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lunes, 20 de mayo de 2024 20:14h.

Comunicado de Inekaren por las medidas del gobierno estatal en educación


Queremos analizar y comunicar desde Inekaren nuestra posición al respecto de la política educativa que quiere implantar el gobierno del estado español.
La ofensiva del capital contra la educación pública tiene varios frentes y dimensiones. Por un lado tiene dos dimensiones, estatal (todo el estado español) y nacional (Canarias); y por otro lado tiene dos frentes: la educación obligatoria y la educación superior.

La cultura es la verdad
que es el pueblo debe saber
para más nunca perder
su amor a la libertad.*

Queremos analizar y comunicar desde Inekaren nuestra posición al respecto de la política educativa que quiere implantar el gobierno del estado español.

La ofensiva del capital contra la educación pública tiene varios frentes y dimensiones. Por un lado tiene dos dimensiones, estatal (todo el estado español) y nacional (Canarias); y por otro lado tiene dos frentes: la educación obligatoria y la educación superior.

Analizando en primer lugar la dimensión estatal, la cual nos afecta también a Canarias, encontramos dos frentes ofensivos contra la educación, el primero, los recortes en materia educativa y en segundo lugar la facilidad de acceso a la educación superior.

La serie de recortes presupuestarios públicos que realiza el gobierno del estado español  en materia educativa alcanzan los 3.000 millones de euros, precarizando la educación a todos los niveles, pero será más palpable en la educación obligatoria pues la misma abarca a toda la población en edad escolar, la serie de recortes conlleva -en la enseñanza no universitaria- principalmente un aumento de alumnos/as por profesor/a y un aumento de horas lectivas de los profesores /as.

Esta nueva situación revierte negativamente en la calidad educativa, primero teniendo profesores/as con peores condiciones laborales, que si bien hay un principio vocacional, o debería, no se pueden eludir las enfermedades derivadas de la sobrecarga de trabajo y en especial en un entorno tan estresante como el ámbito educativo por lo que es deber de Estado proporcionar unas favorables condiciones laborales a aquellos que son responsables de la formación de las futuras generaciones; por otro lado el aumento de los grupos revertirá en los alumnos, reduciendo la capacidad de atención de todo el grupo y consecuentemente el interés del alumnado por la clase y finalmente por los estudios y la formación, y esto es algo que algunos hemos vivido en la década de los 90 con grupos de hasta 40 alumnos/as por clase, quedando patente el bajo nivel y rendimiento del alumnado en esas condiciones.

En conclusión, los recortes en este frente de reformas hipotecan el futuro formativo de una generación enteraprecarizando la educación y demostrando el desinterés descarado de la clase dominante en reducir el analfabetismo y la intención de disminuir el nivel cultural de la clase trabajadora, ésta es bajo nuestra óptica, el fin de este tipo de reformas neoliberales además de privatizar los despojos de la educación pública para crear estratos de calidad formativa según niveles sociales, o en otras palabras, solo tendrán acceso a una buena educación los hijos de la clase burguesa y los hijos de una cada vez más menguante clase media trabajadora.

El otro frente es la educación universitaria, las reformas en materia de aumento de tasas son un absoluto ataque a la clase trabajadora, si ya la educación básica será cada vez más excluyente y más degradada para las clases populares, para aquellos que la superen, entrar en la universidad será prohibitivo al aumentar las tasas un 15% de media y hasta un 25% de máximo, lo que a efectos prácticos supone que una carrera que costaba 800€ costará un mínimo de 920€. Pero no se trata sólo de la matrícula, sino que repetir se convertirá en todo un lujo al incrementarse el precio del crédito entre un 30% y un 40% en segunda matrícula, entre un 65% y un 75% en tercera y entre un 90% a un 100% en cuarta, lo que supondrá dedicación exclusiva al estudio y la incompatibilidad de llevar una vida laboral, incompatibilidad que se viene a sumar al modelo de Bolonia, y que para muchos/as alumnos/as es necesaria para enfrentarse al pago de sus estudios. De esta manera queda imposibilitada la promoción laboral y la promoción social de buena parte de los hijos de la clase trabajadora, pero no queda ahí, sino que también aquellos alumnos/as que reciban beca verán dificultada las condiciones para obtenerla, ya que las proporciones de aprobadas aumentan del 65% al 80% en ingenierías, y del 80% al 100% en el resto de carreras. Para las becas que cubren la matrícula ya no es suficiente el aprobado, si no que han de obtener un mínimo de un 5,5 y en caso de optar a la beca salario que son unos 3300€ para los gastos durante el curso y sólo para el umbral más bajo de renta familiar que consiste en una media de 290€/mes por miembro de la familia, la nota debe alcanzar un 6, lo que supone que muchos alumnos pierdan esta ayuda suplementaria para la precaria economía familiar.

Se puede llegar a caer en el reaccionario razonamiento de que “así sólo estudiarán los más aptos”, pero eso sería simplificar la situación del alumnado, ya que no todos/as pueden tener dedicación absoluta, además de que cuestiones de desarrollo personal o incluso de participación política quedarían restringidas, por no nombrar tragedias personales, cabría cuestionarse si estas variables afectarían por igual al alumno burgués que podría “comprar” su titulación al margen de cualquier vaivén personal. Por otro lado a esos alumnos selectos de la clase trabajadora tampoco les espera un futuro profesional muy alentador, ya que un estado que desprecia la formación, la investigación y los sectores productivos no podrá ofrecerle más que algún puesto mediocre y mal pagado en el sector privado o deberá optar a un tiempo adicional que quizás no se pueda permitir ni él ni su familia para presentarse a unas cada vez más disputadas plazas de oposición.

