Buscar
sábado, 04 de febrero de 2023 07:50h.

Cs en el Parlamento de Canarias pide más apoyo para las personas mayores y evitar la exclusión financiera del colectivo

 

ricardo fernández de la puente

Cs en el Parlamento de Canarias pide más apoyo para las personas mayores y evitar la exclusión financiera del colectivo

  • Fernández de la Puente insta a las administraciones públicas a trabajar con las patronales de la banca para buscar medidas que redunden en una atención personalizada de calidad

 

Canarias, miércoles 9 de febrero de 2022. El portavoz y diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, muestra su apoyo al colectivo de mayores que se ha visto perjudicado con el cierre de entidades bancarias en Canarias y que reclama una atención más personalizada, debido a las dificultades propias de la edad que les impiden acceder a los servicios financieros de manera telemática, ya sea por los propios cajeros o la banca online.

Ricardo Fernández de la Puente señala que el fomento de la banca online en perjuicio de los servicios presenciales, el cierre de sucursales y los recortes de horarios de atención directa en las entidades bancarias dificultan el acceso de gran parte de la población a servicios bancarios esenciales, como el pago de recibos o el cobro de las pensiones, por ejemplo. Una problemática que afecta tanto a los mayores como a personas con algún tipo de discapacidad que se encuentran al margen de los procesos de transformación digital y que, por sus propias características, no pueden acceder a los servicios online.

La progresiva eliminación de sucursales bancarias en Canarias, por nuestra realidad geográfica, se convierte en un problema mayor aún que en otras zonas del país, puesto que, a la pérdida de empleos en el sector, se une la desatención que sufre la ciudadanía, sobre todo la población mayor”, explica el diputado liberal.

Fernández de la Puente apuesta por un servicio en el que se prime la calidad en la atención al cliente y se evite la dispersión geográfica de las oficinas. En este sentido, recuerda que el pasado año, solo en Canarias se cerró el 14,16% de las oficinas bancarias, lo que ha ido en detrimento del servicio que se presta a la ciudadanía. Además, “la provincia de Santa Cruz de Tenerife es la quinta con un menor número de oficinas por cada 1.000 mayores de 60 años en todo el país”, expone.

El diputado de Cs propone llevar a cabo un trabajo conjunto entre las administraciones públicas y las patronales del sector, como la Asociación Española de Banca (AEB), la Ceca y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC), para crear nuevas medidas que eviten la exclusión financiera, tanto territorial como de dichos colectivos, a fin de ofrecer una atención personalizada de calidad. En este sentido, AEB ha anunciado hoy la creación de un “plan de choque” para mejorar la atención de las personas mayores en las oficinas.

Además, Fernández de la Puente reclama que las entidades bancarias creen cajeros automáticos adaptados a las necesidades de los mayores y las personas con discapacidad.

 

ricardo fernández de la puente

mancheta 40