Buscar
miércoles, 22 de mayo de 2024 19:08h.

Comunicado de la Plataforma Chira-Soria-Barranco de Arguineguín

 

FR CH

 

Comunicado de la Plataforma Chira-Soria-Barranco de Arguineguín

La Plataforma Salvar Chira Soria-Barranco de Arguineguín, ante determinadas informaciones publicadas  en los últimos días,  quiere hacer llegar a la ciudadanía y opinión pública canaria, las siguientes puntualizaciones y consideraciones:

1.- Que esta Plataforma desconoce la identidad y naturaleza de un Espacio o grupo que lleva por nombre Canarias Palante, que èste ha estado utilizando su nombre  sin autorización  ni comunicación y que hasta el día de hoy, el Presidente de esta Plataforma, el arqueólogo  Julio Cuenca Sanabria, no ha tenido contacto ni ha sido invitado a participar en reunión alguna con el mismo.

2.- Que llegado a nuestro conocimiento,  que se ha usado el nombre de esta Plataforma para firmar un Manifiesto de este Espacio Canarias Palante, sin autorización alguna y encima dejando fuera la causa y objetivos que nos motivan (Parar la destrucción del Barranco de Arguineguín), resulta inconcebible y un fraude que pudiera contar con nuestro apoyo.

3. Entendemos que la ocultación de la gravedad del ecocidio que ahora mismo está sufriendo el Barranco y el que se pretende en la isla de Gran Canaria con megaproyectos presentes y futuros, se contradice con la voluntad de las más de 200.000 personas que salieron a las calles canarias el pasado dia 20A.

4. Nos tememos que este acto deliberado y orquestado de ocultación y ausencia entre las demandas de este Espacio Canarias Palante, no responde siquiera al sentir mayoritario de los colectivos que puedan querer participar en èl, pero sí al de Antonio Morales y la farsa en que se ha convertido su promesa de una Ecoisla.

5.  La ciudadanía que salió el pasado 20-A a protestar contra este modelo Ecocida,  tiene que saber que está en marcha imponer a la fuerza dos nuevas centrales de bombeo en las cuencas hidrográficas de Tejeda-La aldea y Agaete; trenes al norte y sur de la isla; la pretendida turistificación de las últimas tierras sin urbanizar del litoral del Oeste de Gran Canaria, con más de 8 mil nuevas  camas turisticas . Ni una frase en relación con lo que está sucediendo en Gran Canaria y en particular en la ciudad de Las Palmas con la expulsión programada de los vecinos de los barrios, en particular Guanarteme. 

6 Muy sospechoso es el hecho de que "el equipo promotor" que se ha "autoelegido" para "coordinar todo", denominado “islas de resistencia” creado en 2018 siempre ha silenciando, ocultado y censurado la información de la destrucción del barranco de Arguineguín. Nunca han publicado nada de lo que allí sucedía y sucede. Nunca han hecho referencia a las tres movilizaciones de mayo del año 2021, mayo del 22 y octubre del 22 que fueron apoyadas por más de 100 colectivos y organizaciones de todo el archipiélago. Con asistencia de representantes de todas las islas y en particular de las personas que estaban poniendo el cuerpo en la defensa del Puertito de Adeje y la Tejita. ¿Qué motivos pueden tener para ocultar esa realidad? ¿Siguen instrucciones del entorno del Cabildo de Gran Canaria o de los dirigentes de Ben Magec? 

7. ¿Qué pretenden ocultar y para quién trabajan?  Presentar un documento en Fuerteventura y obviar la realidad de modelo de transición energética que están imponiendo  en esa isla, la industrialización del medio rural con decenas de parques eólicos y fotovoltaicos o los proyectos de minería de tierras raras. Nada se entiende, salvo que se quiera ocultar que sacrificar Fuerteventura es para trasladar la energía a la central de Chira Soria. ¿Es ese el mandato de Antonio Morales y los dirigentes de Ben Magec? 

8.-Recomendamos a las personas que promueven ese espacio   "Canarias Pa Lante", que visiten y conozcan directamente el mayor atentado ambiental que nunca antes  se había producido en Canarias: la destrucción en el barranco de Arguineguín y lo proyectado en la caldera de Tejeda y la cuenca alta del barranco de Agaete. 

