Buscar
sábado, 04 de mayo de 2024 09:57h.

Comunicado de la Plataforma Reivindicativa Socio-Sanitaria de Canarias

 

PLATAFORMA SOCIO SANITARIA CANARIAS

Comunicado de la Plataforma Reivindicativa Socio-Sanitaria de Canarias

 

La Plataforma Reivindicativa Socio-Sanitaria de Canarias se ha comprometido en un objetivo muy concreto: que la antigua Facultad de Ciencias de la Salud anexa al Hospital Insular pase a albergar un centro socio-sanitario. Por tal motivo, una mayoría de sus miembros fue recibida ayer por el presidente del Cabildo de Gran Canaria y la consejera de Política Social del mismo.

A la reunión asistió también el gerente del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil (CHUIMI), acompañado por la directora médica del Complejo.

La reunión fue muy cordial. Después de exponer la Plataforma el objeto de su reivindicación, el presidente Sr. Morales informó sobre las dificultades que es preciso abordar, pues el edificio está cedido a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, aunque exento de uso por la misma desde hace años. Asimismo, el presidente y la consejera informaron sobre el contexto en el que incide la reivindicación, es decir, los proyectos e inversiones del Cabildo de Gran Canaria para hacer frente a los problemas socio-sanitarios en el marco del II Plan de Infraestructuras Socio-sanitarias.

Por su parte los miembros de la Plataforma, tras exponer razonadamente el desfase de nuestro marco de atención socio-sanitaria con respecto a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y al modelo universal vigente de atención integrada, señalaron que el sentido de la reivindicación es promover un espacio de integración acorde con dicho modelo. La utilización de las mencionadas instalaciones o del terreno en el que asientan permitiría impulsar una experiencia de atención centrada en las personas, en la línea preconizada por la OMS y crecientemente asumida por los distintos sistemas de salud. Esa es, en opinión de la Plataforma, la única vía de superar la compartimentación burocratizada de los problemas que tanto perjudica a las personas dependientes y a sus familiares, sobre todo en casos de patologías crónicas complejas y muy expuestas a recaídas.

En cuanto a la dirección del CHUIMI, el gerente y la directora médica ratificaron su conformidad con la propuesta y la enmarcaron en una perspectiva de mayor alcance, que contempla la necesaria ampliación de las instalaciones hospitalarias con determinados servicios complementarios del propio CHUIMI, en especial del Hospital Insular.

Comprobada la sintonía entre las dos partes, la Gerencia del CHUIMI y la Plataforma, el presidente del Cabildo se comprometió a hacer las gestiones oportunas para que la corporación recupere esas instalaciones de su propiedad, actualmente cedidas a la Universidad, para cederlas al Servicio Canario de la Salud que ya las había solicitado. Cumplido este trámite podrá acometerse el proyecto de este modo consensuado, dando un paso coherente y racional para ir aliviando la presión asistencial y, sobre todo, dando respuesta a las necesidades reales de los ciudadanos.

Con el ánimo de dar concreción y viabilidad a dicho consenso, los representantes de la Plataforma solicitaron expresamente que el Cabildo de Gran Canaria y la Consejería de Sanidad procedan a la redacción del correspondiente documento. Se ofrecieron también a participar en la redacción del mismo y a estar presentes en su pública presentación.

Las Palmas de Gran Canaria, a 20 de noviembre de 2018.    

 

PLATAFORMA SOCIO SANITARIA CANARIAS

 

MANCHETA 3