Buscar
domingo, 28 de abril de 2024 19:59h.

NC NC exigirá al Gobierno tres compromisos "mínimos" en el debate del estado de la nacionalidadexigirá al Gobierno tres compromisos "mínimos" en el debate del estado de la nacionalidad

La reducción de las listas de espera y el refuerzo de las urgencias sanitarias, el plan contra la pobreza y la restitución del 20% del sueldo a 3.300 trabajadores públicos

NC exigirá al Gobierno tres compromisos "mínimos" en el debate del estado de la nacionalidad


La reducción de las listas de espera y el refuerzo de las urgencias sanitarias, el plan contra la pobreza y la restitución del 20% del sueldo a 3.300 trabajadores públicos

Nueva Canarias (NC) exigirá al Gobierno de Canarias tres compromisos "mínimos" en el debate del estado de la nacionalidad, que comienza mañana en el Parlamento de Canarias. El portavoz parlamentario y la diputada de NC, Román Rodríguez y Carmen Hernández, defenderán la necesidad de invertir en la reducción de las listas de espera y en el refuerzo de las urgencias sanitarias, en la puesta en marcha de un plan de lucha contra la pobreza y la restitución del 20% del sueldo y de la jornada laboral a los 3.300 trabajadores públicos afectados.

Los dos diputados nacionalistas informaron hoy, en rueda de prensa, sobre el análisis de la evolución de la situación de Canarias en este último año, que mañana martes expondrá el portavoz parlamentario de NC en el segundo debate del estado de la nacionalidad de la VIII Legislatura.

Román Rodríguez avanzó que la sociedad canaria está "peor" que hace un año, con "más desempleo, más pobreza, peores servicios públicos y con el añadido de la incapacidad" del pacto CC y el PSOE y el principal grupo de la oposición, el PP, para "abandonar sus posiciones partidistas y llegar a un pacto por Canarias".

Nueva Canarias, según Rodríguez y Hernández, propondrán la consecución de varios  objetivos al tiempo que exigirán al Ejecutivo presidido por Paulino Rivero tres compromisos "mínimos". El primero de los objetivos pasa por "cambiar" la política económica para "impulsar" su dinamización y la creación de empleo mediante la exigencia al Gobierno estatal, entre otras instituciones, de la mejora de los presupuestos, de la financiación autonómica, un plan de recursos adicionales para Canarias, el fomento de las líneas de crédito ICO para las pymes y la reforma del sistema fiscal.

El segundo objetivo pasa por la defensa de la cohesión social y el mantenimiento de los servicios públicos esenciales. Rodríguez explicó que, en este área de trabajo, se incluyen dos de los tres compromisos "mínimos" que se le exigirán al jefe del Ejecutivo. Se trata de la puesta en marcha de un plan contra la pobreza, de un programa de reducción de las listas de espera sanitarias y el refuerzo de las urgencias.

El tercer compromiso que "no admite demoras", según Rodríguez, es la supresión de la reducción del 20% del sueldo y la jornada laboral a los 3.300 empleados públicos del Ejecutivo canario afectados.   

El portavoz nacionalista adelantó que, frente a la respuesta del pacto de CC y el PSOE de que las iniciativas de NC están "bien pero que no hay dinero", recordará que, en 2012, se dejaron de gastar 112 millones de euros para dejar a las Islas con un  menor déficit del exigido por Madrid y que es "altamente probable" que, este año, se autorice un mayor déficit.

Una decisión que permitirá al Gobierno disponer de 160 millones de euros adiciones  que, "como no van a servir para estimular la economía, como prevé el Gobierno, se deben invertir en paliar el deterioro" de los servicios esenciales y, entre ellos, la prestación canaria de inserción, tal y como puntualizó Hernández.

Nueva Canarias, según la diputada nacionalista, trabaja sobre la posibilidad de presentar unas 40 propuestas de resolución, un número algo mayor que las del pasado debate pero "con las que se quiere responder a nuevas situaciones"  planteadas en Canarias y en el conjunto de la sociedad local y estatal.

Entre ellas la revisión de la políticas activas de empleo para responder al 80% de los jóvenes, que carecen de una cualificación, y la puesta en servicio de las más de 800 viviendas vacías de promoción pública mediante el fomento del alquiler social, para ayudar a quienes se ven afectados por un desahucio o con serios problemas para pagar la mensualidad de sus hogares.

También abogará NC por la necesidad de afrontar reformas democráticas e institucionales para "limitar" casos como los de los ERE de Andalucía, Bárcenas e Urdangarín, entre los principales. Una preocupación que, en el ámbito de las Islas, añadió Rodríguez, tiene que comenzar con la reforma del sistema electoral.