9. Las masivas movilizaciones del pasado 20 de abril, más de 200.000 personas en las calles de Canarias, no pasan desapercibida para la sociedad canaria, para los responsables públicos mediáticos y empresariales. No  solamente es el malestar turístico, sino que en las movilizaciones se incluye como así lo expresaron los portavoces que dieron la rueda de prensa en el sur de Gran Canaria, el parar la destrucción del barranco de Arguineguín. Parar el modelo de transición energética que promueve el Gobierno de Canarias y Antonio Morales que supone, el robo del suelo, el regalo del viento y el sol, nuestros mejores recursos naturales a las multinacionales. 

10..Esos aspectos más otros que tienen que ver con la transversalidad del turismo, están en el centro del malestar social que ha provocado que cientos de miles de personas salieran a la calle a exigir otro  modelo socioeconómico, otro  modelo de transición energética y otro   modelo  agroalimentario que no esté en manos de las multinacionales de los supermercados y de los importadores de productos agrícolas. 

11..El 20 de abril también se salió a la calle en contra de las bolsas de pobreza de cerca del 40% de la población y de  la esclavitud que supone el modelo turístico de las multinacionales del turismo y los caciques locales. 

12. Es necesario ser justos y honestos y no usurpar ni apropiarse de un proceso de movilización, rebeldía y de las  nuevas formas activistas puestas en práctica por las mujeres y hombres que han decidido poner los cuerpos en defensa de Canarias. Han sufrido violencias políticas y fisicas. Han dado ejemplo e incentivado las movilizaciones ciudadanas representados hoy en el espacio  “Canarias se agota “ que mantuvieron la lucha en huelga de hambre durante 20 días en la plaza de la Concepción de la La Laguna. 

13. La Plataforma Salvar Chira Soria barranco de Arguineguín desde marzo del año 2019, hemos esclarecido quiénes eran los responsables del modelo de Transición energética que  se estaba imponiendo en Canarias y las destrucción, robo y regalo al oligopolio energético. Ahí nos encontramos con promotores políticos, con Antonio Morales, con ecologistas, los dirigentes de Ben Magec de ahora y otros de antes que hacen de propagandistas. Con el aparato técnico  y jurídico del Gobierno Canarias al servicio del oligopolio energético. Y, por último sectores del profesorado minoritario de la Ulpgc y los rectores que también han estado apoyando la destrucción del territorio nunca antes vista en Canarias.

Por pedir democracia, participación y debate acerca del modelo de transición, uno que estuviera al servicio de la ciudadanía y no de las multinacionales, hemos sufrido silencio, represión y violencia política. ¿ Están los promotoras de ese espacio digital en esa ecuación de la represión y silencio? Parece que si lo están, los hechos prácticos son la mejor denuncia. 

Los que promueven ese modelo de destrucción y de impactos del territorio no tienen ni un plan que le justifique. Han sido incapaces. Lo que le mueve son las declaraciones y las ocurrencias. 

Aquí no es el lugar para concretar que la transición energética en Canarias tiene que ser democrática y con participación ciudadana. Que nuestros recursos de viento y el sol estén al servicio de la sociedad y no de las multinacionales  de la energía. 

Sabemos el secreto, el negocio eléctrico en Canarias es de más de 4.000 millones de euros al año. Eso facilita el soborno de ese amplio cuerpo social. 

La plataforma quiere dejar claro que es necesario aunar esfuerzos y asumir las diferentes sensibilidades de la ciudadanía canaria.  

Bajo ningún concepto podemos admitir  que quieran aprovecharse de la buena voluntad de la sociedad canaria, expresada en la calle y  quieran ofrecerle  en bandeja al aparato político empresarial y mediático la fragmentación de la sociedad canaria. 

Los ciudadanos y ciudadanas en la calle hablaron de manera contundente y ahora esperan capacidad y altura de aquellas y aquellos que quieran hacerse portavoces de ese malestar y la batalla por otros modelos de desarrollo para Canarias. Entendemos que son las personas que ponen el cuerpo y sus espacios digitales y organizativos los que tienen que seguir adelante organizando y orientando los siguientes pasos a seguir, son esas personas las legitimadas. Es tiempo de respeto y legitimidad en la representación de la voluntad ciudadana expresada en la calle el 20 de abril. 

CHIRA SORIA

Julio Cuenca Sanabria

Presidente de la Plataforma Salvar Chira-Soria- Barranco de Arguineguín

Contacto oficial: [email protected]

 

CHIRA SORIA
mancheta mayo 24