Buscar
viernes, 03 de mayo de 2024 08:41h.

La Convergencia La Izquierda y la coyuntura política

LA IZQUIERDADespués de las elecciones del 26J hicimos un análisis sobre las consecuencias que de él se desprenden, que deben ser la base política sobre el que desarrollar el trabajo en este periodo y orientado hacia el 2019.

La Convergencia La Izquierda y la coyuntura política

Después de las elecciones del 26J hicimos un análisis sobre las consecuencias que de él se desprenden, que deben ser la base política sobre el que desarrollar el trabajo en este periodo y orientado hacia el 2019.

Los resultados electorales mantienen corregido la fragmentación que surgió del 20D, sin mayoría absoluta para ninguna formación y aún con dificultades para la configuración de mayorías de gobierno claras y con posibilidades de configurarse mayorías de bloqueo como en la legislatura anterior.

Siguiendo ese trabajo hemos elaborado este informe sobre la coyuntura política actual. Desde Convergencia de La Izquierda apostamos por un bloque de izquierdas plural y diverso con un programa de cambio real.

Queremos reformular sin complejo alguno lo que fue un proyecto de izquierda transformadora y trabajar ese espacio político dentro de un bloque más amplio que nos permita seguir siendo lo que somos y queremos ser. Con una hoja de ruta hacia el 2019.

Este discurso situado en la izquierda pero como elementos diferenciadores y específicos debe ser la principal herramienta de trabajo y la base de nuestro trabajo mediático y de acción política.

Pretendemos incrementar las relaciones sociales y políticas a todos los niveles nos permite “estar” y “relacionarnos” y transmitir nuestro discurso político, que entronca con la centralidad y el sentido común de la izquierda.

La Iniciativa Política común del Partido debe ayudar a perfilarnos y dotarnos de un trabajo conjunto a los que sumar otros más sectoriales o locales.

Las alianzas estratégicas deben ser aquellas que lleguemos con todas aquellas fuerzas políticas, grupos o personas que se sitúan en el espacio de la izquierda transformadora. Con ellas todos los esfuerzos posibles con flexibilidad y sin sectarismo alguno.

En primer lugar conseguir unir electoralmente todas nuestras alianzas estratégicas por economía de escala y fortalecimiento mutuo huyendo siempre de cualquier situación que nos instale en la marginalidad o nos aparte de la mayoría social.

En segundo lugar, reformular un proyecto de izquierda transformadora y trabajar ese espacio político dentro de un bloque más amplio que nos permita seguir siendo lo que somos y queremos ser.

Esta última parte debería plantearse al PSOE como referencia, pero ¿puede y quiere el PSOE liderar la izquierda? ¿Puede y quiere el PSOE actual adecuar su proyecto estratégico para que el escenario pueda empezar a cambiar?. Liderar la izquierda es sumar voluntades y proyectos sin fagocitarlos ni humillarlos, es tejer alianzas, diseñar estrategias, elaborar programas concretos y construir sujetos políticos que se reclamen de un proyecto así.

Una izquierda que confronte con la derecha pero también con el populismo que mimetiza y pervierte la política; huyendo del simplismo de las dicotomías y abordar la complejidad de nuestra sociedad priorizando las mayorías sociales. Una izquierda que plantee un proyecto de país que integre su diversidad pero vertebrada sobre las personas.

Recomponer la izquierda, en definitiva, para mejorar las condiciones de vida de la gente, para sumar desde la propuesta, desde lo concreto y generar la ilusión de escenarios de cambio reales incorporando a todas aquellas personas que sientan comprometidas con un proyecto de cambio definido, evaluable y constatable.

Recuperar la calle y trabajar en el conflicto social, olvidado y postergado por las nuevas formaciones que han intentado canalizar el malestar, la movilización y el conflicto a las normas, consiguiendo la desmovilización y la no visibilización del conflicto así como el deterioro de la imagen de quienes lo impulsaban y especialmente el sindicalismo de clase.

Por tanto ayudar a revertir esta realidad actual es básico para ocupar el espacio político en el que trabajamos. Son pues muchas las tareas y de mucha dificultad, pero estamos llamados a abordarlas sin dilaciones y a intensificar nuestro trabajo.

El artículo completo está disponible en nuestra Web:

http://convergenciadelaizquierda.es/2016/09/articulo-sobre-la-coyuntura-politica-actual/