Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 08:07h.

El STEC-IC rechaza la intransigencia de las autoridades educativas

La Consejería de Educación se empecina en obstaculizar la formación de las personas de mayores de Canarias STEC IC

 

F STEC 2

 

La Consejería de Educación se empecina en obstaculizar la formación de las personas de mayores de Canarias

El STEC-IC rechaza la intransigencia de las autoridades educativas.

Desde antes de que el pasado 4 de noviembre el BOC publicase la Orden que limita el tiempo que el alumnado de los Centros de Adultos (CEPA) puede permanecer matriculado en la Formación Básica Inicial (FBI), han sido numerosas las muestras de rechazo que ha cosechado esta nefasta disposición. Así, además de la comunidad educativa afectada, se han pronunciado en contra de este despropósito numerosos ayuntamientos, el Consejo Escolar de Canarias y, por supuesto organizaciones sindicales, como el STEC-IC.

El alumnado afectado, casi 5.000 personas de una cierta edad -en su mayoría mujeres-, tiene como objetivo alcanzar unos niveles de aprendizaje funcionales que en su momento no tuvieron la oportunidad de conseguir, por lo que no pretenden necesariamente obtener una titulación académica, cosa que la estrecha mente y escasez de miras de las autoridades educativas no es capaz de aceptar. Es por ello, que ante la intransigencia de la Consejería se han visto abocados a movilizarse en varias ocasiones en diversos lugares del Archipiélago, para plantar cara a la nueva norma que en contra de toda lógica se les quiere imponer.

Para impedir la vulneración del derecho a la formación a lo largo de la vida, que es la razón de ser de los centros de adultos, legítimamente las direcciones de los CEPA han tenido la valentía de salir en defensa de su alumnado, suscribiendo un comunicado de apoyo, e incluso han acudido a la Diputación del Común para que mediase en el tema. Atendiendo a su demanda esta institución propició una reunión entre Consejería de Educación y directoras/es de los CEPA. El encuentro tuvo lugar el pasado mes de diciembre, y en él,la Consejería asumió el compromiso a abrir una mesa de diálogo con la finalidad de alcanzar un acuerdo sobre el tema. Dos meses después la Administración no ha convocado mesa de diálogo alguna, por lo que este compromiso, ni de lejos, tiene visos de cumplirse.

El STEC-IC exige que la comunidad educativa de la Formación Básica Inicial sea tratada con el respeto y consideración que merecen tanto la profesionalidad de su profesorado y equipos directivos, como el esfuerzo que hace su alumnado por seguir formándose. Reiteramos nuestro apoyo a los CEPA de Canarias, a la vez que, de nuevo, exigimos a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias que entre en razón, sepa rectificar, y derogue la Orden de 27 de octubre de 2021.

Canarias, febrero de 2022 Secretariado Nacional del STEC-IC

stec

 

mancheta 40