popular en Santa Cruz de Tenerife para  denunciar, una vez más, la propuesta de Ley orgánica de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada, que pretende aprobar el Gobierno del PP.

Durante el último año hemos convivido con la amenaza constante de esta contrarreforma profundamente ideológica y con la incertidumbre de no saber el momento en que el derecho a decidir de las mujeres iba a sufrir un retroceso brutal. Más allá de los detalles finales del proyecto, manifestamos que la posibilidad de que el supuesto por malformación fetal incompatible con la vida pueda quedar recogido en el proyecto de Ley no cambia en absoluto el espíritu reaccionario y patriarcal de esta Ley.

Nos oponemos y seguiremos oponiéndonos a esta contrarreforma porque:

  • la maternidad debe ser una decisión de las mujeres, consciente, libre y deseada, no un mandato del gobierno.Decidir sobre la vida de las mujeres solo les corresponde a ellas.
  • la libertad de decidir sobre el propio cuerpo supone un derecho humano fundamental, e impedirlo es una gravísima vulneración de los derechos sexuales y reproductivos.
  • la negación de la capacidad de decisión de las mujeres supone convertirlas en ciudadanas de segunda, intolerablemente tuteladas por la Iglesia y el Estado. Es, por tanto, un atentado contra la democracia.
  • las prohibiciones no reducen  el número de abortos, pero sí aumentan los abortos clandestinos y de riesgo, especialmente para las mujeres con pocos recursos económicos y para las jóvenes, y  las salidas al extranjero para abortar allí donde la legislación lo permite.
  • los abortos sólo se reducen con educación y prevención, y esta ley no va acompañada de medidas que contemplen la educación y atención afectiva y sexual, sino que además va paralela a la aplicación de la LOMCE, en la que se promueve un modelo de educación sexista, clasista,  doctrinario y segregador  en los centros educativos y a la desaparición de los escasos recursos de atención a la salud sexual y reproductiva con los que contábamos.
  • la legalización del aborto no obliga a nadie a interrumpir un embarazo, pero sí obliga al Estado a desarrollar políticas que permitan respetar la decisión de cada mujer, sin injerencias y en condiciones adecuadas.

Consideramos que el hecho de que un viernes más, esta contrarreforma no se haya sido aprobada en el Consejo de Ministros es una victoria que responde, fundamentalmente, a la presión ejercida a lo largo de todo este año por las organizaciones feministas, sociales, sindicales, políticas, por la ciudadanía, por la sociedad en general, que se ha manifestado como férrea defensora de la libertad de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, su sexualidad, su maternidad, su vida… 

A pesar de que la aprobación de esta Ley pueda retrasarse hasta después del verano o incluso pueda no ser aprobada ya en esta legislatura si es llevada al Consejo de Estado, mantendremos una lucha social y una MOVILIZACIÓN ciudadana que paralice para siempre esta ley totalitaria y guiada por el integrismo religioso. Seguiremos saliendo a la calle a DEFENDER el derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito y seguiremos dando una respuesta contundente en la calle, en todos los frentes, cuando quiera que la Contrarreforma Gallardón intente ser aprobada.

POR UNA MATERNIDAD DESEADA, LIBRE Y RESPONSABLE

POR UN ABORTO LIBRE, LEGAL, SEGURO Y GRATUITO.

POR EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS

¡ NO A LA CONTRARREFORMA DEL PP. NO A LA LEY GALLARDÓN!