En definitiva, la reforma en las tasas supondrá una negación de la educación superior a la clase trabajadora, como hizo el Reino Unido hace casi 2 años elevando las tasas. Para la clase trabajadora será un lujo poder tener formación superior, el fin de elitizar la educación no es otro que prohibir los conocimientos superiores a la clase trabajadora, y esto a nivel político supone el impedimento de que se formen cuadros universitarios con los conocimientos necesarios para gestionar grandes proyectos, y por qué no, hasta un proyecto de estado para los intereses de la clase trabajadora, así pues sólo se formarán cuadros universitarios burgueses para perpetuar el régimen de explotación capitalista, la negación de la educación superior a la clase trabajadora no es sólo la negación de promoción social si no de proyección política.


En Canarias la condición colonial habla en cifras, Canarias es la CCAA del estado con mayor abandono escolar con un 37% de abandono (2009) estando a la cola de todo el estado junto con Ceuta y Melilla, y a la cola de Europa salvo por Malta, quizás este fracaso pueda ser explicado con otros indicadores de la salud del sistema educativo; Canarias es también donde hay una mayor precariedad laboral siendo un 27,37% (2007) profesores interinos-sustitutos con la tasa más elevada de alumnos por profesor de todo el estado con 12,4 alumnos por profesor en enseñanzas no universitarias frente a 11,3 de media estatal o los 9,2 alumnos que tiene la CCAA con menor tasa (Cantabria); esto también queda patente en el gasto por alumno, siendo Canarias una vez más la que está a la cola del estado (2010), traduciéndose en que el alumnado canario está en la cola de estado en comprensión lectora por detrás de Ceuta y Melilla (2009), también en la misma posición en competencia en matemáticas e idéntico para las ciencias según el informe PISA 2009.Por último, analizaremos la dimensión nacional, comprendiendo que todo lo anterior nos afecta en Canarias por igual que al resto del estado, en Canarias debido a su condición colonial se produce una sinergia de condiciones adversas.

Es por tanto un dato objetivo que las regiones africanas del estado están por debajo académicamente que el resto del estado en materia educativa, si a esta condición colonial se suma las actuales reformas, resultará en unas consecuencias negativas sinérgicas para la actual y futura generación de jóvenes canarios/as.

En conclusión, para nuestro ámbito nacional, esto se traduce en la imposibilidad futura de que la clase trabajadora canaria acceda a estudios superiores, pero más grave consecuencia será que se reducirá o desaparecerá el pequeño porcentaje de estudiantes universitarios que pasan a integrar opciones políticas revolucionarias, es decir, estas reformas en Canarias imposibilitará la reproducción de una élite académica de clase trabajadora Canaria, imposibilita la creación de una vanguardia política revolucionaria. Ante todo, para Inekaren, esto es una maniobra puramente política para incapacitar políticamente a la clase obrera y sumirla en el analfabetismo y la ignorancia y evitar la creación de cuadros, de intelectuales obreros y esto sólo beneficia a la clase burguesa, a la burguesía española, al gran capital, a la oligarquía y caciquismo canario, ya que se impide que el pueblo piense.

Como en la época de la antigua Roma, al pueblo pan y circo, y como ya pan cada vez hay menos, el capitalismo ha demostrado que sólo con circo puede mantenerse una población bajo control, y cuando tratamos de circo hablamos de la prensa del corazón y del deporte mediático (el fútbol principalmente) y el pueblo sólo deberá utilizar su potencial intelectual en aprenderse la vida de personajes circenses o las alineaciones de los equipos de fútbol, presente, pasadas y futuras.

Desde Inekaren hacemos un llamamiento a toda la juventud canaria pre-universitaria, universitaria y post-universitaria a plantearse seriamente dejar de ser actores sociales pasivos y poner sus conocimientos a disposición de la revolución, a disposición de los intereses de la clase trabajadora canaria y no tan sólo del burgués que nos los pueda rentar en el futuro o del estado –también burgués. Los hijos de la clase obrera Canaria tenemos un deber para con nuestro propio pueblo, si tenemos la fortuna de tener conocimientos superiores debemos de ponerlos al servicio de nuestros iguales, de nuestra clase y de nuestro pueblo urgentemente.

Para aquellos que decidan dar ese paso adelante desde Inekaren los invitamos encarecidamente a participar activamente con nosotros/as para construir esa clase intelectual revolucionaria, para construir los cuadros revolucionarios que nuestro pueblo necesita y hacer de la revolución una verdadera opción política –al margen de las instituciones- para nuestra tierra; el futuro de Canarias está en nuestras manos, los hijos de la clase trabajadora canaria, de nosotros dependerá que se perpetúen 6 siglos más de colonialismo y caciquismo o que construyamos un mundo nuevo, es nuestra responsabilidad.

Y que el entusiasmo vibre
con el mensaje sagrado
de nuestro apóstol amado:
"Ser culto para ser libre".*

*Son de la Alfabetización – Carlos Puebla

Organización Revolucionaria Inekaren
Archipiélago Canario, Norte de África
24 de julio del 2012