Buscar
martes, 16 de abril de 2024 07:46h.

Concentración en Gran Canaria, paralela a la Cumbre Social de Granada, contra el saqueo de África, por la desneocolonización y en solidaridad con la inmigración africana, este 5 de octubre

 

fr 5O
fr 5O

Mientras se celebraba la Cumbre Europea sobre la inmigración en Granada, en Las Palmas de Gran Canaria, cerca de quinientas personas se concentraban contra el saqueo de África, por la desneocolonización y en solidaridad con la inmigración africana.

Tras la lectura del manifiesto y repetidas consignas, ente ellas “La ley de extranjería,Mata” y “OTAN, NO, Bases fueras”, instan al gobierno de Canarias a la aprobación de un estatuto de neutralidad para el Archipiélago.

Las medidas propuestas, que se harán llegar tanto al parlamento canario, como al español fueron:

​1. Aprobación de la Iniciativa Legislativa Popular para la regularización de unos 500.000 migrantes en España.
​2.- Desmilitarización y Estatuto de Neutralidad para Canarias. 
​3.-Perseguir la modificación del actual marco estatutario de autonomía, con la inclusión de participación decisoria (no meramente consultiva) en cuantas decisiones de política exterior adquieren particularidad canaria, en su origen y consecuencias.
​4.- Reclamar que el Ministro de Exteriores de España dé cuenta ante el Parlamento de Canarias, de las decisiones de política exterior con influencia particular y evidente en el entorno/marco de Canarias.
​5-. Dar acceso al asilo. Todas las personas tiene derecho a entrar en otro país para pedir asilo: es un derecho humano. Aunque el proceso debería ser imparcial y efectivo, en la práctica el gobierno dejan esperando años a quienes solicitan asilo sin  darles una respuesta definitiva. Otros son devueltos a países donde su vida podría correr un peligro real.​
​6.- Reagrupar a las familias. El gobiernos tiene la obligación de permitir que los inmigrantes se reúnan con los familiares que ya están aquí establecidos por medio de la reagrupación familiar.
​7.- Emitir visados médicos. Los inmigrantes que padecen una dolencia grave pueden recibir un tratamiento que les salve la vida si los gobiernos les conceden un visado para entrar en un país donde tengan acceso a ese tratamiento.
​8.- Permitir que los inmigrantes estudien.  Las universidades y escuelas deben ofrecer a las personas refugiadas visados para comenzar o proseguir sus estudios en otro país.
​9.- Ayudar a establecerse a los recién llegados, en condiciones dignas.
​10.- Ofrecer visados de trabajo.

Se cerró el acto con el poema de La Maleta de Pedro Lezcano y con un llamamiento a la solidaridad con la inmigración africana y contra el neocolonialismo, causante de los problemas que generan la huída de la población joven.

LPGC 5 O 2023
LPGC 5 O 2023
LPGC 5 O 2023
LPGC 5 O 2023
LPGC 5 O 2023
LPGC 5 O 2023
LPGC 5 O 2023
LPGC 5 O 2023
LPGC 5 O 2023
LPGC 5 O 2023

 

LPGC 5 O 2023
LPGC 5 O 2023

 

LPGC 5 O 2023
LPGC 5 O 2023
mancheta oct 23