Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 04:03h.

Corrales logra que el ayuntamiento emplace a SACYR a invertir los 45,2 millones compronmetidos



XTF propone que se busquen las formulas adecuadas para recuperar EMMASA y devolverla a manos públicas a coste cero para Santa Cruz

José M. Corrales logra que el pleno del Ayuntamiento realice un claro ultimátum  a Sacyr para que invierta inmediatamente los 45,2 millones de euros comprometidos

XTF propone que se busquen las formulas adecuadas para recuperar EMMASA y devolverla a manos públicas a coste cero para Santa Cruz

 El concejal y portavoz de XTF- Por Tenerife (Izquierda Unida- Verdes-Socialistas) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife José Manuel Corrales y el Coordinador de IUC Ramón Trujillo valoran muy positivamente el acuerdo plenario del Ayuntamiento que permite avanzar en la recuperación de EMMASA como empresa al servicio del pueblo de Santa Cruz y no como mero negocio especulativo privado.

 El Grupo de XTF- Por Tenerife ha logrado que el pleno del Ayuntamiento celebrado ayer realice un claro ultimátum  a Sacyr para que invierta inmediatamente en el municipio los 45,2 millones de euros comprometidos

 La decisión del pleno tras un arduo debate y a propuesta de XTF-IU consistió en adoptar los siguientes acuerdos:

  •  Exigimos el cumplimiento de las obligaciones de inversión exigibles a Sacyr Vallehermoso S.A. después de haberse cumplido más de seis años del contrato administrativo en el que la empresa se comprometió a efectuar una inversión por importe de 45.177.144 euros. Estas inversiones citadas son independientes de las que procedan del conjunto de inversiones comprometidas por EMMASA, en el acuerdo de su Consejo de Administración de fecha 27 de junio de 2007.
  •  En el plazo más breve posible, Sacyr VallerHermoso firmará con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife un concreto plan de inversiones, y que se debe ejecutar necesariamente en los próximos dos años (Octubre de 2012 hasta Octubre de 2014), como forma de aliviar los efectos de la actual crisis socioeconómica. Estas inversiones se realizarán prioritariamente en las áreas medioambientales y de sostenibilidad, y se orientaran a aquellos proyectos que sean más intensivamente generadores de empleo.
  •  De no cumplirse este acuerdo, ineludiblemente el Ayuntamiento adoptará todas las acciones administrativas, jurídicas y políticas oportunas, entre las que esta resolver la concesión de EMMASA por incumplimiento de contrato, y recuperar a todos los efectos la gestión del agua, para que de esta forma esta empresa vuelva a ser controlada por el Ayuntamiento, al 100%, sin coste alguno y poder decidir así la gestión más adecuada que garantice el interés público.

 José Manuel Corrales considero en su intervención ante el pleno como excusas de “mal pagador” cuando Emmasa justifica su imposibilidad de invertir lo acordado porque “ya ha pasado suficiente tiempo para que se avance respecto al compromiso de invertir esos 45,2 millones de euros”, que permitiría aliviar la penosa situación económica que vive el sector de la construcción en la provincia tinerfeña, ya que las obras comprometidas tienen que ver con la mejora y reparación de la red de abastecimiento y suministro del agua.

Ramón Trujillo y José Manuel Corrales señalan que “el agua, como bien de primera necesidad y cada vez más escaso, debe ser gestionada dando prioridad a los aspectos de calidad, ahorro, y universalidad de su consumo. Un servicio público tan esencial como  el agua no puede estar permanentemente en tela de juicio”.