Buscar
lunes, 22 de julio de 2024 10:24h.

La Coordinadora Antifascista de Tenerife (CAT) exige la retirada de homenajes al franquismo en Aguere

COORDINADORA ANTIFASCISTA DE TENERIFE
COORDINADORA ANTIFASCISTA DE TENERIFE

La Coordinadora Antifascista de Tenerife (CAT) exige la retirada de homenajes al franquismo en Aguere

La CAT prosigue sin desmayo con su campaña por la retirada de homenajes en lugares públicos de Aguere a protagonistas y colaboradores imprescindibles del franquismo en el municipio de La Laguna, y que en cantidad superior a la treintena ha localizado y que con este comunicado concluye en enumerar los personajes que hasta el presente ha localizado, lo que no quiere decir que no existan aún más.

Las ricachonas clases altas laguneras, junto a lo más reaccionario de la iglesia católica, aplaudieron las actuaciones criminales, cuando no cobardemente las animaban, contra los obreros organizados y los republicanos a partir de 1936 en La Laguna. Una orgía de sangre y dolor que se cebó de manera particular contra la Federación Obrera y sus valientes miembros, defensores de su clase y proclamando la necesidad de vivir sin amos. No olvidamos como los obreros laguneros fueron capaces, de un modo popular, de secularizar el seminario y el obispado, fundando centros de enseñanza tras su asalto, de lo que puede dar idea de su admirable capacidad y decisión.

Quienes tienen las manos manchadas de sangre obrera y republicana, por activa o por pasiva, no pueden tener espacios honoríficos en el municipio. Los momumentos deben desaparecer y las calles deben dejar de denominarse con nombres fachas. Ya es hora. No vale seguir incumpliendo la misma ley de memoria histórica tras más de 14 años, encima hecha por los suyos, lo cual da idea de lo plegado que permanece la progresía lagunera al poder real que impera en la ciudad: los curas y las familias de apellido.

Exigimos, mediante este comunicado, que desaparezcan de Aguere:


* Plaza Fray Albino, que sigue llamándose la plaza de la catedral, en homenaje a la clerigalla más poderosa durante la guerra civil.

* Calle Álvaro Martín Díaz, con calle en La Cuesta, propagandista del régimen e impulsor del turismo de masas. Sus colaboraciones periodísticas eran firmadas como Almadi

* Calle Arturo Escuder Croft, cerca del CEIP san Benito. Importante servidor de la dictadura en cargos dindicales del verticato sindical franquista. Empresario e industrial. Politico franquista a nivel insular a lo largo de la dictadura.

* Calle Julio Navarro Grau, propagandista del régimen, con calle en La Cuesta. Oficial del ejército, que se alza el 18 de julio contra la República. Voluntario a la guerra civil.

* Calle Lorenzo Hernández Abad, con calle por Guamasa, falangista voluntario.

* Calle Centurión, por Guamasa. Católico reaccionario, fascista, fundador del SEU, cofundador de Falange en la isla. El 18 de julio de 1936 se presenta voluntario, muere en combate en 1938. Con su nombre, se denomina también una barriada.

* Calle Arocha y Guillama, voluntario falangista.

* Calle Álvaro Acuña Dorta, apoya el golpe militar. Alcalde franquista en Santa Cruz.

* Calle Eusebio Ramos González, fue alcalde de Santa Cruz, falangista.

* Calle Lorenzo Hernández Abad,  católico recalcitrante. Teniente de Artillería. Se subleva contra el gobierno legal.

* Calle Vicente Buergo Oraá, cofundador de Falange en Tenerife.

Además, cabe recordar que deben retirarse cuantas medallas y títulos de honor han sido concedidas por el ayuntamiento de Aguere. Una mayoría de gobierno que se define progresista no puede seguir homenajeando a fascistas. Es impresentable.

 

Aguere a 18 de julio de 2022

COORDINADORA ANTIFASCISTA DE TENERIFE
COORDINADORA ANTIFASCISTA DE TENERIFE
MANCHETA JULIO 22