Buscar
domingo, 28 de abril de 2024 12:23h.

co.bas Canarias denuncia los recortes en la plantilla y las privatizaciones en la Consejería de Educación

La organización sindical asegura que el Gobierno trata de hacer creer a los ciudadanos que disminuye el gasto cuando en realidad incremente el destinado a grandes empresas privadas que hacen de intermediarias.

co.bas Canarias denuncia los recortes en la plantilla y las privatizaciones en la Consejería de Educación

 

  • La organización sindical asegura que el Gobierno trata de hacer creer a los ciudadanos que disminuye el gasto cuando en realidad incremente el destinado a grandes empresas privadas que hacen de intermediarias.

              La organización sindical Co.bas Canarias quiere denunciar la falta de personal que padece la Consejería de Educación, provocada por lo que “pésima gestión” de sus responsables, quienes en los últimos años han decidido dejar de contratar las vacantes de plantilla causadas por jubilaciones, incapacidades, excedencias o fallecimientos.

 Una decisión de la Secretaría General Técnica que se ampara solo en  criterios económicos, y que provoca una falta de personal que pretende subsanar aumentando las ratios y reasignando al personal, lo que supone lógicamente  una sobrecarga de trabajo para los empleados y por consiguiente el deterioro de los servicios e incluso, poniendo en peligro incluso –subraya co.bas- la seguridad de los mismos.

 La organización sindical hace referencia a trabajadores que forman parte del escalón más bajo de la administración, todos ellos ‘mileuristas’ que ven como “sus condiciones de trabajo empeoran cada vez más, sin el más mínimo respeto a  la conciliación de la vida personal, laboral y familiar”, denuncian.

 Cabe señalar que la Ley de Presupuestos del Gobierno de Canarias del 2015  excepciona como servicios públicos esenciales y prioritarios las funciones y categorías profesionales que prestan servicios en los centros educativos y  contempla la cobertura de las vacantes en los mismos.

 Pero la política de la Consejería actualmente respecto a los servicios desempeñados por el personal de las categorías de limpiadora, servicio doméstico y mantenimiento, en los supuestos de quedar vacante, es automáticamente traspasarlos a empresas privadas que se encargan de su gestión. Así, los créditos de esas plazas de personal que antes engrosaban el Capitulo  empleados públicos de los presupuestos, pasan a engrosar el Capitulo Contratos de empresas privadas.

“El Gobierno de Canarias vende humo a los ciudadanos, nos hace creer que el gasto disminuye cuando la realidad es que se incrementa  siendo su destino   grandes empresas privadas que hacen de intermediarios entre  la Consejería y los trabajadores que prestan el mismo servicio  pero en peores condiciones laborales”.

 Entre tanto, concluye denunciando cobas Canarias, hay trabajadores con años de espera en todas las listas de sustituciones creadas a tal efecto por la propia Consejería, mientras las dotaciones presupuestarias de las plazas que van quedando vacantes son desviadas a retribuir en ocasiones a altos cargos y en ocasiones a empresas privadas