Buscar
martes, 27 de septiembre de 2022 06:24h.

Comunicado contra la campaña racista de ODS del Cabildo de Tenerife - COLECTIVO IDENTIDAD NEGRA

 

fr ngr

Comunicado contra la campaña racista de ODS del Cabildo de Tenerife - COLECTIVO IDENTIDAD NEGRA

Desde hace unos días el Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife del que es consejero Javier Rodríguez Medina, ha puesto en marcha una campaña con la que dice “concienciar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Dicha campaña consiste, según la administración local, en la difusión de un total de 36 piezas gráficas sobre la Agenda 2030, lo que se está concretando en imágenes en vallas publicitarias y publicaciones en las redes sociales del Área.

Sin embargo, desde Colectivo Dignidad Negra hemos constatado y nos indigna el carácter racista y negrófobo de esta campaña del Cabildo, debido a la utilización racista de imágenes principalmente de personas negras, pero también de otros colectivos racializados y del Sur Global.

En primer lugar, consideramos intolerable la utlización de imágenes como las que aparece en la parada de Tranvía de Teatro Guimerá en la Ciudad de Santa Cruz de Tenerife donde una mujer negra aparece con un/a bebé negro/a a la espalda junto a mensajes como:

“5 millones de niños/as mueren al año antes de cumplir los 5 años” “En el mundo, cada 3 minutos un adolescente contrae el VIH”

“La obesidad es uno de los principales problemas de salud en Canarias” “44% de niños y niñas de 3 a 8 años padecen obesidad y sobrepeso”

Estas imágenes no concientizan sobre la salud, sino que la empeoran al fomentar la estigmatización y deshumanización histórica y presente que venimos sufriendo las personas negras, deshumanización que, en el ámbito de la imagen, se viene cebando especialmente con la infancia negra de África a través de la utilización racista e indigna de sus fotos como reclamos en la industria neocolonial del salvacionismo blanco oenegista al que el Norte Global colonizador llama “Cooperación al Desarrollo”. Además, este tipo de mensajes crean en el imaginario colectivo la normalización, por parte de la sociedad, de situaciones de violencia contra las personas negras y racializadas, como estamos viendo con las políticas migratorias racistas de creación de campos de concentración de personas migrantes. Esta deshumanización también tiene sus consecuencias en el hecho de que a la infancia negra no se la proteja en Canarias.

En segundo lugar, el carácter racista de esta campaña también queda patente a través de algunas publicaciones que van apareciendo en las redes sociales del Área de Sostenibilidad. En ellas las personas racializadas, principalmente negras, aparecen en carteles con mensajes negativos, descripciones de necesidades, mientras que a la derecha de los mismos carteles aparecen personas blancas con mensajes positivos, dando indicaciones de lo que debemos hacer para contribuir al ODS en cuestión. Así queda claro el reparto racista y colonial de los roles, donde ser una persona negra o de otro colectivo racializado queda asociado a enfermedad, negatividad e indeseabilidad, mientras ser una persona blanca queda asociado a los horizontes de bienestar y perfección, como se puede ver en las imágenes adjuntas.

En tercer lugar, constatamos igualmente el cinismo en cómo el Cabildo de Tenerife viene promoviendo macroproyectos ecocidas en la isla como el Circuito del motor o el proyecto Cuna del alma en El Puertito de Adeje, al tiempo que con una campaña racista de supuesta concienciación por la sostenibilidad y demás ODS pretende promover lo contrario. Y es que esta cuestión no está desligada del racismo, dado que la degradación del medio natural y de la atmósfera por las sociedad consumistas de Occidente está teniendo consecuencias extremas sobre poblaciones de África, continente responsable de solo un 4% de las emisiones de CO2. Además, ese Racismo ambiental está llevando a que la violencia contra el planeta impacte más en las personas racializadas tanto en el Norte como en el Sur.

Por ello, exigimos:

 

  1. Retirada inmediata de la campaña
  2. Revisión del contenido con perspectiva antirracista
  3. Formación en Antirracismo al personal del Cabildo de Tenerife
  4. Paralización y cancelación de los proyectos del Circuito del motor y Cuna del alma

 

¡Basta de Racismo institucional!

Imágenes racistas de la campaña. Colectivo Dignidad Negra ha pixelado las caras de lxs menores que aparecen en ellas.

 
1

 

2

Colectivo Dignidad Negra

Apoyan:

Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente de España (CNAAE CANARIAS). 

Asociación Sociocultural de Ecuatoguineanos en Tenerife. 

Mujeres Afro y Africanas en Canarias. 

Federación de Asociaciones Africanas de Canarias. 

Asociación de Malienses de Santa Cruz de Tenerife.

Asociación de Sierra Leona en Canarias (ASUTE).

RegularizaciónYa-Tenerife

COLECTIVO IDENTIDAD NEGRA
COLECTIVO IDENTIDAD NEGRA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 

 

1
1
2
2

 

MANCHETA AGOSTO 22