Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 17:14h.

El Consejero de Educación convocó a los sindicatos de la mesa sectorial y anunció despidos y movilidad forzosa del profesorado en el curso 2014-15, si entrara en vigor la LOMCE

El  STEC-IC reiteró su disposición a conformar un frente común de rechazo a la Ley del PP, manifestó su rechazo a los recortes y llama  a las comunidades educativas a impedir con movilizaciones la implantación de la LOMCE

El Consejero de Educación convocó a los sindicatos de la mesa sectorial y anunció depidos y movilidad forzosa del profesorado en el curso 2014-15, si entrara en vigor la LOMCE

El  STEC-IC reiteró su disposición a conformar un frente común de rechazo a la Ley del PP, manifestó su rechazo a los recortes y llama  a las comunidades educativas a impedir con movilizaciones la implantación de la LOMCE

El consejero de educación convocó ayer a los sindicatos de la mesa sectorial para tratar el tema de la LOMCE y los Presupuestos Generales del Estado del 2014. La Consejería de Educación expuso que ya está iniciando la planificación del curso escolar 2014/15, afirmando que la implantación de la LOMCE traería despidos, traslados y movilidad del profesorado. Planteó una continuidad de estas reuniones para estudiar el impacto de la LOMCE en la educación pública y ofrecer propuestas que amortigüen ese impacto negativo. Mostró el rechazo a la LOMCE, que será aprobada hoy previsiblemente en el Parlamento a espaldas de la inmensa mayoría de las organizaciones políticas, sociales, sindicales y de todos los órganos de representación de las comunidades educativas.  

El STEC-IC ha trasladado desde el curso escolar pasado a todos los centros educativos de Canarias la grave situación que provocaría la entrada en vigor de la LOMCE para el alumnado, profesorado y para el conjunto de la educación pública.

El STEC-IC manifestó la coincidencia en muchos aspectos importantes sobre la LOMCE: una Ley del PP a espaldas de las comunidades educativas, que provocará segregación del alumnado, la privatización de la educación, la eliminación de la democracia en los centros educativos, las posibilidades del director/a del centro de elección de su claustro, las ofertas de los centros-públicos o privados- que reuniendo unos requisitos mínimos podrán acogerse por igual a ser sostenidos y financiados con fondos públicos, etc., y el efecto inmediato de despidos, movilidad  y traslados forzosos del profesorado.

Sin embargo, mostramos nuestro rechazo a que el Gobierno de Canarias y la Consejería de Educación apliquen esta Ley en Canarias y reclamamos que no se limiten a “amortiguar los efectos negativos”. Les llamamos a desobedecer y plantarse en defensa de la educación pública, a elaborar planes alternativos a la LOMCE. Les reclamamos que cesen en la política de recortes, esgrimiendo como argumento el estrangulamiento económico al que somete el Partido Popular desde Madrid a Canarias. Como Gobierno tienen la responsabilidad de tomar las medidas económicas, fiscales y políticas-como es el plantarse ante la política del PP- y asumir la defensa del servicio público de la educación.

Aprovechamos la reunión para reclamar el cese de los recortes: entre otros, el derecho a enfermar sin descuentos, el derecho a una negociación real sobre todo lo que afecta a las condiciones laborales del profesorado, la derogación del Decretazo que regula las listas de empleo y la apertura de una negociación sobre los criterios que regulen las listas, el cese de la aplicación de medidas que no han sido publicadas en el Boletín, las ratios en los distintos niveles educativos, etc.

El STEC-IC se dirige una vez más a las comunidades educativas y especialmente al profesorado para advertirles de la grave situación que se avecina. Estamos hablando de despidos y traslados, de desmantelamiento de la educación pública. Este curso escolar es definitivo. No tenemos tiempo para aplazar nuestra respuesta de rechazo y de resistencia a la LOMCE.  Tenemos de plazo hasta el curso próximo para evitar la entrada en vigor. Por eso llamamos en especial al profesorado a participar activamente el próximo día 24 de octubre en la jornada de lucha, asistiendo a las manifestaciones convocadas y a la huelga. La movilización en las calles de toda la comunidad educativa unida y de la ciudadanía es la única salida. Abramos los centros a jornadas de debates, de lucha, de iniciativas en contra de la implantación de la LOMCE y de los recortes.

SECRETARIADO NACIONAL DEL STEC-IC                                          CANARIAS 10 DE OCTUBRE 2013